VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) recuerda Masacre de Eldorado dos Carajás

Alessandra Bastos (ABR)

'Hola oyente, estamos en Eldorado dos Carajás. Esta es mi voz, su voz, la Radio Resistencia Joven Campesina', habla al micrófono el locutor Ronaldo Terra. El es uno de los doscientos jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) que están acampados en la Curva de la 'S' autopista provincial PA-150, que une la capital Belém al sur de Pará.
 El campamento se montó en el inicio de este mes para recordar los diez años del enfrentamiento ocurrido el 17 de abril de 1996 involucrando a agricultores del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y a la Policía Militar. En aquel entonces, mataron a 19 trabajadores rurales y otros 69 quedaron heridos. El conflicto quedó conocido como la 'Masacre de Eldorado dos Carajás'.
 Desde entonces, el 17 de abril pasó a llamarse el Día Nacional de la Lucha por la Reforma Agraria. También es celebrado por el MST como el Día Mundial de Lucha por la Tierra.
 La Radio Resistencia funciona todos los días. La emisora también ejerce un un trabajo de 'formación política e ideológica de los jóvenes'. Formación que, según Terra, incluye música, teatro, producción audiovisual y análisis de las noticias sobre el MST divulgadas en los periódicos.
Traducción: Alicia Rachaus (ABR)     

Fuente: lafogata.org