VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Furia minera en México. Obreros en batalla campal contra  la policía: 2 muertos y 80 heridos

Okupazión Auditorio CHE Guevara

En un episodio inédito desde por lo menos 70 años, mineros de SICARTSA que tienen tomadas las instalaciones desde hace 19 días, se enfrentaron contra cientos de policías granaderos de de la PFP y la PEP. La razón de la batalla: Corrupción en sindicato y gobierno.

Gustavo ruiz.
La voz de Michoacán    

Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich.- En un intento por desalojar a los mineros que tienen tomadas las instalaciones de SICARTSA desde hace 19 días, la PFP, PEP, y la Policía Ministerial fueron repelidos por los sindicalistas que apoyan a Napoleón Gómez Urrutia, tras cinco horas de lucha.
Quedó de manifiesto la falta de coordinación entre los tres sectores de gobierno, el intento de desalojo se había programado para las 06:00 horas de hoy, partieron del lugar de reunión los contingentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con aproximadamente 600 elementos así como la Policía Ministerial con 175 policías.
Al llegar los elementos policíacos a unos 500 metros de la puerta dos del complejo, esperaban la llegada de la Policía Federal Preventiva (PFP) con alrededor de 500 elementos, quienes llegaron y de inmediato comenzaron el intercambio de proyectiles con los sindicalistas, por lo que el personal de la PEP y de la Ministerial tuvieron que intervenir apresuradamente sin antes implementar una estrategia.
En un autentico campo de batalla se convirtió parte del complejo SICARTSISTA así como las calles de Constitución de 1917, Rector Hidalgo y Libramiento en donde por espacio de cinco horas intercambiaron proyectiles, del lado policiaco gases lacrimógenos y por el lado de los mineros balines de acero de aproximadamente 10 cm. de diámetro.
Los huelguistas se apoderaron de tres trascabos con los que a modo de avanzada repelían los ataques de los efectivos policíacos, y tras de ellos alrededor de un mil quinientos revoltosos armados con balines, bombas molotov, piedras, palos y al parecer armas de fuego.
Alrededor de las 12:00 horas en un intento por retomar las instalaciones, los trabajadores en huelga con el trascabo empujaron dos vehículos que minutos antes acababan de incendiar, con lo que lograron replegar a las fuerzas policíacas al mismo tiempo cientos de obreros que caminaban tras del tractocamión armados con piedras y balines de acero lograron hacer correr a los mas de un mil policías, quienes ya nada pudieron hacer, mas que salir corriendo del lugar y abordar el primer vehiculo que pasara cerca de ellos para emprender la huida.
A las 13:15 horas a la cede del C4 en Ciudad Lázaro Cárdenas arribaron Gabriel Mendoza Jiménez, secretario de Seguridad Pública, Mario Bautista, director de la Policía Estatal Preventiva y Jaime Liera, coordinador de la Policía Ministerial, quienes sin emitir declaración alguna se dirigieron a una reunión privada con la finalidad de analizar los resultados del operativo y las estrategias a seguir.
En los datos preliminares se tiene conocimiento de tres mineros muertos, 45 policías lesionados, dos de ellos de gravedad quienes serán trasladados a la ciudad de Morelia, 10 vehículos incendiados, las oficinas centrales de Sicartsa incendiadas (Centro Monarca), las instalaciones de la empresa acerera fueron saqueadas por los paristas.
Así mismo se tiene conocimiento de cinco sujetos detenidos todos vecinos de Ciudad Lázaro Cárdenas y quienes responden a los nombres de Flavio Romero Suárez de 62 años de edad, Jesús Baltierra González de 52 años, Andrés Reyes Chávez de 40 años, César Augusto Godinez de 25 años y Samuel Baltierra González de 54 años, se esta investigando la posible participación de ellos en los sucesos de hoy.

Fuente: lafogata.org