VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chile
El sistema de pensiones al borde de la quiebra

Argenpress

En los próximos cinco años, el sistema previsional chileno generará un déficit anual para el fisco que alcanzará un 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI), cifra que supera ampliamente los peores escenarios.

La conclusión forma parte del diagnóstico que el Gobierno realizó sobre el actual mecanismo de capitalización individual, creado hace 25 años por el régimen militar como parte de su política privatizadora, y que servirá de base a la comisión de expertos que estudia la reforma.

El estudio considera temas que son bastante recurrentes en la discusión, como cobertura, costos de administración y rentabilidad de los fondos de pensiones, temas institucionales y efectos fiscales entre otros, confirmó Alberto Arenas, director de Presupuesto.

Según Arenas, uno de los principales puntos se refiere al carácter solidario del sistema, que busca que la sociedad garantice estándares mínimos de protección a las personas más necesitadas.

Dentro de este marco, una materia relevante se refiere a la densidad de las cotizaciones, es decir, el tiempo en que el afiliado ha realizado imposiciones previsionales.

De acuerdo a la Encuesta de Protección Social que realizó el Ministerio del Trabajo el 2002 y que es citada en el diagnóstico, la densidad de las pensiones sólo alcanza un 52,4%, muy por debajo del 90% que se esperaba cuando se implantó el sistema.

Además, en el tema de la densidad se aprecian importantes diferencias según el sexo, edad, grupo educacional y categoría ocupacional, señala la conclusión del informe gubernamental.

El estudio señala que el costo para el erario nacional cuando se creó el sistema fue subestimado, 'lo que constituye una de las experiencias más costosas en esta materia en América Latina'.

De acuerdo con el pronóstico, entre 1981 y el 2004 el déficit total del sistema de pensiones se ubicó en 5,7% del PBI. Pero las proyecciones gubernamentales para las próximas décadas mantendrá un costo fiscal elevado.

Se considera que el promedio anual del déficit total de los años 2006 a 2010 alcanzará 4,8% del PBI, lo que supera ampliamente las expectativas que se tenían cuando se implantó el actual sistema previsional chileno en 1980.

El texto subraya además que no existen antecedentes que permitan anticipar que tales tendencias puedan revertirse en el tiempo, sino que más bien es altamente probable que se profundicen.

Este proyección pesimista obedece a que la mayoría de los trabajadores afiliados al sistema sólo podrán obtener una pensión mínima o inferior a ella por no haber reunido los requisitos de cotizaciones.

En tanto, el coordinador de la comisión de expertos, Mario Marcel, reconoció que el diagnóstico 'ha constatado algo que se intuía'.

'Cuando se proyecta el funcionamiento del sistema se ve que hay una proporción muy alta de los futuros pensionados que por diversas razones van a acceder a pensiones que van a estar en niveles menores a la mínima', subrayó Marcel.

En cuanto a la polémica propuesta de aumentar la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, señaló que esta es una iniciativa presentada por un actor particular de la industria, pero sostuvo que hay muchos planteamientos respecto al tema.

Marcel indicó que el lunes y martes de la próxima semana se realizarán las primeras audiencias que realizará el comité de expertos. El primer invitado será la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Luego lo harán los expertos de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Cámara Nacional de Comercio.    

Fuente: lafogata.org