VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

En el primer conflicto social en Bolivia, Evo Morales reprime a Oscar Olivera

Luis Gomez

A mediodía de este jueves, el conocido dirigente social de Cochabamba, en apoyo a los trabajadores de
Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en su lucha contra el dueño de la mitad de esa empresa, participó de un bloqueo del aeropuerto "Jorge Wilsterman" de dicha ciudad.
Un numeroso grupo compuesto por trabajadores de LAB, dirigentes fabriles, activistas (algunos egresados de la Escuela de Periodismo Auténtico), entre otros, se instaló en la pista principal, impidiendo el aterrizaje o despegue de aeronaves... el gobierno de Evo Morales ordenó su desalojo por la fuerza (con militares y policías). Olivera fue gasificado y maltratado, y ha recibido informaciones de que podría ser detenido en las siguientes horas...
Antes de continuar con la historia, este corresponsal hace responsable al Presidente Morales de la seguridad de nuestro aliado y hermano Oscar Olivera... ahora sí, vamos con el cuento:
Todo comenzó ciertamente hace muchos años, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada, en su primer gobierno, decidió implementar las medidas más fuertes del modelo neoliberal: la privatización de las empresas estatales. Dicho proceso, conocido en Bolivia como "Capitalización", permitió al capital privado participar de sectores como las telecomunicaciones, la producción de energía eléctrica, la explotación de hidrocarburos y varios rubros del transporte, en particular en la línea aérea estatal:
la mencionada LAB, "el Lloyd", como la conocen los bolivianos.
Desde entonces, como nos decía esta noche Oscar Olivera por teléfono, "la gente viene pagando los platos rotos de la Capitalización". Sobre todo porque esta supuesta "capitalización" (una privatización a medias que da el control de las empresas a los empresarios privados), pues no trajo mayor productividad, mucho menos empleo y sí, por el contrario, mayor precariedad laboral y sin dudas precios muy altos por los servicios
(como en el caso del agua).
LAB fue entregada al empresario brasileño
Wagner Canhedo, dueño de una línea aérea en Brasil (VASP), que casi terminó por desmantelar la línea boliviana y, a punto de la quiebra hace unos cinco años, revendió sus acciones a empresarios bolivianos y salió literalmente huyendo.
Luego de eso, por cierto, hubo una pelea entre los empresarios locales por la propiedad de las acciones. Entre el hoy difunto Raúl Garafulic padre y Ernesto "Tito" Asbún, quien funge hasta hoy como presidente del directorio de LAB: Garafulic siempre acusó a Asbún de haberle "robado" acciones y dinero de la línea aérea cuando, según contaba, lo utilizó como prestanombre para entrar al negocio de la transportación aérea.
La historia, siguiendo el resumen, nos trajo ya hasta febrero pasado, casi diez años después de la capitalización de LAB. Apenas estrenado el nuevo presidente y nombrados los ministros, estalló el conflicto entre los accionistas privados encabezados por Ernesto Asbún (en control de la empresa) y los pilotos y trabajadores de tierra... entre despidos injustificados, aportes fantasmas a los fondos de pensiones y otras irregularidades, trascendió que LAB podría estar al borde de la quiebra técnica.
Como siempre, los afectados fueron los trabajadores, los pilotos y, por supuesto, los usuarios de LAB... y, siendo una empresa todavía propiedad de todos los bolivianos, fue así que apareció en escena en flamante gobierno de Evo Morales: ordenando la intervención de la línea aérea para garantizar el servicio e impedir más desmanes... y puso al ex senador Ángel Zaballa como interventor (hasta ahora no sabemos muy bien qué hizo... y digo sabemos: nadie en Bolivia lo sabe a ciencia cierta, ni el presidente)...
De hecho, el 1º de marzo pasado, el representante de los pilotos Richard Vaca afirmó que si Zaballa y el gobierno no iban a tomar acciones para resolver a fondo el problema de LAB, el trabajo del interventor era
"una pérdida total de tiempo y un engaño total por parte del Gobierno". Por ello, Vaca exigió definiciones a Morales y su gente.
Y bueno, la intervención culminó la semana pasada:
Asbún consiguió una suspensión a su favor por parte del Tribunal Constitucional. Dicho fallo, que se suma a algunos otros errores (o simples tonterías de los abogados del gobierno), forzó al Poder Ejecutivo a dar marcha atrás... Evo Morales dijo anteayer que todo habría pasado por sobornos de Asbún a los tribunos, lo que derivó en un enfrentamiento de poderes en el Estado... pero no nos desviemos tanto, que al menos tres aeropuertos están bloqueados en estos momentos en Bolivia.

