VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Se abren seis frentes sociales contra el gobierno; Evo minimiza y ve un 'carnaval'

Bolpress

Seis sectores sociales amenazaron con movilizaciones o ya se manifiestan contra el gobierno: AASANA, COB (la organización convocó a marcha para el 21 de abril), chóferes del servicio interprovincial paralizarán labores el 4 de abril porque no quieren emitir facturas, los maestros y los trabajadores anunciaron paro y Camiri está en paro cívico.

El Presidente Evo Morales calificó de 'carnavalescos' los anuncios de paro de distintos sectores. 'Hay un Carnaval entre marzo y abril, siempre hay que hacer manifestaciones, paros, cuando estamos atendiendo las demandas, eso tiene que terminar. Creo que no tienen mucho sentido los paros que anuncian los dirigentes', declaró.

En tanto, los trabajadores gremiales se desmarcan de los chóferes y los atacan. El dirigente Raúl Ríos anunció que los gremialistas no se sumarán a las protestas anunciadas por los chóferes, que -dijo- trabajan con capitales por encima de los 50 mil dólares, cifra que está muy lejos del capital que disponen los afiliados a su sector.

Camiri cumple un paro cívico indefinido desde las cero horas de hoy con bloqueo de la carretera Camiri - Santa Cruz, exigiendo al gobierno la refundación real de YPFB, nacionalización de los recursos naturales y la derogatoria de la Ley 3065.

La actitud del Jefe de Estado dio un giro de 180 grados. Cuando era líder sindical y protagonizaba innumerables protestas sociales reivindicaba la movilización social. Ahora que es presidente minimiza las medidas de presión anunciadas para la próxima semana por diversos sectores. Morales cuestionó duramente a los dirigentes del magisterio y aseguró que el paro anunciado no tiene razón de ser, ya que su gobierno aumentó el salario docente como nunca antes en un siete por ciento.

Su demanda de institucionalización tampoco tiene asidero, ya que hasta el momento ni siquiera han presentado una propuesta para mejorar o sustituir la Reforma Educativa. Respecto a los anuncios de creación del décimo departamento, Morales Ayma afirmó que quienes impulsan esta idea se equivocan de camino. Dijo que el tema debe tratarse en la Constituyente.

El ministro de Servicio y Obras Públicas Salvador Ric informó que el gobierno, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, presentará una denuncia formal ante la Fiscalía en contra de los trabajadores y pilotos del LAB que ayer tomaron cuatro aeropuertos de Bolivia. 'Nosotros tenemos que gobernar, para eso ha elegido la población a este gobierno', explicó.

El vicepresidente Alvaro García Linera advirtió que sectores políticos desplazados del poder asumirán una 'mayor reacción a medida que este gobierno implemente sus medidas de cambio'.

Fuente: lafogata.org