VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Seis falacias contra las FARC

Alfonso de la Espriella
Anncol

El de Hamas en Palestina es un ejemplo de cómo para llegar al poder del Estado no necesariamente se tienen que abandonar la lucha armada, que es lo que propone la hipótesis de negociación. Otro sofisma sugiere que con sus actos, la guerrilla está facilitando la reelección de Uribe Vélez. Ese es un argumento de los arrepentidos del ELN, ahora en trance de desmovilización, para justificar su felonía rompe paros
Como al régimen del señor Uribe Vélez cada día se le ven más las costuras y hace agua por todos los lados, a consecuencia del agravamiento de los problemas que afectan a la nación, especialmente el de la guerra civil por la formidable movilización guerrillera de las FARC-EP, los medios de comunicación dominantes y los llamados formadores de opinión, charlatanes de oficio a sueldo de las castas oligárquicas, van elaborando una serie de falacias para descalificar la eficacia y la contundencia de la presencia política y militar guerrillera a lo largo de la geografía nacional, así como su efecto en el desplome imparable del gobierno fascista del jefe narcoparamilitar (¿vieron las encuestas?, y eso que son manipuladas).
Son argumentos sin mayor solidez, deleznable, hechos para que las personas del pueblo, en sus dificultades cognitivas, no piensen y los asuman como la gran ciencia y verdad incontrovertible. Veamos cada una de estas falacias y formulemos las tesis contrarias.
1. La primera falacia sostiene que en Colombia no existe el conflicto armado, que acá no hay ninguna guerra civil. Esta perla es de la cosecha de las especulaciones del primo de Pablo Escobar (José Obdulio), que asesora de primero al inquilino de la Casa de Nariño, quien no se detiene en sus disparatadas cavilaciones. A estas alturas, agonizando la actual administración, con el amplio despliegue de las FARC-EP, por todo el territorio nacional, con golpes masivos al aparato militar estatal, en clásicas operaciones de combate, y con medio país paralizado por determinación de la insurgencia, esa conjetura parece un chiste cruel.
Lo más grave no es eso. Lo que constituye una atrocidad son las implicaciones de tal filosofía. Eso lo afirma ni más ni menos que uno de los más altos funcionarios del gobierno y da soporte a políticas publicas, como por ejemplo negarse a realizar el Intercambio Humanitario, y a multimillonarios gastos presupuestales [militares], como ha ocurrido en los últimos 43 meses, en perjuicio de la inversión social para resolver los problemas de pobreza y miseria. Los hechos, pues, descalifican esta simpleza retórica de los sofistas oficiales.
2. La segunda afirma que las FARC-EP son un grupo terrorista, completamente desarticulado de la población, sin apoyos populares y totalmente deslegitimado. Ya sabemos que el concepto de terrorismo es completamente arbitrario y se manipula en función de las necesidades propagandísticas de los grupos minoritarios de poder. En la historia de la humanidad, las camarillas dominantes han recurrido a este tipo de denominaciones y adjetivos para descalificar a sus adversarios, más si estos son expresiones políticas de las clases débiles de la sociedad como los esclavos, los campesinos, los obreros, los desempleados, los pobres y los miserables.
Las FARC-EP son una muy consistente organización político militar que agrupa, por todo el territorio nacional, a miles de campesinos, líderes populares, intelectuales, profesionales, mujeres, indígenas, afrocolombianos e internacionalistas. Su estructura es moderna, científica y ordenada. Allí se encuentran formas de organización militar guerrillera como las columnas móviles, los frentes, los bloques, las direcciones, igualmente las milicias, el movimiento bolivariano y el partido clandestino, donde se educa y se da la formación ideológica, política y científica a sus integrantes. Tiene una plataforma doctrinaria, ideológica, programática y unos principios fundamentales que sirven de soporte a su accionar cotidiano y estratégico en la lucha por el poder del Estado para ponerlo al servicio del pueblo.
Su nivel de organización es tal, que permite, además, procurar los soportes económicos y financieros, mediante múltiples gestiones, para garantizar la subsistencia de cada uno de sus integrantes.
3. La tercera sugiere que la actual ofensiva guerrillera siempre se presenta en coyunturas electorales y que después se atenúa, desaparece. Esta tiene la marca de su eminencia sapientisima Monseñor Alfredo Rangel, el orgánico del Ministerio de Defensa y de los oscuros servicios de inteligencia. Es la abrumadora inteligencia en todo su esplendor. Pero el docto profesor, en la pulcritud de su objetividad analítica, no cuenta que desde hace 18 meses la guerrilla viene realizando una sistemática y ordenada acción contra unidades militares.
Le recomiendo que repase Izcuande, la Llorona, Tame, Choco, Macarena, Teteye, Tumaco, San José del Palmar, Atánques, Santa Ana, Pueblo Nuevo, La Unión, Arauca y decenas de puntos del territorio, donde las FARC, en paradigmáticas acciones militares, de lucha cuerpo a cuerpo, ha doblegado experimentadas unidades del ejército estatal. Para no ir muy lejos, le recomiendo la experiencia del Plan Patriota y su general Fracica. Su ruina no es resultado de un aguacero ni de la maldición de un brujo. El Plan Patriota, la Fuerza Omega y las brigadas móviles, han fracasado por los contundentes golpes de la guerrilla.
