VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cuarenta dias y cuarenta noches en la tierra "del evo"

Edwin Perez Uberhuaga
(CEM).

La gestion del Presidente Evo Morales esta entre la optimista frase boliviana "escobita nueva barre bien" o la pesimista de que sera victima de sus errores y del "serrucho" que le pongan sus resentidos rivales politicos, mientras miles de bolivianos siguen pensando en salir del pais como sea y a donde sea.
Esa es la percepcion de este corresponsal que, luego de cinco anos de ausencia, durante 40 dias y 40 noches recorrio La Paz, Oruro, Cochabamba. Santa Cruz y el Chaco, para dar conferencias sobre la migracion, dialogar con los bolivianos, acordar con el Viceministerio de Cultura la instauracion del "Dia del Migrante" y gestionar que la problematica migratoria se incorpore en la Constituyente.
En ese tiempo, "el Evo", como le llaman, bailo en los carnavales, disminuyo su salario a la mitad junto con ministros y parlamentarios, redujo las tarifas electricas, subio el sueldo a maestros, regalo un charango a la Presidenta de Chile, revitalizo el civismo maritimo, se peleo con los exportadores de bananos y de soya, volvio tensas las relaciones con Estados Unidos, trajo a medicos y maestros cubanos y ahora jugara futbol en la despedida del "Diablo" Etcheverry.
Parece que son muchas cosas, pero recuerdo la celebre frase del ex Presidente Victor Paz Estenssoro: "En Bolivia pasa todo y no pasa nada", en alusion a que, en realidad el pais no avanzaba al ritmo productivo que debiera. Otra historia es lo que hizo su heredero Gonzalo Sanchez de Lozada, a quien hace unos dias recordamos con rencor al pie de un pozo petrolero en Camiri, hoy de propiedad extranjera y, segun el Gobierno, a punto de nacionalizarse.
LOS DESCORBATADOS
"Ahora ya no tienes que usar corbata y en vez de buenos dias debes decir jallalla (saludo aymara)", me dijeron mis amigos mientras tomaba un mate de coca en La Paz, porque las montanas suizas no son tan altas como las del altiplano y en Europa no se puede consumir esa hoja medicinal. Eso si, algunos europeos y norteamericanos pueden hacerlo al comprar la cocaina, con resultados diferentes.
La frase de mis amigos, un poco exagerada, resume lo que pasa en Bolivia, donde los desplazados de antes hoy tienen el poder y donde el color indigena de la piel ya tiene jerarquia. Los que fueron victimas de la soberbia y la indiferencia hoy se estan tomando la revancha, abierta o disimuladamente. Pero tambien vi a los pobres de hace cinco anos en las mismas calles y casi con la misma vestimenta, solo que mas viejos y cansados.
Es previsible un amplio despido de funcionarios que, por si acaso ya reservan su pasaje rumbo a Europa o Argentina, porque no son "masistas" o porque no podrian vivir con la nueva escala salarial reducida. "El Evo no tiene gente y hay varios que rechazan sus ofrecimientos de cargos publicos", me dijo una secretaria del Ministerio de Trabajo, futura migrante.
El negocio de la venta de suenos va tan bien, que una agencia de viajes de Cochabamba promete por la prensa dar un pasaje gratis a Espana si el cliente es deportado la primera vez. O sea, el falso turista que desea ingresar a Europa para quedarse a trabajar, como en la cueca tendra "la segundita". Lo que no se da cuenta es que en el primer pasaje ya esta incluido el segundo, pero bajo el nombre de "orientacion" de como desenvolverse frente al control migratorio.
Pero mientras unos quieren salir, otros retornan, a pesar de la inseguridad para algunos extranjeros y compatriotas. Los esposos Alejandro Aliaga y Wendy Merlo, residentes en Italia, volvieron por un tiempo para disfrutar del Carnaval y para decir a los curiosos que vivir en Europa no es la maravilla que parece.
Don Alfonso Seligmann lamento que funcionarios de migracion hagan cobros indebidos a los extranjeros que, segun las normas de reciprocidad, tienen permanencia libre durante tres mnses. "Algunos ponen el sello de permiso por un mes, para luego cobrar un dolar por dia extra", dijo Seligmann al manifestar que asi se ahuyenta a los turistas que llegan al pais a poner divisas. A pesar de todo, se puede observar a muchos extranjeros que son seducidos por la cultura y los bajos precios.
HACIA LA CONSTITUYENTE
El Presidente Evo Morales tambien se enfrenta al desafio de llevar a buen termino la Constituyente, aprovechando su gran apoyo popular, pero tambien esta obligado a escuchar la creciente voz de sus opositores, que aprovechan sus errores para "llevar agua a su molino". "Morales debe dejar de actuar como sindicalista y ser de una vez Presidente", dijo un parlamentario de Podemos.
Si bien Morales da la cara y es innegable su magnetismo personal (con chompa o sin ella), parece que el poder real es ejercido por el Vicepresidente Alvaro Garcia Linera, que tiene que lidiar con las regiones, partidos y diversos sectores que desean una nueva Constitucion a su medida. No habla mucho con la prensa, pero cuando lo hace facilita la gestion gubernamental.
Hasta ahora la participacion de los migrantes fue negada en todas las elecciones de nuestra joven democracia, pero es posible una mayor presencia en la refundacion del pais, si es que la Corte Nacional Electoral da los pasos necesarios. "Ya no quiero ser tomado como un simple emisor de dinero, quiero que mi voz se escuche", dijo por internet Jesus Mendez, un compatriota en Madrid.
Pero hay gente que sigue migrando y no quiere estar ni en el viejo ni en el nuevo pais. En mi vuelo de regreso habia varios ex campesinos, ex burocratas y mujeres sencillas que por primera vez tomaron un avion 747, entre ellas una ex-chola cochabambina que se puso vestido y maquilllaje para hacer creer que es "turista".
Luego de 12 horas de vuelo hasta Paris, cruzando el Oceano, se desvanecio el aplomo de la gente que iba a Suecia, Francia o Espana con su discurso de "voy por un tiempito nomas" y la mitad fue separada del grupo por los policias franceses vestidos de azul, que estaban en la puerta del avion pidiendo pasaportes y haciendo preguntas "clave". Al final, unos cuantos lograron pasar el control, pero los otros fueron llevados a otra sala para tomar el avion de regreso.
De nada valieron mis protestas, porque cada Estado, como hace Bolivia con los peruanos o ecuatorianos, tiene el derecho de rechazar a quien no cumple sus requisitos de visita o de estadia.
Con un dolor agudo en el estomago, pensando en la deuda que deben pagar esos pobres "exiliados economicos", tome mi avion hacia Suiza, para continuar con mas energia mi lucha por los migrantes en Europa, luego de nutrirme del sol, naturaleza, cultura y politica, durante los 40 dias y 40 noches de estar en la tierra "del Evo". (epu)
 
Edwin Perez U. es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM)
Visite y opine en www.vulcanusweb.de   

Fuente: lafogata.org