VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A esos señores
"Ni irse ni dejarse correr"

Mensaje de la 36
 
La secretaria Condolezza Rice presentó el documento que por primera vez fue elaborado en 1977, llamado informe anual 2005 de Washington.
El departamento de Estados Unidos señaló en un informe divulgado el miércoles que en Venezuela las libertades públicas están "socavadas", existe politización de la justicia que se usa contra sectores de oposición, así como restricciones contra la prensa.
El reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo 2005, presentado por Condolezza Rice, renueva las críticas contra los habituales países de la lista negra, como Cuba, Corea del Norte e Irán y ahora le agrega particularmente a Venezuela.
Los informes anuales del departamento de Estado sobre derechos humanos y cooperación en la lucha contra el narcotráfico son habitualmente elementos de presión del imperialismo por lo que no nos puede sorprender que se incluya al presidente venezolano Hugo Chávez.
 
Venezuela figura para la secretaria de Estado Condolezza Rice entre los países bajo "amplia observación". "La creciente demanda de gobernabilidad democrática es el reconocimiento de que el mejor garante de los derechos humanos es una floreciente democracia", dijo la secretaria de Estado. Venezuela ha sido incluida en el grupo en el cual "la sociedad civil y los medios independientes de difusión están bajo sitio y las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión están socavas".
Venezuela es el único país latinoamericano mencionado en la sección dedicada a las naciones donde "la sociedad civil y la prensa independiente se encuentran asaltadas" junto a Camboya, China, Zimbabwe, Belarús y Rusia.
El informe del Departamento de Estado denunció asimismo "la extendida corrupción en todos los niveles del Gobierno" insistiendo en que el sistema judicial es "corrupto, insuficiente y altamente politizado" y que se caracterizaba además por "aplazamientos de juicios, impunidad y violaciones de los procedimientos".
 
El otro que aparece mencionado entre los estados "en los cuales el poder está concentrado en manos de gobernantes totalitarios que tienden a ser los mayores violadores sistemáticos de los derechos humanos".
Cuba
aparece desde hace décadas en la lista negra de Washington.
El documento aclara que "Estos estados van desde sistemas cerrados totalitarios que someten a sus ciudadanos a una total privación de sus derechos básicos a sistemas autoritarios en los cuales el ejercicio de los derechos básicos está severamente restringido", especifica este documento de Condolezza Rice.
 
Las afirmaciones se conocieron semanas después de que una comisión de cinco expertos de la ONU recomendara el cierre del centro de detención que Estados Unidos administra en Guantánamo, Cuba; donde se conocen graves torturas contra extranjeros detenidos sin cargos precisos y acusados de terrorismo.
Según el informe norteamericano, "En Cuba el régimen siguió controlando todos los aspectos de la vida a través del Partido Comunista y de las organizaciones de masas controladas por el Estado".
 
Estados Unidos
omite hablar de sus abusos de torturas en Guantánamo, Irak, y Afganistán.
En el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre abusos de derechos humanos en el mundo no incluye ninguna referencia a las denuncias del trato a los prisioneros en Afganistán, Irak y Guantánamo.
Tres años después de la invasión a Irak y la destrucción del gobierno de Sadam Husein, Estados Unidos admite que Irak está inmerso en un clima de extrema violencia. Esta asolado por los abusos del gobierno y las Fuerzas de seguridad. Según el informe las acciones policiales "incluyen amenazas, intimidación, golpes y suspensión desde los brazos o las piernas, así como la utilización de taladros eléctricos y cuerdas o la aplicación de descargas de electricidad".
 
La segunda etapa también es conocida. Lo mismos de siempre presiones a los gobiernos débiles y dependientes, compra de voluntades, arreglo de votos en Naciones Unidas, y declaraciones de condena a Cuba por supuestas violaciones de derechos humanos.
La misma historia desde aquella primera vez que los Estados Unidos compraron el voto del representante uruguayo en la OEA, durante la Conferencia de Punta del Este por lo cual se expulsó a Cuba de la Organización de Estados Americanos.
 
Pero las historias se siguen tejiendo y hoy hay muchas otras renovadas y escandalosamente lamentables.
Trabajadores uruguayos presos, otros condenados por la justicia durante el gobierno progresista por trabajar en la fábrica abandonada del patrón.
Meses de advertencia, amenazas y cedulones del Juzgado. Transportados como criminales a declarar, y en la casi completa soledad de un Juzgado sin un paro general solidario.
Pero así están las cosas en este mundo y en este Uruguay progresista cuando las palabras no se corresponden con los hechos.
 
