VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bienvenidos hermanos latinoamericanos a la Patria de Manuel Rodríguez y Salvador Allende

(pero también al país pro-yanqui, al país del engaño colectivo)

Un simbolo

Marzo del 2006 es un mes extraño, asumirá la primera mujer presidenta de Chile, hija de un general constitucionalista asesinado por la dictadura, socialista, educada en la ex RDA, vinculada de alguna forma a la lucha contra la dictadura, es decir una persona que además de ser doctora y jefa de hogar, tiene según los o las que la conocen la inteligencia y trayectoria democrática que la hacen merecedora del cargo que ostenta.
Es una presidenta que para serlo, venció en primer lugar todo el concepto tradicional de liderazgo al interior de la Concertación, según sus cercanos fue una candidatura ³impuesta por la gente², que logró incluso en segunda vuelta concitar el apoyo del Partido Comunista.
Es decir, Chile esta de fiesta. Estamos frente a un hecho histórico, muy simbólico para nuestra patria y para todo el continente, la izquierda que luchó contra la dictadura, incluso la que validó la lucha armada, vestida de mujer, llega a La Moneda. Dirán que es el fin definitivo de la transición a la democracia.
Desde todo el continente llegaron y llegan las felicitaciones, Hugo Chävez la elogió, los cubanos se alegraron,  Eduardo Galeano la comparó con Evo Morales y habló de ³Evo y Eva², desde todos los lugares, salvo algunas excepciones, asumieron que en Chile la izquierda llegaba al poder y se sumaba a los vientos de cambio en el continente.
Este 11 de marzo, el presidente Lagos le entregará la banda presidencial a Michelle, las mujeres de la patria derramarán lagrimas de alegría, las delegaciones presentes irrumpirán en atronadores aplausos -incluso los mas rebeldes- después de todo una persona de izquierda, una mujer intentara llevar a cabo las transformaciones que la patria requiere.

