VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El cuarto reich neoliberal

Partimos aseverando que la Concertación gano  en la segunda vuelta  por partida doble, por  una parte derrota a la derecha agrupada en la Alianza por Chile y por otra parte  derrota a la izquierda agrupada en Juntos Podemos provocando un quiebre en la coalición.

 A la derecha la gana con una estrategia de ingeniería politica al instalar el tema del género como argumento central que acoge las demandas moderna de la mujer del siglo XXI. Es en este contexto que la derecha chilena es dominada por la vertiente conservadora y pro-fascista liderada por Joaquín Lavin y Pablo  Longuiera que definitivamente se quedó en el pasado, perdiéndose definitivamente el sector llamado de la derecha liberal que alguna vez lideró Allaman y Piñera. Este sector de derecha no dejo claramente asentada las llamadas demandas liberales como (el tema del genero, el divorcio, los derechos transexuales, etc...) que ha sido el caballito de batalla de la derecha liberal en otros países y que marca la diferencia con la derecha conservadora.   La derecha chilena fue absorbida por la línea conservadora de la familia, la tradición, la moral etc. Esta derecha Conservadora no tiene fuerza ni argumentos contextualizados modernistas, se quedó en el pasado no solo a nivel nac
 ional sino a escala internacional. Sobre todo en el aspecto discriminador del rol de la mujer moderna que es en la derecha conservadora  la sostenedora del abuso de poder patriarcal conocido como el machismo..

"MIENTRAS VAYAN  SEPARADOS SERÁN VENCIDOS JUNTOS" (tacito 54-117 AC)

Desgraciadamente la Concertación derrotó a la coalición Juntos Podemos al dividirlos en la segunda vuelta y al instalar una política hegemónica de gobierno en función del apoyo a la candidata a la presidencia. El PC al pactar su apoyo con la Concertación hipotecó la independencia política que necesita para liderar una oposición desde la izquierda. El PC perdió credibilidad ante sus aliados políticos de izquierda, será difícil  superar este impasse que le va a pesar en términos históricos ya que todo hace presagiar que el gobierno de  M. Bachelet no cumplirá el acuerdo de acabar con el sistema binominal.

La izquierda chilena, ya sea la que incurrió en la derrota electoral llamando a votar por M. Bachelet, o el sector que llamó a votar nulo o aquella otra izquierda que no participa de las elecciones porque simplemente dejo creer en ella,  tienen que ponerse de acuerdo en un eje central, la definición del enemigo principal

EL ENEMIGO   PRINCIPAL

Desde la instalación del modelo neoliberal en Chile en 1975 por el equipo de los llamados Chicagos Boys profundizado por la Concertación desde 1990, el modelo Neoliberal tiene nombre, rostro y apellido: esta conformado por un bloque económico y politico, que nosotros llamamos: la triada de poder neoliberal.

LA TRIADA DE PODER NEOLIBERAL: Compuesto por tres sujetos políticos:

        a) Los grupos económicos y las Transnacionales
b) La derecha politica
c) La Concertación Democrática (administradora del Estado Neoliberal, con un gobierno neoliberal)

El enemigo principal hoy esta dividido por pugnas de poder: Entre quién administra el modelo neoliberal (la Concertación) y la derecha clásica.  Su antagonismo es una contradicción secundaria de clase (como clase burguesa). La contradicción del Bloque Neoliberal es por la administración del poder centrada en el Estado Neoliberal.  Ambas candidaturas la de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera representaban el mismo modelo neoliberal que aplasta a nuestro pueblo. 

LOS EJES DE LUCHAS EN LA COYUNTURA QUE SE AVECINA

M. BACHELET Y EL TEMA DEL GÉNERO
Hoy día hay que agregar un elemento nuevo en el rayado de cancha de la politica tradicional que implica un cambio, es la irrupción femenina al poder. Que queramos o no implicara cambios en el orden cultural de ver la politica. En la época que Margaret Thatcher gobernó Gran Bretaña (de 1979 a 1987) el 10. 9 % del parlamento en el mundo eran mujeres. Hoy la cifra llega a 16 %.En ese tiempo, a nivel mundial solo 4 mujeres habían presidido gobiernos, hoy ya son 25. Pueden asumir  en esta década Lourdes Flores en el Perú, En Estados Unidos ya se habla de la nueva contienda entre Hillary Clinton y Condoleezza Rice; en Francia hay dos precandidatas socialistas Ségolene Royal y Martine Aubry.