Es probable que en épocas electorales las FARC-EP incrementen sus golpes. Pero eso, doctor Rangel, es apenas lógico. Se trata de coyunturas muy sensibles, de momentos muy decisivos para el Estado, en que se renueva el personal politiquero que saquea las arcas del Estado mediante la corrupción, y apenas obvio que las FARC, siendo un actor político tan influyente, salga a desenmascarar a toda esta pandilla de bandidos que disfrazados de redentores aparecen para engañar a la gente más humilde con falsos discursos, como los que Usted hace ahora de candidato al Senado, en la lista del mafioso Vargas Lleras, experiencia de la que saldrá muy aburrido por que los votos no le alcanzaran para que lo capture la cifra repartidora, sumándole otra derrota a su sinuosa hoja de vida, después de su amarga frustración como candidato al consejo de Bogotá en las listas de Carlos Ronderos. ¿Lo recuerda?
4. La cuarta sugiere que la actual ofensiva guerrillera es marginal e intrascendente, dado que ocurre en puntos alejados de los grandes centros urbanos de la nación. Don narcoparaco salió a decir que eran unos pocos lunarcitos porque aun la culebra seguía viva. Sin embargo, no se entiende, que si tales lugares (Putumayo, Nariño, Cauca, Valle, Choco, Caqueta, Guaviare, Meta, Arauca, Guajira, Antioquía) no tienen valor estratégico, ¿por qué el gobierno concentra allí mas de 20 mil soldados ejecutando el Plan Patriota, con brigadas móviles, comandos conjuntos como la Fuerza Omega, bases militares, despliegue aéreo permanente, lanchas, fuerzas especiales extranjeras y demás infraestructura militar, que ha implicado un gigantesco despilfarro de presupuestos públicos cercano a los 30 billones de pesos?. La falacia se desmorona por si sola.
5. La quinta sugiere que la determinación del Manuel Marulanda Velez, como máximo comandante de las FARC y del Secretariado de no negociar con AUV [el presidente Alvaro Uribe Vélez] el Intercambio y la salida del conflicto armado es completamente absurda. Monseñor Castro y Leonardo Carvajal, en Semana, han hecho sesudas reflexiones para insinuar que uno no negocia con los amigos, que eso lo hace con los enemigos.
Pero esta es una verdad a medias, Leonardo. Negociar no es la única alternativa frente a un enemigo. La otra es derrotarlo. Ese justamente ha sido el objetivo de Uribe frente a la guerrilla, con los malos resultados que ya conocemos. Y como no lo logró, ahora el movimiento insurgente concentra todo el peso de su fuerza para derrotarlo a él especialmente; sumando para tal propósito tanto factores militares como políticos, lo que explica la invitación a Leyva Duran y al expresidente López Michelsen, para que reciban dos policias de los canjeables en un eventual Intercambio.
El de Hamas en Palestina es un ejemplo reciente de cómo para llegar al poder del Estado no necesariamente se tienen que abandonar la lucha armada, que es lo que propone la hipótesis de la negociación con el enemigo. A estas alturas de la historia nacional pensar en desarmar a las FARC y convertir sus militantes en inermes desmovilizados, en taxistas, en jefes de protocolos de clubes de la oligarquía, o en malabaristas de la politiquería para que vayan a recibir cada tiempo un cheque de 4 mil millones de pesos en el Ministerio del Interior como ocurre con Petro, es una completa pendejada.
6. Otro sofisma sugiere que las FARC son el mejor jefe de debate de la reelección de Uribe Vélez. Que con sus actos, la guerrilla está reeligiendo al actual Presidente. Es lo que dice ese deforme y acuerpado cafre que dizque gobierna en Arauca, en entrevista con Yamid. Ese es un argumento de los arrepentidos del ELN, ahora en trance de desmovilización, para justificar su felonía rompe paros. La reelección de Uribe Velez es una determinación de la camarilla imperialista y oligárquica que da forma a un golpe de Estado para impedir la emergencia popular que recorre a nuestro continente. Pero igual, si no se hubiese autorizado la reelección, de fijo que ya nos tendrían encima el neurótico y gritón ese de Germán Vargas Lleras, o a cualquier otro personajon del mundo politiquero.
Por lo pronto miren cómo se desploma el Mesías en las encuestas y no por cuenta de la última granizada en Bogotá, sino por el fracaso de su pomposa seguridad democrática, que quedó hecha cenizas en esta época de cuaresma, con los últimos golpes de las FARC. Por eso en esta campaña contra la reelección cada quien debe aportar desde su propia fortaleza y ventaja comparativa. La consigna de las FARC es: "Todos contra la reelección". La insidia de la guerrilla como jefe de debate de Uribe, lo único que pretende es que las FARC se crucen de brazos y no hagan nada. Pero se fregaron.
Dejemos así por ahora. Hay otras lindezas retóricas que contrastadas con la realidad se van para el suelo como aquella del apoyo a Chávez, o la violación al DIH [derecho internacional humanitario], o la presencia de menores en la guerrilla, o la de las minas quiebra patas, en fin.
Allá ellos que se sigan echando mentiras. Mientras tanto que la historia siga su curso que en la bajadita nos encontramos.
ANNCOL  

Fuente: lafogata.org