VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


¿Y Choropampa, Benavides?

Herbert Mujica Rojas
Señal de Alerta

Muy suelto de huesos, con la desfachatez que caracteriza a quienes ayer nomás pedían a grito pelado que el delincuente nipón Kenya Fujimori continuara con las riendas del gobierno, Roque Benavides, presidente de la asociación civil Reflexión Democrática, sostiene que "Nuestra iniciativa intenta cambiar esa situación y apoyar a los candidatos educándolos un poquito más para que trabajen mejor". ¿Y Choropampa, señor Benavides, donde su mina, Yanacocha, la favorecida por Montesinos y su alianza con esa gavilla de rufianes, derramó 150 kgs. de mercurio y que es el lugar que hasta hoy sufre los embates perniciosos y secuelas criminales de semejante hecho con cegueras, migrañas, proyectos de vida fracturados y asesinados, qué?

No es cualquiera don Roque. Es el que en una comida se atrevió a pronunciar mi apellido como si este humilde servidor representara al diablo o a la anti-minería. Simplismo grotesco. Hay que oponerse y pelear porque las empresas mineras cumplan estándares de cuidado del medio ambiente certificados por organizaciones independientes y no como hace Minera Yanacocha que compra hasta a las piedras en Cajamarca, o regala polos deportivos, o financia con sueldos en dólares a decenas de periodistas, radioemisoras y canales, o paga abogados, jueces, vocales y hasta simples obreros para que hablen de lo maravillosa que es su labor en Cajamarca. Y, sobre todo, hay que ser profundamente peruano. No estadístico y vulgar guarismo de cifras frías, sino militante por la justicia social, tribuno de causas indómitas y ¡jamás! obsecuentes servidores o favorecidos por dictaduras delincuenciales como sí fue la que ejerció Kenya Fujimori y en la que el novísimo "pedagogo" Roque Benavides y Minera Yanacocha, devinieron en piezas doradas.

En Choropampa, a 50 kms. de Cajamarca, aún hay casos de ceguera, de crisis nerviosas, de jaquecas recurrentes, de olvido total por parte de Minera Yanacocha, que en aquel tiempo compraba sobornando y apelando a las coimas más vulgares con tal de salir "airosa" de la barbaridad en que incurrió esa empresa. Hay políticos, alcaldes, periodistas, regidores, sociólogos al servicio de este imperio minero y en esa ciudad nor-andina todo gira alrededor del vil dólar de que dispone Yanacocha.

¿Por causa de qué el señor Roque Benavides, en lugar de "enseñar" a los probables parlamentarios, buenas maneras y costumbres modositas, no aclara ante el país qué van a hacer con respecto a Choropampa? ¡Y no nos venga con lo legal que ya sabemos cómo es el derecho de los derechistas! ¿Cómo así que los niveles aberrantes de contaminación ya han ingresado, vía el agua, al circuito alimenticio de esos compatricios porque su mina ha contaminado Cajamarca?

El tema va por un circuito corrupto que involucra a muchos que se han fabricado una imagen de custodia exclusiva e impoluta de los derechos humanos. Sin embargo no es así. Con respecto a la quinta falla del gasoducto de Camisea, ayer, después de larguísimos quince días, Aprodeh, se acordó del asunto y comunicó su "preocupación". ¿O sea que están igual que la DP? ¿Porqué no hacen plantones o marchas si este crimen es igual o peor que cualquiera de los cometidos y enarbolados como causas en veces anteriores? O ¿no quieren cerrar la puerta a la publicidad que viene por múltiples medios, de los amigos o de los enemigos impostados que dejan de serlo cuando ponen propaganda? ¡Cosas veredes Sancho!

En un país en el que un gringo como PPK dice que no dijo lo que millones escucharon y aún cree que todos son estúpidos porque sostiene que sus "asesorías" internacionales no interfirieron con su labor por el Estado, cuando todos saben de memoria que PPK no tenía sino el cometido de favorecer a estas empresas foráneas desde su alto cargo, que Roque Benavides pretenda instruir, vía su asociación civil, cómo comportarse o expedirse a los futuros parlamentarios, no llama la atención. Además, él sabe que con la publicidad fleta espacios, comentarios favorables y "empuja" la licencia social que necesita para borrar su pasado negro de obsecuente fujimorista y aventajado ganador de favores judiciales que hicieron que su empresa y múltiples sociedades ganaran millones de millones.

¿Y Choropampa, Benavides?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!         

Fuente: lafogata.org