VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chile: lo que oculto el cambio de mando

Reportaje del Taller audiovisual Llalliypacha:

 La prensa oficial en Chile aplicó su cerco informativo habitual ocultando la noticia sobre los cientos de trabajadores, cesantes y ecologistas que fueron a protestar a Valparaíso al cambio de mando. La idea del oficialismo concertacionista era dar la imagen internacional de que se trataba de una gran fiesta para Chile.
Llama la atención la forma en que estaban coludidos los militantes socialistas con carabineros para impedir a los que ivan a expresar su descontento que se manifestaran en primera línea. Este grupo de gurkas socialistas insultaron verbalmente  y agredieron con golpes a quienes fuerón a mostrar su descontento. Al parecer todos esos detalles estaban previamente determinados y en forma minuciosa.
El despliegue de seguridad de parte de carabineros acordonó la zona en un perímetro muy estrecho impidiendo que se acercaran  los manifestantes, a quienes confiscaron lienzos y pancartas.

VALPARAÍSO 11 DE MARZO:
 LUGAR ENTORNO DEL CONGRESO 12 HORAS.

ENTREVISTA A PATRICIA ALVAREZ DIRIGENTE DE LOS CHOREROS DE TALCAHUANO.

- ¿Que los trae por acá?
- Venimos para Valparaíso porque es la única forma que nosotros tenemos para lograr que la señora bachelet cumpla las promesas que ella hizo en

Talcahuano. Lamentablemente no pudimos entregar la carta.
- ¿Cual es el compromiso que adquirió la presidenta?
- Hacer un programa especial para la gente de Talcahuano por la cesantía que hay, que es un 20,5 %, es la más alta cesantía del país 40 mil cesantes. Nosotros estamos esperando que la presidenta cumpla su compromiso. Algunas propuestas que le propusimos para evitar que siga aumentando la delincuencia. Los jóvenes no tienen trabajo. Las familias no pueden educar a sus hijos y sin trabajo ninguna familia  puede reivindicarse en un contexto social. La gente está sin vivienda, porque sin trabajo, no se puede optar a la vivienda. Sin trabajo no se puede hacer nada.
La gente vive frustrada, con depresión. Por eso estamos acá para exigirle al gobierno. Queremos traspasar el cerco policial que impuso carabineros para entregarle esta carta a la presidenta que se comprometió con los cesantes de Talcahuano.
- ¿De que hora vienen viajando?
- Partimos ayer a las 10 de la noche, nos morimos del frío, porque hizo harto frío anoche.
- ¿Cuanta gente viene?
- Venimos 40 personas.
- ¿Cual es la expectativa ahora que el cerco policial impidió que entregaran la carta?
- Buscaremos la forma de entregársela, si no es aquí tendrá que ser en Santiago, en la Moneda.

LOS SOCIALISTAS DE HOY NO SON DE IZQUIERDA

El PS del 2006 se alejó de la imagen heroica y combatiente de Salvador Allende los socialistas de hoy no tienen nada que ver con los socialistas históricos, ya no son de izquierda, hoy son neoliberales y lo que es más grave agreden a quienes manifiestan su disconformidad con   la Concertación. No hay que olvidarse que Benito Mussolini también fue socialista en sus inicios y que poco a poco derechizó sus posiciones y teminó inaugurando el fascismo italiano. Los socialistas chilenos ligados a la internacional socialista que rige desde Europa asientan su tercera Vía Giddenista que es la incorporación del Neoliberalismo a su nuevo ideario politico. Quién abrace las ideas del neoliberalismo no puede ser de izquierda.

PACTO DE GOBERNABILIDAD  

Nos llega la información desde la Octava Región que figuras emblemáticas del PC de Chile estaban en los actos oficiales de asunción al mando de las nuevas autoridades, puntualmente en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, a las 11 de la mañana del día sábado 11 de Marzo. Esto comprueba la información que sale de las propias filas del partido sobre el pacto de gobernabilidad que firmó la dirección del PC, frenando las movilizaciones sociales.

Fuente: lafogata.org