VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Paraguay
¡Por la inmediata aparición con vida del periodista  Enrique Galeano!


1. La ruptura del Estado de Derecho por parte del Presidente de la República y de la mayoría de los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  tiene como contraparte la ausencia de Garantías Constitucionales básicas para los ciudadanos paraguayos. Tanto o más grave es la situación para quienes se organizan en gremios para luchar por sus Derechos Laborales y comprometer su esfuerzo profesional en la lucha contra la corrupción y por la libertad y la justicia.
 
2. En efecto, la delicada situación de atropellos diversos contra el gremio de periodistas del Paraguay, se ha tornado grave con la desaparición del periodista Enrique Galeano, en Yby Yaú (Departamento de San Pedro). Ante este hecho no sólo existe inacción o negligencia del Gobierno, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio Público y el Poder Judicial, sino que una deliberada obstrucción de los mismos para que el hecho sea esclarecido y por sobre todas las cosas SE LOGRE LA INMEDIATA APARICION CON VIDA DEL MISMO.
 
3. En efecto, pese a reiteradas denuncias oficiales del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) a los responsables de las diversas instituciones encargadas de velar por la seguridad e integridad física de las personas y por el respeto de sus derechos ciudadanos, se han vendio acumulando agresiones de parte de los propios funcionarios del Estado contra el libre ejercicio del periodismo. A más de la desaparición del periodista Enrique Galeano y el frustrado homicidio de Juan Augusto Roa en Encarnación, se suman el asesinato de José Késsio en Pedro Juan Caballero y amenazas de autoridades policiales y/o paramilitares contra otros periodistas y sus familiares.
 
4. El Partido Patria Libre (PPL) se suma a los diversos reclamos de organizaciones nacionales e internacionales y EXIGE LA INMEDIATA APARICION CON VIDA DEL PERIODISTA ENRIQUE GALEANO y el juzgamiento y castigo ejemplar a quienes resultasen responsables de la penosa situación que atraviesa el mismo, su familia, el gremio de periodistas y toda la ciudadanía paraguaya ante este indignante hecho de violación de los más elementales Derechos Humanos reconocidos universalmente.
 
DIRECCION POLITICA NACIONAL DEL PPL
 
Juan Francisco Arrom
Secretario General
 
José Rodríguez
Secretario General Adjunto
 
Contactos telefónicos: 0971-934904
 
26 de marzo de 2006.      

Fuente: lafogata.org