VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lucha contra el TLC continúa en Ecuador, dice indígena Chancoso

Leovani García
Prensa Latina

La dirigente indígena ecuatoriana Blanca Chancoso afirmó hoy que las movilizaciones y protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) continúan y se extenderán por todo este país andino.
 "Hay nuevos sectores que se suman, la juventud está saliendo y nuevas comunidades de la Costa, la Sierra y la Amazonía" se levantan en contra de ese tratado, que afectará a la agricultura nacional, resaltó Chancoso en dialogo con Prensa Latina.
 No hemos querido hablar de levantamiento aún, sino de movilizaciones, pero el Gobierno, con su brutal represión nos está provocando, subrayó la líder de la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador (CONAIE).
 Aclaró que la agenda en contra del TLC, por la caducidad del contrato con la petrolera Oxy y a favor de una Asamblea Constituyente no es sólo de ellos, sino de todos los ecuatorianos.
 Por eso, otros sectores se están sumando a las manifestaciones que han sido violentamente reprimidas, enfatizó al señalar que los policías y militares disparan balas de goma y sus bombas lacrimógenas contra el cuerpo de las personas.
 Esto es preocupante, pues varios compañeros resultaron heridos y uno perdió un ojo, como consecuencia de estas acciones de los uniformados, aseveró.
 Adelantó que este sábado se realizaron movilizaciones en Riobamba, donde unos cuatro mil ecuatorianos salieron a las calles de esa ciudad, la capital de la provincia serrana de Chimborazo.
 Chancoso destaco que unas 200 personas, que iniciaron hace ocho días una marcha hacia Quito desde la ciudad amazónica de Puyo, fueron detenidos por la Policía en el sector del Chasqui, a 90 kilómetros de esta capital.
 Los indígenas fueron reprimidos y se les impide continuar la caminata pacífica a Quito para reiterar su oposición al acuerdo de libre comercio, indicó.
 A su juicio, existe temer en el gobierno y el presidente Alfredo Palacio, pues interrumpen esas movilizaciones y ahora la fuerza pública para los ómnibus y autos y si hay algún nativo "lo bajan, para evitar que llegue a esta ciudad".
 "Esta es una actitud repudiable, pues tienen una orden que dice que los indígenas no pueden pisar Quito", agregó.
 Chancoso advirtió que si el gobierno no suspende las negociaciones del TLC, si no declara la caducidad de la compañía estadounidense Oxy, se comprobará que está presionado por los empresarios nacionales y la Casa Blanca.
 Le queda entonces -destaco- la posibilidad de convocar a una consulta popular sobre estos temas "para que sea el pueblo el que decida" y de esta forma no se sentirá culpable.
 Alertó sobre la actual maniobra gubernamental de militarizar el país para silenciar el clamor popular. En Cayambe, al norte de Quito enviaron dos mil 500 efectivos y ahora andan en convoy para despejar las carreteras bloqueadas.
 A pesar de estas acciones, las movilizaciones continúan al norte de Pichincha, en Chimborazo, Cañar, Azuay y Zamora Chinchipe y también en varios cantones del país.
 Finalmente, dijo que si Palacio firma el TLC, lo mejor que debe hacer es llevarse la maleta y dejar su renuncia.

Fuente: lafogata.org