VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica
 

El silencio de la cuenca del carbón

Pepe Burgos

La región del Bio Bio se convirtió en un importante centro productor de fierro y acero a traves de la fundición y refinería de Huachipato, La Enap aportaba con la refinería de petróleo. Lota coronel, Lebu, Curanilahue fueron importantes centros mineros que abastecieron de energía al país con el carbón.

En la zona se refinaba azúcar, las pesqueras absorbían la mano de obra y abastecían al paìs de estos importantes alimentos. La Zona producía calzado de excelente calidad, los centros madereros de la zona aportaban con la materia prima para la construcción. Toda la zona de Tome se convirtió en importante centro empresas textiles, Lirquen producía el vidrio, Tome los artefactos sanitarios de losa como wc, lavamanos etc. Los 5 Puertos De Lota Coronel, San Vicente, Talcahuano y Lirquen permitían la importación y exportación. Importantes empresas químicas producían la materia prima para la industria chilena las maestranzas del puerto de San Vicente han tenido la capacidad de construir, reparar embarcaciones.

De los años 30 en adelante la región del Bio Bio fue conocida políticamente como la zona roja, las luchas de los mineros del carbón iniciaban el andar de la clase obrera chilena una larga lucha por la dignidad de los trabajadores chilenos. El mineral de Lota fue expropiado por Allende y administrado por sus trabajadores. La Zona de Lebu, curanilahue, los Álamos etc. Tenían alcaldes que fueron mineros de Lota. Ese era el cuadro de una zona hasta que el golpe militar del 11 de Septiembre de 1973 reprimiera a la clase trabajadora con fusilamiento y detención de dirigentes en campos de concentración. El nuevo orden de clase destruye el avance de la clase obrera de Chile y de la Octava Región e impone un nuevo modelo de acumulación del capital el llamado Neoliberalismo.

La instalación del modelo neoliberal y sus estragos en la población

La implementación del modelo neoliberal en Chile como plan piloto en América Latina lleva a los Chicagos Boys a desarrollar una politica que levanta los aranceles a los productos importados permitiendo el ingreso de la manufactura importada a un precio muy bajo, eso deja fuera de competencia a los productos manufacturados nacionales, este hecho desencadena el cierre de las industrias del vestuario, del calzado, metal mecánica y otras y nos vamos poco a poco quedando sin industria nacional. Cuando se busca la causa de la cesantía radica precisamente ahí en el cierre de la industria nacional.

Por otro lado las clases dominantes chilenas se dan un nuevo orden de clase. Hasta la época de Allende la Burguesía chilena se encontraba agrupada en el siguiente orden de clase: Burguesía industrial, comercial, Bancaria, Minera y Terrateniente. El desarrollo del capital monopólico a nivel mundial y sus rasgos imperialistas expresado en la exportación de capitales genera una burguesía criolla aliada del capital extranjero, una burguesía pro-imperialista. Es el carácter de los sectores oligarcas de la burguesía chilena expresados en la burguesía Bancaria, comercial, Terrateniente y Minera que llevan una contradicción de intereses con la burguesía industrial. Esta última es una burguesía que nace con un rasgo dependiente del capital industrial extranjero.

El dictado del FMI del Banco Mundial a los gobiernos militares latinoamericanos es desarrollar una serie de politicas orientadas a la destrucción de la industria nacional y en paises como Mexico y Centroamérica acondiciona la industria nacional para ser un apéndice como industria de maquila con una compleja red industrial de ensamblaje de los productos manufacturados en la Metrópolis que requieren alta tecnología. Pero el ensamblaje se hace en la periferia del imperio eso permite abaratar los costos mano de obra, y les permite competir a escala mundial... Los paises del cono sudamericano son desprotegido en este aspecto y el imperio decide aplastar la industria nacional caso Chile, Argentina y adaptar nuestras economías a explotar las materias primas.

En Chile surge una nueva burguesía monopolica con carácter de Holding con inversiones en varias áreas de la economía que pertenece a los grupos económicos y a las transnacionales, es decir al capital monopólico, la oligarquía chilena se cobra la revancha después de haber sido golpeada por el gobierno de Salvador Allende. Los grupos económicos vienen a expresar el nuevo orden de clase de la burguesía chilena como una burguesía pro-imperialista que hace asociación de intereses con empresas Trasnacionales para tomarse el mercado nacional y el de la región en un contexto internacional. La instalación del modelo neoliberal en Chile y en América Latina da como resultado un nuevo orden de clase con nuevos sujetos social

CESANTÍA: emigración y disgregación de la familia

Los trabajadores cesantes de la octava región comienzan a emigrar a Santiago y al Norte del país a trabajar en actividades mineras y también emigran a la Argentina. La familia proletaria de la octava región se disgrega, el jefe de hogar emigra y la dueña de casa se queda con los hijos a espera del envío de dinero. Con el paso de los años los hombres se fueron arraigando en la capital y el Norte formaron nuevas familias y se olvidaron de su antigua mujer e hijos lo que quedaron en situación de abandono.