El simulacro

Pero, el eterno pero de los chilenos y chilenas, ese pero que viene desde que llegaron los conquistadores a nuestra tierra, ese pero que no permite que la mentira y el engaño termine por consolidarse, ese pero que pone una voz de alerta, sigue presente. Para algunos de nosotros, en permanente minoría (por ahora), nos parece que este mes solo asistimos a un episodio más de un simulacro, que desarrolla y hace más firme el neoliberalismo en Chile. Michelle asumirá como continuadora de la obra de la Concertación y en especial de Ricardo Lagos. Esta es la realidad, es la ³izquierda beninga² como se dijo en Estados Unidos, es ³un ejemplo para el continente² como dijera Condoleezza Rice, es caminar al ALCA, como expresara un personero mexicano, es la ³izquierda posible² como escribió un renovado Carlos Fuentes y es la que da estabilidad al sistema, como lo han dicho empresarios nacionales.
Michelle Bachelet, es la imagen y expresión viviente de la llamada renovación de la izquierda, es la representante de la ³izquierda² que alguna vez se planteó los cambios revolucionarios, que asumieron incluso formas de lucha armada, que inscribieron en la vía chilena al socialismo; pero que ³el cambio de época², la caída de los muros, el aparente triunfo del capitalismo, los llevó a sumir entusiastamente la nueva forma del capitalismo, el neoliberalismo.
La nueva gobernante asumió que los cursos e ideas que escuchó de su padre, durante el gobierno de Allende y en la ex RDA, ya no eran viables. Que eran pecados de juventud, y así el gobierno de Allende se convirtió en sus convicciones sólo en un buen intento de época, inviable y también culpable en algún sentido de la catástrofe en Chile. Las ideas revolucionarias ya no son para esta época. Ahora la verdad está en las instituciones académicas y militares de Estados Unidos, en el pos modernismo, asumió que el camino eran los TLCs, en especial con Estados Unidos, que había que sumarse al imperio, reclamando una parte del botín, que la lucha de clases murió y que ahora solo existen diferentes relatos y por tanto la política y sus diferencias solo eran visiones culturales, de sensibilidades y estilos de vida distintos, todo y sin discusión desarrollado sobre el sustrato económico y militar del neoliberalismo.
Por eso, junto con la nueva presidenta llegan también un ³renovado² y continuador equipo económico (venidos del grupo ³Expansiva², los neoliberales-progresistas), todos educados en el imperio, convencidos de las bondades del sistema, es decir se nos avecina mas entrega de nuestros commodities. Al igual que la presidenta, todos ostentan los grados académicos otorgados en los mas prestigiosos institutos y universidades de Estados Unidos. También se confirma el curso del desarrollo de la política militar del Estado Chileno, que bajo el constructo de ³modernización², asume con más eficacia el modelo de desarrollo yanqui, bajo la idea de una especie de doctrina de seguridad internacional. Así queda demostrado en el creciente armamentismo, las misiones de ³paz², que hoy mantiene una ocupación en Haiti, donde ya se está hablando de la creación de un ³protectorado de la ONU (léase de USA)², las operaciones de inteligencia en el continente en que participa Chile, la clara participación de fuerzas chilenas en una futura fuerza de intervención en el continente (todos los años hay ejercicios militares combinados con los yanquis y otras fuerzas en suelo chileno que van en esa orientación) y no hay que olvidar que el ³Comité Internacional de Lucha contra el Terrorismo², lo encabeza un chileno y nuestro país es ejemplo de medidas económicas, administrativas y policiales para ello.
En estos meses, quizás en los cuatro años del gobierno de Bachelet, pues en el año 2009, es de esperar que Ricardo Lagos, nuevamente sea candidato, estaremos llenos de gestos ³culturales y simbólicos², tan importantes en una sociedad mediática cómo la nuestra. Las mujeres tendrán equiparidad de puestos en la administración pública (quizás sea lo más positivo del gobierno), la cultura (tendríamos que decir la cultura espectáculo, es decir el show) se desarrollará con nuevos esfuerzos, se perfeccionaran los instrumentos estadísticos nacionales, para mostrar de mejor manera como avanzan los beneficios sociales, en el plano de los derechos humanos el acuerdo de la Concertación, los yanquis y una renovada cúpula militar y judicial, avanzará pausadamente en las penas simbólicas y poco efectivas a un grupo de militares, que se decidió sacrificar para limpiar al imperio, los empresarios y la burguesía responsable del golpe.
También habrán medidas sociales de corto alcance, después de todo el Estado tiene algo de plata para repartir (producto del precio de cobre) y tendrán que ofrecer un juego de iniciativas de integración social y política a fuerzas no representadas en el sistema.
Todo esto, incluso en la izquierda será muy bien visto, después de todo en nuestra izquierda, el giro pos moderno de la lucha a sido también asumido. De la lucha de clases, muy olvidada en la retórica política, nos hemos desplazado a la lucha, que no es lucha en realidad, mas bien nos hemos desplazado a los gestos simbólicos culturales, que nos hablan del imperio de la tolerancia, la democracia, y la reparación, todo simbólico por supuesto, pues de ello no saben mucho los mapuches encarcelados, los pobladores desalojados, los trabajadores despedidos  y reprimidos.
