VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Venezuela en la mira del gobierno de Bush
Mientras sigue apretando el cerco contra Irán

 Niko Schvarz

Condoleezza Rice definió a Venezuela y a Irán como amenazas a la estabilidad regional y mundial, en una comparecencia ante una comisión parlamentaria a mediados de febrero. Esa misma semana, el presidente del Parlamento iraní exponía ante autoridades venezolanas el programa de desarrollo nuclear pacífico de su país. El gobierno de Bush, desde entonces, y antes aún, no ha cejado en sus maniobras agresivas contra ambos países     EN SU GIRA por el sudeste de Asia el presidente Bush intentó seguir apretando el cerco en torno a Irán. Allí ha recogido un repudio generalizado, su índice de popularidad ha caído por debajo del de Nixon en vísperas de Watergate y la mayor desaprobación (63%) es por la guerra de Irak. Mientras tanto a través de Condoleezza Rice, Rumsfeld, John Bolton y el zar del espionaje Negroponte sigue moviendo sus fichas en la agresión a Venezuela.
Ataque concentrado contra el gobierno de Chávez  En la instancia mencionada, la secretaria de Estado presentó a Chávez como un desafío para la democracia y un peligro para la región, y llamó a los gobiernos de diversos países a formar un "frente unido" en su contra. Las respuestas de los gobiernos aludidos fueron un digno y contundente rechazo, caso de Brasil y Chile, o el silencio; y el alcalde de Londres, Ken Livingstone, declaró que "Venezuela es uno de los países más democráticos del mundo". La señora Rice tiene continuidad en las ideas: ya en su audiencia de confirmación ante el Senado en enero de 2005 había definido a Chávez como "una fuerza negativa en la región". Ahora subió los decibeles.
  No se trata sólo de declaraciones. Hay evidencias de la intervención de EEUU y de militares yankis en el golpe de Estado contra Chávez de abril 2002. Participantes directos en la intentona golpista se han reciclado ahora en la organización opositora "Súmate", tal el caso de su presidenta María Corina Machado, que ha tenido el alto honor de ser recibida por Bush en la Casa Blanca, y ahora se entrevistó con Condoleezza Rice. Pero hay más: en el presupuesto para el Departamento de Estado hay cuantiosos fondos destinados a dos agencias denominadas USAID y NED, presuntamente para el apoyo a la democracia en el mundo. Estas agencias, principalmente la NED (National Endowment for Democracy) proveyeron a "Súmate" de más de un millón de dólares para sus actividades golpistas previas al 11 de abril, y lo sigue haciendo ahora. También entrega fondos a la "contra" cubana. Se dijo que "detrás del ataque de Rice hay un mar de dólares para la oposición golpista".
  En respuesta, el presidente Chávez expresó: "Las declaraciones de la señora Rice ameritan ser evaluadas seriamente, porque constituyen una amenaza. Este año será de muchos avances, pero también de muchos riesgos.
Van a tratar de generar huelgas, violencia, pero uno de los problemas que tiene el imperio con Venezuela es que no estamos solos mientras ellos se aíslan más con sus acciones invasoras contra pueblos inocentes".
Del espionaje militar al Consejo de Seguridad  Previamente, a principios de febrero, el gobierno venezolano capturó con las manos en la masa en actividades de espionaje al agregado naval de la embajada norteamericana en Caracas, John Correa, y en actitud soberana lo expulsó del país. El hombre huyó antes de la notificación. Donald Rumsfeld, el jefe del Pentágono (de donde emanan órdenes para torturar los prisioneros en Irak, en Guantánamo y en Afganistán, como ha quedado probado) tuvo la sutileza de comparar a Chávez con Hitler, porque ambos fueron electos por los votos. Es mentar la soga en casa del ahorcado por parte de un adláter de Bush, que invade países, masacra y tortura como el füehrer nazi, y por añadidura debió su primer mandato a un fraude escandaloso con los votos en la Florida.
  Al mismo tiempo, EEUU lleva adelante una campaña para impedir que Venezuela acceda a uno de los escaños del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente. La campaña, de inusitada agresividad, está dirigida por su representante en la ONU, John Bolton, un halcón de marca mayor.
Fabricando un paro del transporte, como contra Allende  En otra parte, Rice declaró: "Ha sido útil que haya apoyo internacional al paro del sindicato de transportistas que está sucediendo en Venezuela". Es una demostración flagrante del plan desestabilizador puesto en marcha desde EEUU. No hubo tal cosa, sino apenas una protesta focalizada de un grupo dentro de ese sector. Además, unos días después se produjo una manifestación de las asociaciones Fuerza Nacional Bolivariana de Taxistas y Fuerza Motorizada de Integración Comunitaria frente a la embajada norteamericana en Caracas, en protesta contra la injerencia de la Casa Blanca en el sector transportista de Venezuela, y reafirmando que no había ningún paro nacional de conductores venezolanos.
  Pero la señora Rice mostró la hilacha. Porque resultó evidente el propósito de fomentar un paro como el de los camioneros contra el presidente Allende en Chile, que fue financiado por la CIA (los camioneros ganaban más parados que trabajando). El paro desabasteció al país y abrió el camino al golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973.
Bombardear Telesur  La agresividad del imperio contra Venezuela no se detiene ante nada. Bastó que la televisora sudamericana Telesur, que lidera Venezuela, suscribiera un acuerdo de intercambio de informaciones con la cadena árabe Al Jazeera, para que el representante Connie Mack, republicano por la Florida, planteara en el Congreso que se estaba constituyendo "una red para los terroristas", reclamara que se introdujeran en Venezuela programas de radio y TV fabricados en EEUU (como se hace contra Cuba con Radio y TV Martí) y dejara latente la amenaza como destacaron los periodistas de la emisora- de bombardear la sede de Telesur en Caracas, al estilo de lo que ya había propuesto Bush en abril pasado contra la sede de Al Jazeera en Doha, capital de Qatar. Los trabajadores recordaron que las sedes de la emisora árabe en Bagdad y Kabul fueron blanco de misiles teledirigidos y "bombas inteligentes", y sus reporteros muertos, heridos, torturados o encarcelados por los militares estadounidenses.
  Esto debe incluirse en el capítulo del plan del Pentágono para el control de la información en el mundo ("Hoja de ruta sobre las operaciones de información") firmada por Rumsfeld en 2003 y que acaba de desclasificar la National Security Archive.
  En la campaña mediática mundial contra Chávez hay que incluir a El Mercurio de Chile, el diario que hizo la campaña por el golpe de Estado contra Allende. Chávez llegará el sábado 11 a Santiago a la asunción de Michelle Bachelet. También se le acusó de intervenir en las campañas electorales a favor de Evo Morales y de René Preval, y ahora de Ollanta Humala.
Acciones militares  El plan contra Venezuela incluye maniobras militares, referidas a la extensión del plan Colombia. Dice un gobernante venezolano: "El Plan Colombia no se ciñe sólo a las fronteras de ese país, es un plan militar sub-regional, que en una fase futura puede incluir acciones violentas contra el territorio venezolano y ocupación de zonas vitales. Un anticipo de esa probable intervención de EEUU quedó desbaratada cuando una centena de paramilitares colombianos fueron detenidos en una finca venezolana preparándose para acciones de sabotaje. Es altamente probable que detrás de esa incursión paramilitar estuviera la CIA". * 

Fuente: lafogata.org