El gobierno de la Concertación en su primer programa de gobierno hablaba de reindustrializar el país, de desarrollar el sector secundario de la economía (industria orientada a producir bienes para el mercado interno) Pero el gobierno de la Concertación comete la primera gran traición al pueblo de Chile, olvida su programa de gobierno elaborado en 1989, no lo ejecuta, toma nuevos acuerdos con los grupos económicos y las Transnacionales, con la derecha y con los militares. El gobierno de Patricio Aylwin es quien comienza a desarrollar la segunda etapa del Neoliberalismo en Chile con politicas de privatización a las areas que la dictadura no alcanzó a privatizar. El gobierno de Eduardo frei (hijo) EL 16 DE Abril de 1997 cierra el mineral de Lota a un precio social muy alto extendiendo la cesantía por toda la región.

Organización y Lucha: DE LOS SINDICATOS DE CESANTES

Los mineros de Lota son finalmente derrotados por las politicas del gobierno de Eduardo Frei llegando a pactar un plan de reconversión laboral para los mineros, a los más antiguos les adelantó la jubilación. Pero los mineros conservaron sus sindicatos como mecanismos de organización que garantizara los acuerdos tomados con el gobierno. Reportajes que hicimos en 1998 con compañeros documentalistas franceses nos permitió conocer a fondo el problema. (En el documental Chile en la sombra del Jaguar, en el capitulo de Lota hay casi 10 minutos de documental que denuncia esta realidad.)

La experiencia de los sindicatos de cesantes se expandió como un reguero de pólvora llegando a implementarse los sindicatos de cesantes hasta en Osorno y Valdivia, pero el proceso de construcción parte de la zona minera que va de Lebu a Coronel conocida como la cuenca del carbón, que agrupara a mas de 15 sindicatos de pueblos como Lebu Los Álamos, Curanilahue, Pilpilco, San José de Colico, Lota Coronel. En el año 2000 se extiende esta experiencia sindicatos de cesantes al Norte de Coronel en San Pedro de la paz, Concepción, Hualpencillo, Talcahuano, Penco. Actualmente hay una federación de Cesantes Eduardo Miño conducida por el PC que agrupa a unos 15 sindicatos y habrán unos 10 sindicatos independieres que no están afiliados a la federación. (Las cifras son aproximadas no hay estadística oficial)

De acuerdo a las entrevistas que venimos realizando desde 1998 hasta 2006 calculamos una aproximación de 30 sindicatos de cesantes. Que tienen asiento territorial poblacional y cada uno agrupa a un mínimo de 400 a 600 socios, logrando agrupar a un universo cercano a 20 mil jefes de hogar. De estos el 80 % son mujeres jefes de hogar en situación de abandono. Este hecho contituye un verdadero movimiento politico social al incorporara un proceso de organización y lucha a un importante numero de trabajadores cesantes desorganizados.

El reportaje que hicimos en el documental el silencio de la cuenca del carbon al sindicato Newenche de san Pedro de la Paz conocimos los metodos de lucha de los desocupados que según relatos del presidente del sindicato Orlando Vera: "no sabiamos que hacer, las autoridades solo nos daban explicaciones y lo que nosotros necesitabamos era trabajo. Fuimos con los viejo y cortamos la ruta 68 en el puente los batros cortando el transito llegaron carabineros nos sacaron violentamente de ahí y nos llevaron presos, volvimos a la pelea tomandonos el municipio, la gobernación, hasta que tuvieron que escucharnos y ahí nos dieron un proyecto con 30 cupos de empleos…. Eso fue en el año 2002 hoy a la fecha tienen colocados en fuentes de empleos a más de 100 socios del sindicatos. La experiencia organizativa del sindicato Newenche no se reduce ahí, como sindicato territorial con asiento poblacional en boca sur Michaihue han influido en el nivel de organización y participación de los vecinos, la ultima lucha dada por el sindicato es de carácter poblacional e involucro a miles de vecinos, ya que junto a las diversas organizaciones sociales frenaron un abuso más de las autoridades cuando estas pretendían imponer una red de alcantarillado que desembocaba en la playa solo a dos cuadras de la población , el hedor es pestilente contaminando el aire de todo boca sur. Se tomaron las faenas e impidieron que se siguieran ejecutando los trabajos de alcantarillado. Marcaron miles de pobladores de de Boca sur , se sumaron los pobladores de toda la comuna de san Pedro de la Paz y llegaron a Concepción obligando al gobierno de Ricardo lagos que se comprometiera con un proyecto que aminorara el impacto ambiental. Dichos trabajos se estan ejecutando tiene un costo de 300 millones de pesos, cuenta con una planta de tratados de las aguas servidas y una planta elevadora que inyecta las aguas servidas a una distancia de 1.200 metros internándose en el mar. De esa forma los vecinos organizados y vanguardizados por el sindicato de los cesantes organizados ganaron una nueva pelea para la población. ese es el verdadero triunfo del pueblo.

Notas:

1.- El presidente del sindicato Newenche es el dirigente sindical que registra la mayor cantidad de detenciones en democracia( 52 y 2 procesos en fiscalia militar). Es el precio que ha tenido que pagar por conquistar el derecho al trabajo.

2.- El autor de este artículo realizo un documental en la zona del golfo de Arauco durante los años 2003-2004 que lleva por nombre EL SILENCIO DE LA CUENCA DEL CARBON

Fuente: lafogata.org