VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica
 

Chile: hacia un gran movimiento por el aumento del sueldo mínimo

Solo subirán si damos la lucha unidos

Andrés Aravena
Correo Semanal

A todos los jóvenes y trabajadoras (es) que en estos momentos están recibiendo un sueldo inferior a 200.000 pesos y que no estén conformes con un sueldo tan bajo, les convocamos para luchar por la subida de los sueldos. La solución a la mala distribución de la riqueza la tienen que dar quienes la producen y no los que se aprovechan solo porque tienen el capital o el poder económico.

Los trabajadores necesitamos políticas concretas, si vamos a votar cada tanto tiempo, bien seria que los políticos, que elegimos o no, se preocupen por lo menos de los malos sueldos que se pagan. Pero claro, con 8 millones de pesos en el bolsillo, deben haber muy pocos que sepan realmente cuanto gastan los trabajadores que son afectados por un sueldo que los mismos parlamentarios aprobaron en 5 minutos el año pasado.

Por otra parte la Iglesia podrá hacer respetables llamados de atención a los políticos y empresarios por los bajos sueldos y la pobreza, pero no puede pretender encabezar una tarea que nos corresponde a los trabajadores. La solidaridad tiene que dejar de ser solo una iniciativa empresarial, de los medios de comunicación o de la Iglesia. Porque en esos lugares se convierte en caridad, rating televisivo, chorreo o en un medio para no tener remordimientos.

Este año queremos un reajuste general de sueldos; hay que subir el sueldo mínimo a 200.000. Solo una persona, por ejemplo un joven, gasta al mes; cerca de 20.000 en movilización, Alimentación y gastos comunes: de 60.000 a 100.000, esto varia si se da para la casa, se comen colaciones o se vive solo. En cuanto a la ropa, cuando no se adquiere en un persa o en la feria, hay que recurrir a las casas comerciales donde entre ropa y zapatillas se llegan a gastar, si no hay oferta, por lo menos 20.000 pesos. Entretención; una cerveza o dos, el fin de semana o cigarrillos si se tiene una de estas adicciones, (y que tiene ganando millones a las tabacaleras y a los dueños de la producción de alcohol para las masas) son otros 5.000 y más. La tarjeta para el teléfono celular, si no lo usamos solo para recibir llamadas, significa entre 5.000 y 10.000 pesos. ¿Y que pasa cuando se quiere ir al cine con la pareja?, aunque se valla una vez al mes son ya 5.000 solo para pagar las entradas. ¿Y si se quiere ir a un recital o a una tocata el fin de semana?, de 2.000 a 8.000 pesos, suma y sigue. ¿Y que pasa cuando nos da por leer un libro y no hay tiempo o simplemente no existe una biblioteca cerca? Los libros son caros para todos y para alguien que gana tan poco es simplemente algo que no esta en el presupuesto. Mas barato es la Internet, pero igual hay que pagar las horas en que nos conectamos al mes, otros 5.000 pesos. Además hay esta la cotización en una AFP y Fonasa: 15.000 pesos, y agregar también todos los gastos imprevistos, buenos o malos, que se presenten. ¿Y que pasa si se quiere estudiar alguna carrera técnica en un instituto? Estos cobran de entre 30.000 y 100.000 por una carrera. ¿Y que pasa cuando se es madre o padre en la adolescencia?
Sin considerar los últimos dos ejemplos, se requiere por lo menos un sueldo de 200.000 para que un (a) joven trabajador pueda vivir modestamente.

La estafa de las AFP

Además creemos que las pensiones mínimas de los nuestros viejos se dupliquen; hay recursos para esto, por la venta del cobre se ha recaudado muchos recursos y hay distribuirlo a los trabajadores más pobres. En el caso de las pensiones de quienes fueron obligados a cotizar en una AFP, las mínimas deben igualarse al sueldo mínimo. No es posible que estas empresas por un lado sigan ganando millones invirtiendo con nuestros fondos y por el otro sean incapaces de asegurar una pensión de 200.000 y no los miserables 75.000 que le están entregando a miles de jubilados. Si estas empresas no hacen esto, el sistema de pensiones debe volver a ser estatal. Solo esto junto a la administración transparente y con la participación de todos los trabajadores puede garantizar que se termine este negocio que, a costa de nuestros fondos, quieren que vivamos en la miseria en el futuro, como lo hacen en el presente con miles de trabajadores jubilados.

¿Cómo no van a ser bajas las jubilaciones con sueldos que se pagan, como no van a ganar las tiendas comerciales y los bancos, incluyendo al del Estado, ofreciendo créditos, si los sueldos de muchos trabajadores no alcanzan para amoblar la casa, pagar el colegio o una carrera en la educación superior? ¿Cómo no van a ganar dinero las clínicas privadas y los doctores, si muchos trabajadores no pueden atenderse en la Salud Publica si el gobierno en lugar de asignar más recursos permite que se lucre con la salud y la vida de las personas?

¿Pero porque sigue pasando esto? Simplemente porque los trabajadores no estamos unidos y no tenemos una representación política propia. Una organización con la que nos identifiquemos, una organización que defienda, represente y luchando de solución a las cosas que nos afectan. Esta tarea no la va a hacer alguno de los actuales partidos políticos, porque casi todos están defendiendo, en mayor o en menor medida, las ganancias de los empresarios. Y son los mismos que aprobaron en 5 minutos una miserable subida de cinco mil pesos el año pasado. Es tiempo de una nueva organización de los trabajadores, es tiempo de comenzar a construir un nuevo partido de los trabajadores. Que esperas para sumarte.

Por un gran movimiento por el aumento del sueldo mínimo


Hay que moverse por un aumento del sueldo mínimo, para eso hay que comenzar a preparar una huelga de trabajadores, hay que conseguir el apoyo del mayor numero de dirigentes sindicales y sociales. También hay que conseguir el compromiso del mayor número de grupos y artistas que tienen el aprecio de la juventud a tenderles la mano a los jóvenes que van a sus conciertos, tocatas, obras de teatro, televisión, etc., quienes son los que compran sus discos o pagan por verlos. Comenzar por hacer un volante o panfleto con esta demanda. Pidiendo, a través del volante la participación activa de todos los jóvenes y trabajadores para ganar esta lucha. Porque será la única forma de lograr un aumento real de los sueldos.

Levantar mesas en la mayor cantidad de lugares concurridos en donde se invite a participar activamente y, además de la firma, comprometer e apoyo a la campaña del mayor numero de trabajadores. Plantear la creación de comités pro subida del sueldo en los lugares de trabajo o en las comunas donde vivimos y que estos organismos sean capaces de realizar acciones para difundir la campaña y a su vez coordinarse entre sí para preparar una movilización y una huelga de los trabajadores a nivel nacional.

contacto: jandresvena@hotmail.com

Fuente: lafogata.org