VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Nuevas pruebas de la corrupción de la DEA en Bogotá

Sergio Gómez Maseri
El Tiempo

Narco News Bulletin, publicación de Internet, dice que un agente reveló que sus compañeros recibían dinero de ‘narcos’ colombianos.
David Tinsley, un agente de la DEA a quien se acusó de negociar sin autorización el sometimiento a la justicia de narcotraficantes colombianos a cambio de rebajas de penas ante la justicia de E.U, habría sido una de las fuentes que desató un escándalo de corrupción que involucra a funcionarios de está agencia en su oficina de Bogotá.
Eso revela el Narco News Bulletin, una publicación en Internet que se dedica a investigar temas relacionados con el narcotráfico.
El Narco News sugiere, además, que Leo Arreguín, antiguo jefe de la DEA en Colombia, intentó silenciar a Tinsley cuando este denunció ante sus superiores que agentes de la DEA en Bogotá recibían dinero de capos de la droga en Colombia.
El caso salió a la luz pública hace tres semanas cuando el mismo Narco News Bulletin dio a conocer, en exclusiva, un documento interno del Departamento de Justicia de E.U. escrito por Thomas Kent, abogado al servicio de la Sección sobre Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS).
En ese documento, que hoy se conoce como el "memo Kent", el abogado le informa a sus superiores que agentes de la DEA en Colombia "hacen parte de la nómina de los narcos", participan en lavado de activos y serían cómplices en la muerte de informantes que sabían de sus maniobras.
En el memo, Kent alega que estas acusaciones provienen de varios agentes de la misma DEA basados en Florida –que no identifica por nombre propio- y que la Oficina para la Responsabilidad Profesional de esta agencia, a la que se le informó del posible ilícito, ha tratado de sabotear la investigación. Aún más, que funcionarios de la DEA trataron de desacreditar y silenciar a las fuentes del escándalo.
Señalan a Arreguín

Es aquí, según el Narco News, donde entraría a jugar el ex jefe de la DEA en Colombia. La publicación revela un nuevo documento, escrito por Arreguín, en el que el funcionario cuestiona la credibilidad de Baruch Vega, un informante colombiano que cooperaba con Tinsley.
Vega era el enlace con los narcos colombianos, a los que les cobraba una partida que supuestamente serviría para "comprar" jueces en E.U. Según Arreguín, Vega no era confiable y sus "fuentes" podían conducir a "acusaciones de corrupción falsas contra sus agentes en Bogotá". Además, podía entorpecer el curso de otra investigación vigente, la operación Mileno.
Tras este memo de Arreguín, se abrió una investigación interna contra Tinsley y su equipo que provocó la suspensión del funcionario durante casi tres años, del 2000 al 2003.
Narco News y el mismo memo Kent sugieren que la investigación contra Tinsley no tenía otro propósito que silenciar al agente y desencarrilar la investigación abierta tras su denuncia de corrupción en las oficinas de Bogotá.
"El memo de Arreguín desató una investigación interna contra Tinsley y uno de sus agentes (Lawrence Castillo). Sin embargo, según Kent y otras fuentes consultadas, Arreguín escribió el memo meses después de que Tinsley reportara que los agentes de la DEA en Bogotá eran sospechosos de asistir a los narcos. Un dato importante pues el memo Kent alega que contra Tinsley hubo una retaliación luego de que informara sobre el escándalo de corrupción en la DEA-Bogotá, controlada por Arreguín", dice el reporte.
Según el documento Kent, aunque Tinsley fue absuelto de todo cargo el daño ya estaba hecho. Luego se supo que, por ejemplo, Vega estaba al servicio del FBI y había sido usado en el pasado por la CIA. Finalmente pagó unos meses de cárcel por evasión de impuestos más no por los contactos con los narcos que vigilaba Tinsley.
La DEA, luego de que el Narco News revelará el documento, catalogó las acusaciones allí contenidas de "muy serias". Días después, sin embargo, dijo que era un caso cerrado y que no se había encontrado ilícito alguno.
Más piezas del escándalo

Esta semana, el diario Nuevo Herald de Miami sumó un nuevo ingrediente a esta historia.
El memo Kent sugiere que agentes de la DEA en Bogotá torpedearon los esfuerzos que hacia la DEA en Florida para enlistar como informante a un narcotraficante que se encontraba encarcelado en Colombia.
El Herald revela que se trata de José Nelson Urrego un reconocido narcotraficante del Valle del Cauca que supuestamente aportó fondos a la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994.
La DEA-Miami había estado cultivando a Urrego para enlistarlo como informante cuando el narcotraficante recibió por correo unos documentos que lo identificaban como un "soplón" de la DEA. Algo que en el mundo del narcotráfico equivalía a la pena de muerte.
Urrego, de inmediato, cortó la naciente relación y la agencia decidió entonces investigar quién había "filtrado" ese nombre.
Tras las pesquisas, que incluyeron hasta la interceptación de llamadas a los mismos agentes de la DEA apostados en la capital colombiana, DEA-Miami concluyó que la fuente era otro narcotraficante colombiano que trabajaba como informante para la oficina de la DEA en Bogotá.
Kent sostiene, en su memo, que los agentes en Bogotá habrían hecho hasta lo imposible para impedir la relación con Urrego pues este podría dejar al descubierto los vínculos de algunos agentes antinarcóticos con narcotraficantes colombianos. .    

Fuente: lafogata.org