VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Sobre víctor Báez Mosqueira y los archivos del terror

Teniendo en cuenta el debate abierto nuevamente en las últimas semanas sobre las documentaciones obrantes en los Archivos del Terror y que involucran al Sr. Víctor Báez Mosqueira, en las que comparte informaciones con miembros de los organismos de represión, las organizaciones abajo firmantes, manifestamos cuanto sigue:

1- La profusa documentación contiene indicios que comprometen seriamente la lealtad del Sr. Báez Mosqueira con el movimiento sindical y con el movimiento popular, en tiempos en que era alto dirigente del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT).

2- No es verdad que la documentación (unos 250 informes conocidos) se limite a simples comunicaciones de actividades realizadas o por realizarse al interior del MIT; varias de ellas contiene caracterizaciones políticas de grupos y organizaciones ("marxistas", "lucha de clases", etc.), así como reveladores informes sobre conversaciones mantenidas con compañeros/as del exilio.

3- El Archivo del Terror, es parte integrante del archivo oficial del Poder Judicial. Es un instrumento valorado y legitimado incluso desde los organismos internacionales por constituirse en fuente de verificación de al menos una parte de la historia de la barbarie "stronista". Con base en dicha fuente, nuestras organizaciones mantienen una razonable duda sobre la conducta del Sr. Báez Mosqueira.

4- Si el origen de los documentos fuera de dudosa procedencia, es elementalmente lógico (y un imperativo político) que el mismo demande a la Policía -o a los directamente involucrados de dicha institución- e inclusive al estado paraguayo, dada la gravedad del hecho que lo afecta.

5- Consideramos importante que el Sr. Báez Mosqueira explique sobre las frecuentes reuniones, mantenidas con funcionarios del tenebroso Departamento de Investigaciones de la Policía, para compartir delicadas informaciones, tal como mencionan los documentos. Es errado pretender descalificar las denuncias asociándolas con hechos de corrupción con los cuales nuestras organizaciones nada tuvieron ni tienen que ver y sobre las cuales han asumido posturas públicas a favor de la investigación y el castigo a los/as responsables sí así se demuestran.

6- En tanto los documentos que involucran al Sr. Víctor Báez Mosqueira no sean invalidados, la pretensión de cerrar este caso por su propia decisión, resulta desmedida y desubicada.

7-                 Refirmamos nuestro sincero respeto y activo compromiso con la dignidad de miles de compañeros y compañeras que sufrieron exilios, persecuciones y torturas -muchos con daños irreversibles
Rechazamos por tanto, cualquier intento de manipulación sobre los verdaderos objetivos del posicionamiento de nuestras organizaciones

Asunción, 17 de febrero de 2006
 
ANANÍAS MAIDANA
PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO

LUIS AGUAYO
MESA COORDINADORA DE ORGANICACIONES CAMPESINAS (MCNOC)

JULIA FRANCO
COORDINADORA NACIONAL DE MUJERES TRABAJADORAS RURALES E INDÍGENAS (CONAMURI)

NAJEEB AMADO
JUVENTUD COMUNISTA PARAGUAYA

ENRIQUE TRONCOSO
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

BELARMINO BALBUENA
PARTICO CONVERGENCIA POPULAR SOCIALISTA

BRÍGIDO BARRETO
ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DEL ALTO PARANA (ASAGRAPA)
  

Fuente: lafogata.org