VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Se prepara Venezuela para pago de deuda externa

Prensa Latina

Venezuela se prepara para realizar mañana una recompra de Bonos Brady por 699 millones de dólares, como parte de la estrategia de reducción de la dependencia externa.
La operación anunciada para el 1 de marzo se incluye en un proyecto que este año significará pagos por cuatro mil 713,8 millones de dólares para disminuir el compromiso externo en 15,20 por ciento.
La cancelación de bonos Brady incluye 579 millones 128 mil dólares correspondientes a la Serie A y 120 millones 425 mil dólares de la Serie B.
El pago adelantado de la deuda externa de Venezuela representará que este año pasará de 31 mil 63 millones de dólares a 26 mil 350 millones, según estimados oficiales.
Las autoridades estiman que la medida abrirá espacios a la inversión pública y privada nacional y extranjera y reducirá la vulnerabilidad externa, debido al mejoramiento de la relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB).
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, estimó que para 2008 se podrá reducir la deuda externa venezolana hasta aproximadamente 25 puntos del PIB.
El presidente de la comisión permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas, apoyó la decisión y consideró que se corresponde con el estado actual de la economía venezolana.
La mayoría de los analistas locales respalda la evaluación, basada en un excelente desempeño de la industria petrolera que produce 3,3 millones de barriles diarios, junto a una tasa de crecimiento elevado del sector no petrolero.
En 2005 se estima que el PIB venezolano creció en 9,4 por ciento y las reservas internacionales de divisas superaron sus niveles históricos, lo que permitió la utilización de los excedentes para impulsar programas sociales, de desarrollo y disminuir la deuda.
El proceso de diversificación de la economía y disminución de las obligaciones externas va acompañado de un programa de modernización y ampliación de la industria petrolera del país, quinto exportador mundial de hidrocarburos.      

Fuente: lafogata.org