VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Paraguay
Los campesinos pidieron más unidad para cambiar el país

María Angélica Ramos
mramos@uhora.com.py
Diario Ultima Hora,

Un llamado a la unidad y a la movilización como forma de participación para cambiar el país, fue hecho por los labriegos que protagonizaron ayer una de las marchas más concurridas de los últimos cinco años sobre la capital del país.

Los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), desde el más pequeño al más adulto, hombres y mujeres, llegaron en forma masiva hasta Asunción para invitar a la ciudadanía en general a salir a las calles a protestar por la desidia y la desatención del Estado al sector pobre del país.
"Hace 11 años que vengo, desde muy pequeño, porque soy consciente de que la única manera en que las autoridades nos hacen caso es demostrándoles la fuerza que tenemos en la unidad", dijo Isidro Ruiz, de 22 años, proveniente de la zona de Yrybucuá, San Pedro.

Él, como los demás 10.000 campesinos, vino montado en un camión de carga alquilado por 2.800.000 guaraníes colectados en actividades sociales y con colaboraciones de hasta 50.000 guaraníes por persona.

"El que quería venir debía pagar para hacerlo", enfatizó satisfecho de poder ofrecer su grano de arena para "cambiar el país", donde la política económica no favorece al pueblo pobre, especialmente del campo.

Pedro Valenzuela, de 26 años y proveniente de Arroyito, Concepción, también coincidió en la necesidad de aunar esfuerzos para revertir la crisis transformándola en desarrollo.

La FNC, según el secretario general Odilón Espínola, vino a definir un "posicionamiento político" de una organización que se revela contra el "concepto que maneja el presidente Nicanor Duarte Frutos con los oligarcas".

"Nos preguntamos si la seguridad del país pasa por asegurar latifundios o a los cerca de 2 millones de seres con problemas de trabajo, a los 2.800.000 paraguayos en situación de pobreza o a las 10 millones de cabezas de ganado para la exportación, las 2 millones de hectáreas de soja o el 70% de analfabetismo funcional, se preguntó.

La marcha convocó a por lo menos 10.000 personas, que en forma pacífica llegaron hasta las plazas frente al Congreso. La fila necesitó de 35 minutos para ingresar desde Azara por Chile, Palma y Alberdi hasta las plazas.

APOYO. Ya en la calle Palma, los manifestantes recibieron la nutrida adhesión de la Corriente Sindical Clasista y de los médicos de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud que acompañaron el acto frente al Parlamento.

También estuvieron presentes estudiantes del Instituto Superior de Estudios Humanísticos Filosóficos, al igual que otros grupos sociales.

Como en años anteriores la concentración se cumplió en el local del ex Seminario Metropolitano, donde recibieron asistencia alimentaria por parte de la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

Pedidos

Los labriegos llegaron hasta la capital para hacer escuchar su protesta contra el imperialismo y la política agroexportadora del gobierno. Reivindicaron la reforma agraria integral y la soberanía nacional.

Los errores del Gobierno bajo la lupa campesina

1) Política agroexportadora:
"Agrede el medio ambiente y va convirtiendo al país en un desierto, por culpa de la deforestación y el cultivo extensivo de la soja, que arrasan con las comunidades y los rubros de autoconsumo. Además aumentan la especulación por la tierra y la propiedad se concentra en unos pocos, la mayoría extranjeros."

2) Latifundio:

"El 80% de la tierra productiva está en manos del 1% de la población. Estanca el desarrollo de nuestro país, porque rompe con las posibilidades de ampliar la producción de rubros primarios."

3) Demagogia:

"El Gobierno de Nicanor Duarte Frutos le oculta a mucha gente la realidad", afirmó Odilón Espínola. "En su discurso habla de caminos y viviendas populares. Esas obras son importantes, pero no prioritarias; hay otras cosas mucho más urgentes, como la reforma agraria", apuntó.

4) Represión a dirigentes sociales:

"El Poder Judicial se convirtió en un instrumento represor de la clase pobre y para defender a sus socios. Se procesa a dirigentes que participan de protestas. No hay ningún interés hacia los trabajadores y mucho menos hacia el campesinado."         

Fuente: lafogata.org