Las declaraciones de austeridad de los progresistas, los festejos con vino y empanadas, la supresión del café y otros servicios en los ambientes de gobierno contrastan con la información aparecida el día jueves en el semanario Búsqueda.
Según se da a conocer la diputada tupamara Nora Castro ordenó a la Cámara de Diputados cuando se desempeñaba como presidente de esa rama legislativa pagar a la "Asociación de Amigos de Tevé Ciudad" la suma de cinco mil ochocientos ochenta y dos dólares, por haber transmitido en directo el 15 de febrero de 2005 su asunción a ese cargo y la instalación de la nueva legislatura.
Ese pago, ordenado directamente por Nora Castro mediante una resolución que firmó el 2 de mayo, se hizo efectivo a través de un cheque del Banco República fechado el 30 de mayo; según informa Búsqueda.
El cheque fue emitido por la Cámara de representantes para la "Asociación de Amigos de Tevé Ciudad", por el equivalente mencionado.
Tevé Ciudad es un canal que pertenece a la Intendencia de Montevideo y que el 15 de febrero de 2005 transmitió en directo la instalación de la nueva legislatura, en que los progresistas con mayoría absoluta y la asunción de Nora Castro como presidente de la Cámara de Diputados.
"Es muy veleidosa la probidad de los hombres" José Artigas.
 
Con fecha 27 de abril dos personas en representación de la "Asociación de amigos de Tevé Ciudad" enviaron a la "Presidencia de la Cámara de Diputados" una carta reclamando el pago por la transmisión que habían realizado.
"Por la presente comunicamos que por la transmisión del día 15 de febrero de 2005 emitido por Tevé Ciudad pedimos la autorización para el cobro correspondiente por un precio de ciento cuarenta y seis mil cuatrocientos cincuenta y nueve pesos".
"Quien es beneficiaria de este cobro es la Asociación de Amigos de Tevé Ciudad, fundación que se encuentra inscripta en el Ministerio de Educación y Cultura. Como Asociación civil sin fines de lucro se encuentra exonerada de impuestos y no tiene facturas".
 
"El 29 de abril, dos días después de enviar la carta la "Asociación de amigos de Tevé Ciudad" emitió un recibo oficial con la siguiente leyenda "Recibí de Cámara de Representantes del Poder Legislativo la cantidad de pesos uruguayos ciento cuarenta y seis mil cuatrocientos cincuenta y nueve, transmisión 15/2/05".
 
Tres días después, el 2 de mayo Nora Castro firmó la siguiente orden.
"Pase al Departamento de Compras, adjuntando la boleta correspondiente a Tevé Ciudad por gastos de transmisión".
La solicitud de gasto de la diputada tupamara ingresó al Departamento de Compras de la Cámara de Representantes el 10 de mayo de 2005, bajo la descripción de "gastos generales" y el 30 de mayo se emitió el cheque para la "Asociación de amigos de Tevé Ciudad".
 
"Es muy veleidosa la probidad de los hombres" - José Artigas.
 
En las vísperas de los cambios se suceden desde "darse vuelta como una media", delación, denuncias contra compañeros, coimas, y vaya a saber cuantas cosas más.
En su primera etapa el cambio progresista permite, reafirma y entrega el poder a la burguesía imperialista. Y a la par que este poder, destruye con el pragmatismo el ordene y mande la fuerza organizada del Frente Amplio, en especial de los Comités de Base, en los que la mayoría las tenía el pueblo.
En la segunda etapa el gobierno progresista en el poder eliminó cualquier posibilidad de disidencia interna impidiendo el acceso al gobierno de los sectores de izquierda, transformando de hecho a los partidos mayoritarios electoralmente en los único representantes progresistas del gobierno.
Los sectores de izquierda han quedado después del 31 de octubre en situación de minoría opositora. Esto era inevitable pues muchos de los dirigentes de izquierda mantienen una posición a favor de los trabajadores y se basan en el internacionalismo.
Partidos y sectores que se mantienen fieles al socialismo obrero que mantienen una posición internacionalista contra la guerra en Irak, las
amenazas de invasión a Venezuela y Cuba, contra el intervencionismo en Colombia, contra las agresiones a Corea del Norte e Irán, contra la intervención de tropas en Haití, y contra la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Estos sectores políticos de izquierda no podrían dejar de estar en la oposición a todo poder que se alinee con la política exterior de los Estados Unidos y los sectores capitalistas extranjeros y nacionales dentro del país.
 
Hasta aquí lo más evidente y previsible -por no decir lo más fácil y accesible a los grupos y escasos de dirigentes de izquierda que en mayor o menor grado de compromiso han comenzado a manifestarse como oposición permanente del gobierno progresista.
La tercera etapa que da comienzo precisamente desde la enconada amenaza de algunas coordinadoras y dirigentes intermedios de los partidos progresistas mayoritarios es la más complicada y difícil de abordar.
Bajo la apariencia e ingenua pregunta de un conductor de programa que después de una extensa lista de desacuerdos de la izquierda con las medidas económicas y sociales del gobierno progresista se pregunta angelicalmente "si existen tantas discrepancias por que no se van del Frente Amplio". Olvidando que gobierno, partido, y poderes en apariencia son cosas distintas en los regímenes democráticos burgueses.
 
