VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Gobierno de Evo usa todas sus armas para frenar la lucha de la COB

Econoticias

La ácida campaña gubernamental contra la lucha de los trabajadores no cesa. A los intentos por dividir a los sindicatos y quebrar la unidad de los trabajadores, se sumó este jueves una campaña de desinformación y manipulación orientada a impedir las movilizaciones populares convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) para este viernes.

La punta de lanza de esta campaña manipuladora está a cargo de la gubernamental Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), que este jueves no trepidó en recurrir a la mentira y la falsificación al anunciar la suspensión de las medidas de presión de los trabajadores.

"Acuerdo COB-Estado Mayor del Pueblo suspende el paro nacional de este viernes", dice la información enviada a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, y reproducidos por algunos, y que da cuenta que "el paro nacional movilizado previsto para este viernes en los hechos fue suspendido, una vez que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Estado Mayor del Pueblo (EMP) acordaron la noche de este miércoles hacer frente a los grupos de poder, recuperar las empresas capitalizadas a favor del Estado, identificar y expulsar a los agentes de la CIA y no propiciar la división de los trabajadores sindicalizados".

"La COB, el presidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) deben pelear unidos para abrogar la Ley 3056 que favorece a la oligarquía del departamento de Tarija y concretar un diálogo COB-Evo Morales, coincidieron el secretario Ejecutivo de la COB, Jaime Solares, y el representante del EMP Hugo Moldiz", agrega la ABI.

La "información" de ABI no es evidente y distorsiona los resultados de la reunión entre la COB y el autodenominado Estado Mayor del Pueblo, organizado por las fuerzas del gobierno para quebrar la lucha independiente de los trabajadores, copar los sindicatos y tornarlos dependientes del poder para que defiendan al gobierno y no luchen por las demandas sociales, económicas y políticas de los trabajadores.

En la citada reunión, los dirigentes de la COB ratificaron la movilización de este viernes y la realización de marchas de protesta para el próximo primero de mayo, exigiendo la nacionalización sin indemnización de los hidrocarburos, el aumento general de sueldos y salarios, la redistribución de las tierras y el fin del latifundio y del neoliberalismo.

La COB definió también enviar una carta al presidente Evo Morales exigiéndole el cumplimiento de estas demandas, conocidas bajo el rótulo de la Agenda de Octubre, mientras que el Estado Mayor del pueblo dejó de lado su amenaza de convocar a una marcha en defensa del gobierno para el primero de mayo, en el mismo lugar que se iba a concentrar la COB, lo que podría haber derivado en enfrentamientos entre las fuerzas leales al MAS y los trabajadores y sindicatos que respaldan a la Central Obrera.

Para horas de la tarde de este jueves, la COB convocó a una reunión (ampliado) de dirigentes laborales para definir las características de la movilización de este viernes y las acciones del primero de mayo. Mientras tanto, desde el lado gubernamental seguían los febriles intentos por quebrar la decisión de los trabajadores del magisterio, salud, mineros, gremiales y universidades para participar en las movilizaciones de este viernes, que tendrían mayor adhesión a la huelga que normalmente en las primeras etapas de la movilización social es acatada por muy pocos sectores.

"Esperamos contar con la conciencia revolucionaria de los trabajadores", dijo Jaime Solares, dirigente de la COB, al convocar a los trabajadores a movilizarse y no dejarse amedrentar por el gobierno.

"El gobierno quiere dividir a los sindicatos (…) Nos quieren obligar a ser del MAS. Los que quieran ser del MAS que estén en el Estado Mayor, los trabajadores están con la COB", agregó. 

Fuente: lafogata.org