La orientación económica por el ALCA no cambiará, no se revisarán las privatizaciones; más aun seguirán, pues el rédito económico a los que la hacen es muy alto (así entre otras cosas se financian los partidos políticos); seguirá la industria armamentista y bélica desarrollándose, seguiremos siendo base de operaciones de los yanquis, seguiremos siendo el paraíso de las trasnacionales y su trampolín para el continente, seguiremos siendo una neocolonia, donde la soberanía nacional y popular es un simulacro.
La señora Condoleezza Rice, hace poco se fue de madre y dijo que estaban formado un frente anti Chávez y para eso se contactaron con Chile, Brasil y otros gobierno de la izquierda llamada ³beninga², nosotros en esto le creemos a Rice, es cierto, hace rato que tienen un frente común, pero debe ser secreto para que sea efectivo, por eso Ricardo Lagos, dijo que no era tan así. Hay que tener en el imaginario colectivo al represor bueno y al represor malo, técnica usada en las salas de torturas de las dictaduras latinoamericanas y aprendidas de la mano de los educadores yanquis.
En estos cuatro años de continuación neoliberal, de gobierno de Michelle, no abrá alza de sueldos significativas y sin embargo ya se anuncian importantes alzas en agua, energía, transporte y otros, quizá abran mas empleos (estadísticamente eso si), pero de pésima calidad, habrá más flexibilización laboral, las diferencia entre ricos y pobres seguirá aumentando, se seguirá reprimiendo a mapuches, estudiantes y trabajadores, no habrá cambios en el sistema, esto esta dicho y firmado por la elite de poder en Chile.
Abra muchos gestos simbólicos, sin duda, nos emocionaremos por la tele y los medios de comunicación, nos cultivaremos en los matinales y en los programas juveniles de la tarde, cantaremos en los recitales, los ministros se integraran a los conjuntos folklóricos con olor a protesta, como el actual ministro de hacienda, Nicolás Eyzaguirre, rendiremos homenajes a Neruda, Mistral, Gladys Marín, diremos que ³buena fue la familia Parra², lucharemos por la objeción de conciencia, nos seguiremos alegrando de la posibilidad de tener pornografía legal, lucharemos por la democracia de las encuestas e incluso digital, habrán mas computadores y autos, nos sumergiremos en la felicidad del consumo, para eso tendremos los malls mas modernos y lujosos, la torre más alta de América latina y las mejores y variadas salas de cine, para ver el cine norteamericano, seremos un sociedad plena, a la moda, con enorme libertad de drogarse o ser alternativo en la eterna sociedad de mercado que nos ofrecen los gobernantes de turno.
Total la lucha de clases, esta ³demodé², ³se fini², ya pasó su tiempo, los trabajadores, los pueblos originarios, los marginados, podrán mejorar su calidad de vida en el consumismo, en muchos casos realmente simbólico, mientras tanto los patrones podrán seguir despidiendo a diestra y siniestra, los aparatos de seguridad ³democráticos² podrán seguir infiltrando y actuado por la fragmentación del movimiento popular, la información relevante del país estará en las manos de las trasnacionales para anticipar sus suculentos negocios.
DE TODAS MANERAS AMIGOS LATINOAMERICANOS BIENVENIDOS.
Estimados amigos latinoamericanos, hay a lo menos dos Chile, el de la tele, el del simulacro, del engaño colectivo, el de la imagen como sagrado bien nacional y el Chile real, de la injusticia, de los trabajadores oprimidos, de los jóvenes marginados, de la corrupción, de la delincuencia, de las injusticias.
Sabemos que muchos de ustedes piensan que la Concertación tiene algo de progresismo, quizás algunos buscan neutralizar la acción del imperio en nuestro país y desde esa perspectiva impedir que Chile se sume de manera más descarada al papel del imperio, seguramente los mueve ³razones de estado², respetamos sus visiones, pero tenemos el deber de levantar nuestra voz de alerta, nuestra visión.
Con alegría y esperanza saludamos la presencia en Chile de Hugo Chávez, presidente de la Venezuela bolivariana, saludamos la delegación del estado cubano y de manera especial la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.
Al igual que nuestra alegría por la persencia de tan ilustres visitas, rechazamos la presencia en Chile, de la terrorista internacional, Condoleezza Rice.
Es un deber de todos los chilenos y chilenas, que ven el futuro de nuestra patria de la mano de la integración latinoamericana enmarcado en el sueño bolivariano- volcarnos a recibir a tan ilustres visitas y construir en nuestro país el más amplio movimiento de solidaridad y defensa de los gobiernos populares, revolucionarios y progresistas de nuestra América.
Desde nuestra primera independencia resuenan los ecos de los patriotas, de nuestros padres fundadores, allí esta el ejemplo de Don Bernardo O¹Higgins Riquelme, que abogó por la hermandad de Chile, Perú y Bolivia y fue uno de los generales de Bolívar y Sucre.
Allí esta el ejemplo de Salvador Allende, quien solidarizó activamente con el Che Guevara y los revolucionarios bolivianos que intentaron alzar a Bolivia en la década del 60. Recordamos que varios de esos guerrilleros son hoy parte del gobierno de Evo Morales.
Por esto y mucho más saludamos a los revolucionarios del continente que pisan nuestra tierra, ellos son el mejor ejemplo de que es posible y necesario que el pueblo chileno asuma el desafió histórico de construir una patria soberana y justa, para sumarnos verdaderamente y no de mentira a los vientos de cambio que corren en la América de Lautaro, Tupac Amaru, Bolívar, Artigas, Martí, Zapata, Sandino, el Che Guevara, Allende y Filiberto Ojeda.
La Patria es América.
Libertad para nuestros pueblos.
Aún tenemos patria, ciudadanos.
Comité editor de El Bolivariano Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

Fuente: lafogata.org