En realidad para los revolucionarios de izquierda la gran preocupación y la respuesta a dar está por el lado de saber responder y responderse a si mismos porqué razón, a pesar de sustentar posiciones de principios, la gente no los entiende y sigue estando del lado de los progresistas del gobierno.
Si las posiciones actuales de los grupos de izquierda resultaran acertadas a la corta o a la larga deberían ineluctablemente agrupar a su alrededor a los trabajadores no acomodados y la mayoría de los sectores de la población arruinada por la crisis que deja de tener confianza en los progresistas al servicio del imperialismo y los capitalistas.
 
Por eso la lucha contra nosotros comenzó ya en los primeros días antes de que el progresismo alcanzar el gobierno y ahora lo único que cambia en esta lucha son las formas abyectas y repulsivas con mayor virulencia y empuje.
La esencia es la misma y está clara. Es la misma lucha que antes sostuvieron los partidos y dirigentes de la burguesía contra el Frente Amplio y sus dirigentes de izquierda.
Cuando los Jorge Batlle, los Sanguinetti, los Lacalle declaraban sediciosos a los tupamaros, escribían editoriales contra los comunistas y socialistas, y calificaban de "colcha de retazos" al Frente.
Estos enemigos de hoy que eran los enemigos de ayer, enemigos de la prensa de los grandes medios de comunicación que calificaban a los precursores del Frente Amplio de aventureros, de locos, de iluminados, de forajidos, de querer imponer la dictadura del proletariado, de pretender mandar a los hijos de los trabajadores a Cuba o la ex Unión Soviética, todo esto que está escrito y documentado, pues ahora durante el progresismo son aliados del gobierno y colaboran para la instalación de las plantas de celulosa, el Tratado de Libre Comercio, el envío de tropas a Haití y sobre todo aislar y arrancarle la cabeza a los sindicatos clasistas y a los grupos de izquierda que no transan.
 
Esta prensa grande ahora, en el gobierno progresista, se ha vuelto muy nacionalista y re, re, revolucionaria y defiende a ENCE y BOTNIA en contra de los argentinos y califica a nuestros compañeros de izquierda que están contra las transnacionales de "ultras y radicales" y comienza a solicitarles que "se vayan del Frente" y a nuestros medios de prensa alternativos de "traidores a la patria" de "hacerle los mandados a los argentinos".
Es la lucha de toda la sociedad burguesa incluída la social y demócrata pequeña burguesía que arremete ahora, contra las posiciones proletarias y socialistas.
 
Esta lucha ha llegado a un punto en Uruguay en que los imperialistas intentan valiéndose de los líderes de la burguesía y pequeña burguesía los Astori, Arana, Lepra, detener la incidencia y el posible peso creciente de los grupos y dirigentes de izquierda.
Y como pretexto para este golpe decisivo que quieren proporcionar a los sectores de izquierda los ministros progresistas han encontrado un procedimiento empleado siempre repetidas veces en América Latina, la acusación de "intentar ponerle un palo en la rueda al gobierno progresista", la "acusación de complot".
Ahora los mismos que decían a los frenteamplistas "por que no se van para Cuba" o "Por que si quieren el comunismo no se van para Rusia" ahora nos dicen "si no están de acuerdo con el Gobierno progresista por que no se van del Frente" como si el Frente Amplio y el gobierno progresista fueran la misma cosa.
Nos hemos ido y apartado del gobierno progresista precisamente por que deseamos seguir siendo frenteamplistas y continuar defendiendo su viejo programa de gobierno que es liberador y hacia el socialismo.
 
Esa acusación es solo un pretexto. El quid de la cuestión está que el progresismo que marcha a remolque de los imperialistas como Condolezza Rice o Rodrigo de Rato o Anonn y sus aliados necesita acabar de una vez y para siempre con los socialistas internacionalistas. No precisamente les preocupa la insignificante disidencia y oposición de izquierda uruguaya sino Chávez, Fidel, y hasta Kirchner y Evo Morales.
 
La virulencia actual contra la izquierda y los medios alternativos a los que consideran anticuados irrelevantes e intrascendentes les preocupa por que consideran que ha llegado el momento de cortar de raíz. En medio de la excitación y la presión de Ence y Botnia y todo el dinero que han desparramado y ahora deben exigir resultados concretos a cada quien.
El látigo de los amos los arrastra y están decididos a apretar las clavijas ahora o nunca.
 
Meten a los dirigentes sindicales en cana, amenazan con sancionar las ocupaciones de los lugares de trabajo, corren rumores de disolución de las cámaras y de imponer el veto del Poder Ejecutivo.
Los trabajadores y militantes frenteamplistas de izquierda, luchadores sociales compañeros de los medios de comunicación alternativos hay que mantenerse con la sangre fría y seguir firmes que sean ellos quienes comiencen primero.
Hay que ocupar los lugares en los Comités de Base y en los sindicatos los trabajadores y frenteamplistas revolucionarios no deben permitir que se usurpe el poder otorgado por el pueblo y no se les debe permitir que declinen sus responsabilidad.
 
NI HAY QUE IRSE NI HAY QUE DEJARSE CORRER.
ESPERAR, ACUMULAR FUERZAS Y PREPARASE PARA RECHAZAR LOS INTENTOS DE QUIENES DECIDAN PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS.
 

Fuente: lafogata.org