VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Crónicas del terrorismo de estado

Atentados, intimidaciones y amenazas contra campesinos del valle del río Cimitarra

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

Zona de Reserva Campesina,

28 de febrero de 2006 El día 22 de diciembre de 2005, siendo las 11 pm, al momento de entrar a la casa de un amigo en el barrio 9 de Octubre del casco urbano de Yondó, fue víctima de un atentado el campesino Uricel Sánchez Meneses, vecino de la vereda Notepases. A Uricel le dispararon en seis ocasiones. Uricel logró escapar hasta otra casa, de donde fue rescatado por el cura párroco del pueblo, quien al día siguiente pudo ponerlo a salvo en su vereda. Los responsables del atentado fueron los paramilitares que habitan en el casco urbano de Yondó, al mando del paramilitar conocido como 'Gallo Parao', alias de Rodolfo Triana Rodríguez, identificado con c.c. Nº 15.452.085, quien se "desmovilizó" recientemente y trabaja con el ejército.
El mismo día 22 de diciembre de 2005 fueron perseguidos por los mismos paramilitares los campesinos Jairo Sánchez y Jhonys Barrionuevo, vecinos de la vereda Notepases, directivos de la junta de acción comunal.
Estos hechos precedieron a las actuales amenazas proferidas por el paramilitar 'Gallo Parao' contra 12 personas de la vereda Notepases.
El día 20 de febrero, miembros del ejército que se encontraban en la vereda Santodomigo llegaron a las 9 am al caserío de la vereda Puerto Matilde. El teniente Leguizamón al mando del capitán Guzmán procedió a entrar uniformado y armado a las instalaciones del teléfono público del caserío, violando el reglamento comunitario del teléfono. El indisciplinado teniente intimidó a la administradora del teléfono diciendo que "yo hago lo que quiero y me importa un culo que se violen los derechos humanos y los reglamentos".
El día 25 de febrero se realizó una llamada al teléfono celular de Flor Marly Cañas, la llamada se efectuó desde el teléfono célular número 312 3331856. Un hombre que se identificó como 'El Zarco' de las AUC del sur de Bolívar la amenazaba con que "debería abandonar inmediatamente la ciudad de Barrancabermeja". Flor Marly es una reconocida dirigente comunitaria que actualmente lidera los procesos de organización de mujeres en el sur del departamento de Bolívar y Barrancabermeja.                    

Fuente: lafogata.org