La masiva irrupción femenina al poder enfrenta a los politicos tradicionales a un nuevo dilema, como encararlas en el debate público sin que ello se tome como una agresión sexista. Y sin lugar a dudas fue un factor de ventaja que sacó M. Bachelet en los debates presidenciales con Piñera.

Todos estos antecedentes hacen presagiar que el gobierno de M. Bachelet será el cuarto  gobierno neoliberal de la Concertación pero con una matiz socialdemócrata populistas (dentro del contexto de la tercera vía socialdemócrata de carácter neoliberal) que marca su acento en el tema del genero...  La Concertación ya no tiene como primera prioridad  la privatización  porque ya todo fue privatizado. En la dictadura militar más del 70 % y el resto lo privatizaron los 3 gobiernos de la concertación. Por lo tanto el gobierno de M. Bachelet  no será de grandes cambios de ajustes estructurales, sino de gestión administrativa en la línea de los 3 gobiernos anteriores. Tiene a su favor un superávit fiscal, con el cual podrá ejercer políticas de carácter populista, para garantizar un quinto gobierno de la Concertación. 

El énfasis será puesto en  programas orientados a la mujer como  el que se conoció. Sonrisa de mujer .El tema de la violencia intrafamiliar y otros afines. Tiene todo el apoyo de la socialdemocracia europea que ya anunció que  asistirá el gobierno de M. Bachelet con miles de programas de todo tipo. Lo que sin lugar a dudas generará una expectativa grande en la participación de la mujer, el tema del machismo, la igualdad de oportunidades etc...Pero el eje central de la politica que es la propiedad privada de los medios de producción, hoy concentrada en grupos económicos y transnacionales esta salvaguardada por los nuevos administradores del poder neoliberal, la socialdemocracia chilena (que agrupa al PS, PPD, PR y otros segmentos que están fuera de la coalición de gobierno) son los que garantizan un Chile capitalista con un modelo de acumulación llamado  neoliberalismo.

A CREAR UN MOVIMIENTO DE MASAS ANTINEOLIBERAL

El gran pecado de nuestra izquierda es su visión copulista y separado de las masas, hay que volver los ojos en las luchas de las  bases sociales y enfrentar  las grandes lacras que esta dejando el modelo neoliberal, como el tema de la cesantia por ejemplo y mirar con atención a sectores sociales que se estan organizando desde la base en un coordinador de cesantes de Talcahuano que agrupa a varios sectores organizados y otros por organizarse que son capaces de levantar un pliego comunal que representa 42 mil cesantes. Esta en la prioridad la debacle del sistema provisional que colapsa y que tendremos una masa de trabajadores incapacitados de trabajar por avanzada edad y sin previsión, esta la situación de los deudores habitacionales, la de los estudiantes que se quedaron sin el crédito universitario. La de la salud que se privatizó, la de los pequeños campesinos que están paralizando afectados por el cierre de la refinadora de azúcar en la VI región, la de los pescadores artes
 anales afectados por la cuota de pesca, la de los portuarios explotados por los grupos económicos, la de los tripulantes pesqueros que vinieron a protestar a Santiago y que no se les ha resuelto su problema, etc, etc. Estas crisis, las genera el modelo de acumulación, conocido como neoliberalismo.

Llamamos a los sectores consecuentes de la izquierda chilena, a conformar un frente o bloque antineoliberal, que confronte al gobierno neoliberal de Michelle Bachelet, la base de este frente o bloque, debe sustentarse en la lucha de masas, ya que, solo un pueblo organizado y movilizado, podrá llevar adelante los cambios necesarios para construir una sociedad verdaderamente justa.
 

RAFAEL ESCORZA HENRÍQUEZ militante del FPMR   y preso politico por más de 12 años de la mal llamada democracia   


Fuente: lafogata.org