El "vice" y su profesión: números y no personas

Hace algunos meses, Richard Vaca y otros pilotos de Lloy Aéreo Boliviano buscaron a Oscar Olivera en su oficina. Era inminente el conflicto laboral en LAB y, de paso, se veía venir una quiebra en la empresa, lo que afectaría, en serio, el ya menguado patrimonio de los bolivianos. Oscar, siempre atento y directo, escuchó, apoyó y trabajó con los pilotos. "Son de clase media", comentó a este periodista alguna vez, "pero son honestos en la defensa de nuestro patrimonio, son patriotas".
Durante las últimas ocho semanas, Olivera estuvo de cerca en el conflicto, inclusive para mediar y conseguir audiencias con los actuales gobernantes, sus antiguos compañeros -Evo Morales y Alvaro García Linera- de lucha en la Guerra del Agua y otros conflictos. "Pero parece que el poder les ha hecho daño, Luis", comentó en entrevista Olivera, "Ahora ven más el cargo que a las personas".
Lo cierto, queridos lectores, es que Oscar Olivera no consiguió respuesta a las demandas de sus compañeros de LAB. Al menos no consiguió una convincente de parte del gobierno de Evo. Y por ello, hace poco más de una semana él y varios trabajadores de LAB entraron en huelga de hambre para exigir soluciones más claras... y nada.
Luego se terminó la intervención... "Se han convertido en unos acatadores de la justicia", lo explica Olivera, recordando que antes, cuando la ley no beneficiaba a la gente, la postura de Morales y García Linera era clara y a favor de la gente.
Y fue en este escenario que el día de hoy, en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, la gente decidió manifestarse con medidas más radicales. Particularmente en la ciudad en el corazon de Bolivia hubo más acciones: en una acción conjunta que ya les describimos parcialmente, Oscar y sus compañeros, encabezados por trabajadores de LAB, entraron a las pistas y comenzaron un singular "bloqueo de caminos" (del aire)...
Ahí estaban a mediodía cuando
los militares y los policías movilizados por el gobierno los comenzaron a reprimir y a desalojar. Todos los noticieros del mediodía registraron la represión, queridos lectores, hasta un canal chileno.
Y en particular un canal paceño, Gigavisión, transmitió en vivo a todo el país una llamada que hizo Oscar Olivera luego de ser reprimido. Usando su celular y todavía en los terrenos del aeropuerto, Olivera llamó al Vicepresidente Alvaro García Linera para exigirle soluciones una vez más y para demandar que no se les siguiera reprimiendo...
"Hermano, tal parece que Alvaro ha reflotado su profesión de matemático. Ya solamente ve números y no gente", nos explicó parte de su enojo y de su frustración Oscar. "Evo y él se la pasan hablando de
no nacionalizar el LAB para no nacionalizar la corrupción de Asbún... lo que Evo tiene que hacer es desterrar la Capitalización de una vez y devolverle lo suyo a los bolivianos".
Ahora, Oscar Olivera y sus compañeros han dejado la huelga de hambre. Se encuentran movilizados en el aeropuerto, donde montan guardia en sus bloqueos. Acciones similares han tenido lugar en Tarija y en Santa Cruz (donde han bloqueado el acceso al aeropuerto). En La Paz hubo un enfrentamiento entre policías y trabajadores del LAB... el conflicto puede agravarse en los próximos días.
Antes de cortar la comunicación, preguntamos finalmente dos cosas a Oscar...
Narco News: ¿Sacaste algo en claro de tu llamada a García Linera?
Oscar Olivera: Nada, hermano. Alvaro ya habla igual que Sánchez Berzaín* de represión y de negociación...
Narco News: ¿Y sobre tu posible detención tienes algo que decirnos?
Oscar Olivera: Solamente que no le tengo miedo a la cárcel. Digo, parece que a ellos ya se les olvidó lo que es estar de este lado de la trinchera... si me detienen, al menos eso servirá para saber de qué lado está: si del lado de la gente, como dicen, o del lado de un ladrón como Asbún...
Seguiremos informando...
* Carlos Sánchez Berzaín fue ministro de los dos gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y tuvo activa participación en represiones, masacres y asesinatos.

Fuente: lafogata.org