VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Advierten sobre el peligro de tropas estadounidenses en el país

El Frente Nacional de Lucha, que agrupa a organizaciones populares, campesinas y comunitarias, advirtió hoy sobre los peligros de la entrada de tropas estadounidenses a Guatemala con el pretexto de combatir el narcotráfico.
'En términos reales, la presencia de efectivos norteamericanos en territorio nacional, cualquiera que sea la excusa empleada, se convertirá en la puerta abierta de una peligrosísima caja de Pandora', señala un comunicado del Frente.
El documento hace referencia a una información publicada esta semana en el diario Siglo21, en la cual se anuncia que tropas de Estados Unidos vendrán al país para participar en allanamientos en la región de Tajumulco, del departamento de San Marcos.
'Mediante lineamientos del plan Maya Jaguar, los estadounidenses apoyarán los allanamientos que el Ministerio de Gobernación pretende realizar en Tajumulco con el fin de desarmar a los pobladores del área y erradicar la siembra de amapola', señala la información.
Según lo declarado por el ministro de Gobernación, Carlos Vielman, primero se realizará un operativo de alto impacto para resolver el problema de la narcoactividad y luego se tratará de resolver el conflicto territorial entre Tajumulco a Ixchiguán.
En su comunicado, el Frente Nacional de Lucha se pregunta por qué se escogió para el despliegue el departamento de San Marcos, donde tiene lugar un fuerte movimiento de resistencia contra la explotación minera.
'Está claro que la medida en el fondo no apunta al combate del narcotráfico', denunció el Frente, al tiempo que advirtió sobre los peligros de la participación extranjera en la solución de un conflicto interno.
La organización denunció también la instalación en el departamento de Alta Verapaz de una escuela militar interamericana, que sustituye a la tristemente célebre Escuela de las Américas, descrita como 'la base más grande para la desestabilización en América Latina'.
'Y ahora, como un paso más en esta escalada intervencionista, las tropas norteamericanas vienen a realizar allanamientos en Tajumulco', denunció el Frente.
La organización se refirió a los altos costos que Latinoamérica y el mundo han tenido que pagar por la intervención norteamericana, y en ese sentido mencionó la invasión contra Nicaragua en 1925, la de Granada en 1983 y Panamá en 1989.
Recordó el Frente que en 1954 Estados Unidos dirigió militar y políticamente la contrarrevolución armada que hizo abortar el sueño de construir una Guatemala más justa y más digna de llamarse humana.       

Fuente: lafogata.org