VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Huelga en Yanacocha: ¡nuestra lucha es justa!

Por Sindicato de Trabajadores de la Cía. Minera Yanacocha S.R.L.

A través de un comunicado extraordinario el Sindicato de Trabajadores, se dirige a la opinión pública en general y muy en especial al pueblo católico peruano y de Cajamarca en especial, para saludarlos y solicitarles su comprensión por las razones que los obligan a realizar una MEDIDA DE LUCHA EN DEFENSA DE SUS DERECHOS LABORALES, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.
Los constantes abusos de Minera Yanacocha han llegado al límite, por ello en esta SEMANA SANTA nuestro señor JESUCRISTO dio su vida por buscar la justicia y ese mismo camino buscamos los trabajadores de la Cia MINERA YANACOCHA por eso una vez más solicitamos la comprensión del pueblo católico de Cajamarca. Debemos tener presente todos que la justicia es el equilibrio entre la moral, el derecho y tiene un valor superior a la Ley.
Nuestra lucha es justa y exigimos la solución a los siguientes puntos: Respeto irrestricto a la libertad sindical.
Exigimos el cumplimiento del convenio colectivo Reestructuración de remuneración salarial sin discriminación Reposición de los trabajadores despedidos y el pago de indemnización de daños y perjuicios Respeto a la jornada máxima de trabajo y al justo tiempo de descanso publicación del horario de trabajo.
Cumplimiento al decreto supremo 014-92-em ; vivienda, educación, y salud (hospitalario gratuito) Exigimos el reconocimiento de la estabilidad a los trabajadores fraudulentamente contratados.
Derecho a un bono de productividad Responsabilidad solidaria con los empleados contratistas y de la cadena productiva (OCDE) Mejoramiento de la calidad de alimentación (concesionarios) Respeto a los derechos humanos de las comunidades y sociedad sobre medio ambiente.
Incumplimiento de pacifico salud a sus ofrecimientos con el trabajador.
En realidad no están cobrando el 10% deducible sino resulta ser mas del 50 % y no están fiscalizando a las clínicas ya que solamente ofrecen medicamentos básicos.
ACLARACIÓN NECESARIA La Administración de la Cia Minera Yanacocha pretende seguir confundiendo a los trabajadores al manifestar que está invitando a la representación sindical para llevar a cabo una reunión el día 21 de Abril a las 9:30 a.m.
PORQUE INVITA PARA ESA FECHA CUANDO SABE PERFECTAMENTE  QUE LA HUELGA SE INICIA EL DÍA 15 DE ABRIL A PARTIR DE LAS CERO HORAS ¿QUÉ PRETENDE LA EMPRESA? COMPAÑEROS: La improcedencia de una HUELGA no significa que los trabajadores tengamos que agachar la cabeza y el poder de una Empresa siga pisoteando nuestros derechos, mientras tanto este tipo de pronunciamiento de la "AUTORIDAD DE TRABAJO" es común y apelable; procedimientos que el Sindicato ya está procesando. LA HUELGA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL ESTABLECIDA  EN EL ARTÍCULO 28 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN Y EN LA LEY DE  RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO, POR LO TANTO TODOS LOS  TRABAJADORES TENEMOS LA RESPONSABILIDAD MORAL DE ACATAR DICHA MEDIDA ¡AHORA O NUNCA! 

Fuente: lafogata.org