VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Actividades regionales en el Abril Indígena

Adital

Además de las movilizaciones nacionales, como el Campamento Tierra Libre, realizado en Brasilia a comienzos del mes, el Abril Indígena tiene actividades regionales esparcidas por todo el país. El Consejo Indigenista Misionero (CIMI) informa que son encuentros, debates, visitas a escuelas, presentaciones culturales, exposiciones fotográficas y de video, audiencias públicas, campamentos y manifestaciones. 
En San Pablo, está agendada para el domingo, 30, una confraternización de las comunidades indígenas que viven en la ciudad (Pankararu, Pankararé, Fulni-ô, Atikum, Kariri-Xokó, Potiguara, Terena, Kaingang y Xavanté). En Resende, región del Vale do Ribeira, en San Pablo, las actividades serán realizadas en conjunto con otros movimientos sociales. En esta ciudad, acontecerá un campamento de cerca de 100 indígenas, con presencia también de pescadores, quilombolas y pequeños agricultores que, el sábado 22, realizarán en conjunto una Asamblea Popular para tratar sobre la lucha por la tierra en la región del Vale do Ribeira.
 
En Ananindêua, Estado de Pará, entre el 19 y el 21 de abril, el CIMI y la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) organizarán el seminario "El Agronegocio y el avance de la soja, minería y pecuaria en la Amazonia". En Belo Horizonte, presentaciones culturales, muestras de fotografía y de video y una manifestación comenzaron ayer, día 17, y se extienden hasta el día 23. Mañana, día 19, habrá una Audiencia Pública en la Asamblea Legislativa de Minas Gerais, marcada para el día 19 de abril, día en que se recuerda en Brasil la resistencia de los pueblos indígenas.
 
Entre el 21 y el 23 de abril, habrá también actividades en la tierra indígena Pataxó, en el Estado de Bahía, donde la comunidad lucha por la demarcación de sus tierras tradicionales y enfrenta a multinacionales como la Aracruz Celulosa. La comunidad estará abierta a visitas monitoreadas, talleres, presentaciones de danza y de la culinaria indígena.
 
En Cuiabá, en el Estado de Mato Grosso, un evento en el SESC Arsenal va a propiciar el encuentro de niños de la ciudad con informaciones, músicas, imágenes e historias de temáticas indígenas. Paralelamente, habrá mesas de debate sobre la política indigenista y sus reflexiones en conjunto con los pueblos y comunidades indígenas. Uno de los objetivos es colaborar con la desmitificación de los preconceptos en relación con los pueblos indígenas, a través de la divulgación de sus formas propias de organización social y de la cosmovisión, que orienta su relación con el mundo (material e inmaterial).
 
En Tefé, en el Estado de Amazonas, la UNI-Tefé (Unión de las Naciones Indígenas de Tefé), la Asociación Cultural de los Pueblos Indígenas del Medio Solimões y Afluente, el CIMI y la Prelacía de Tefé realizarán charlas en las escuelas de Enseñanza Media de la región sobre política indigenista y sobre la situación de los pueblos indígenas del medio Solimões y afluentes.
 
En Porto Alegre, Estado de Río Grande do Sul, serán realizados debates y disertaciones en escuelas y universidades. Mañana, también será celebrada la Misa de la Tierra sin Males, como parte de las actividades del año Sepé Tiarajú. También el día 19 tendrán lugar solemnidades en homenaje a los pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa del Estado, y la Comisión de la Tierra Guaraní articulará reuniones con los pueblos para reflexionar sobre la Comisión Nacional de Política Indigenista y sobre las sugerencias de los representantes de las regiones Sur y Sudeste en la Comisión.
 
En el Estado de Santa Catarina, los pueblos Kaingang, Guaraní y Xokleng participan de la Marcha de los Movimientos Sociales, del 17 al 20 de abril.
 
Traducción: Daniel Barrantes -
barrantes.daniel@gmail.com   

Fuente: lafogata.org