VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Rescate de la violencia agraria en Paraná

Adital

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) lanza hoy, martes 18, en Curitiba, el libro Destierro, una cronología de la violencia en el campo en Paraná en la década del 90. Se trata de una obra que trae a la memoria uno de los períodos más conflictivos de la historia de Paraná y también de Brasil. El libro realiza un rescate de las políticas de violación de los derechos humanos en Paraná durante la década del 90, con enfoque especial en la era Lerner (del gobernador Jaime Lerner), cuando fueron asesinados 16 trabajadores, otros 31 sufrieron atentados, 49 fueron amenazados, siete torturados y 325 víctimas de lesiones corporales, además de 516 detenidos. 
Según informaciones de la CPT de Paraná, el libro relata en forma detallada la arquitectura de esta violencia, fruto de una política gubernamental que hizo del Estado y principalmente del aparato de seguridad un espacio de defensa incuestionable de los intereses de los terratenientes paranaenses, a partir, inclusive, de vínculos electorales e intereses financieros. La obra intenta además develar esta articulación de los detentores del poder público y de las fuerzas históricamente contrarias a la lucha del campo, al mismo tempo en que denuncia que esta violencia está ligada a una violación de los DHESCAS (derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales), situación que empuja a la mayor parte de la población brasileña a vivir en condiciones de precariedad absoluta.
 
En estas condiciones, la conquista de la tierra aparece como la única salida: "son heridos y muertos aquellos hombres y mujeres que antes fueron tocados por el hambre y por la miseria, que escuchan diariamente el llanto hambriento de sus hijos e hijas y que deciden organizarse para conquistar la tierra, como única y última opción de supervivencia", afirma el libro.
 
La cronología de la violencia está dividida en tres partes: la primera de ellas cuenta los Primeros años de una década de violencia, comenzando con el caso de los conflictos que involucran a los propietarios de Pinhão, desde 1991 víctimas de la acción de pistoleros al mando de la Maderera Zattar, y llegando hasta 1998. Los años de violencia bajo el comando de Jaime Lerner forman la parte más densa del libro, relatando cotidianamente los episodios que llevaron al asesinato, a las detenciones, amenazas, desalojos y atentados contra tantos trabajadores. La narración comienza en julio de 1998, con el desalojo de la Hacienda Santa Gertrudes en Mariluz y sigue hasta abril de 2001. La tercera parte del libro rescata la resistencia y la condena ética de la violencia, dando especial enfoque a la condena de Jaime Lerner en el Tribunal Internacional, realizado en Curitiba en mayo de 2001.
 
Ilustrado con varias fotos de periodistas y agentes de pastoral durante los conflictos, el libro tiene prefacio de Don Ladislau Biernaski, que lo define como "un libro de memoria. Una triste cronología que intenta traducir el dolor de un tiempo. En sus páginas, son contadas las llagas y las tragedias que tuvieron lugar en la vida de innumerables familias que luchaban por la tierra en uno de los Estados más ricos de la nación. Un pueblo expulsado y prohibido. Extranjero en su propia patria, como revela el título que bautiza este informe. Destierro es la tristeza de aquellos que son expulsados de sus tierras. Es un sentimiento y un lugar. El lugar de los sin-lugar. Disgusto de dejar atrás el pedazo de tierra que se conquistó y en el cual se plantó el resto de esperanza. Dolor de perder lo que ni siquiera había sido suyo aún. De dejar atrás bajo la violencia. Expulsado con prisa. Bajo pena de desaparecer. Entre lágrimas."
 
Lanzado en el contexto de los cinco años del asesinato del líder sin tierra Antonio Tavares, en la carretera BR 277, en Curitiba, el 02 de mayo de 2000, el libro es el resultado de un pertinaz y cuidadoso trabajo cotidiano de agentes de la CPT esparcidos por todo el Estado como forma de memoria y de denuncia de las condiciones de exclusión y violencia en las cuales vive el pueblo del campo.
 
Se trata, por lo tanto, para la CPT, de un libro obligatorio para agentes de pastoral, dirigentes de los movimientos sociales, estudiantes, profesores y todos los que se interesan por la historia de Paraná, contada no a partir de la visión de los pretendidos vencedores, sino de las víctimas, que en su resistencia, tampoco quieren perder la memoria de esos hechos.
 
Traducción: Daniel Barrantes -
barrantes.daniel@gmail.com  

Fuente: lafogata.org