VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Matanza en Puerto Montt

A 37 años de la matanza llevada acabo bajo el Gobierno de Eduardo Frei Montalva

Andrés Bianque

El 9 de marzo se cumplio 37 años de la Matanza llevada acabo bajo el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Hasta el día de hoy, los asesinatos perpetrados aquella noche siguen impunes.
Ningún culpable, ninguna detención, ninguna sanción, más allá de la de los propios pobladores que osaron defender con piedras a sus familias, contra la metralla, los culatazos y las lacrimógenas que desgarraron el aire limpio de aquella noche.
Una vez más, la policía chilena partícipe de una carnicería.
En Puerto Montt, el 9 de Marzo de 1969, tuvo lugar una de las DIEZ MASACRES perpetradas durante el gobierno de EDUARDO FREI MONTALVA, siendo ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic** .

Alrededor de 90 Familias pobres hicieron una Ocupación de Terreno pacífica en el sector llamado Pampa Irigoin en Puerto Montt, con la intención de lograr un lugar donde poder construir sus mediaguas y ranchas y sus futuros hogares.
El método tranquilo y pacífico impidió la acción inmediata de Carabineros de Chile.
En el período de cuatro días, las autoridades les fueron diciendo que todo estaba y estaría bien, sosegado, que todo se solucionaría a la brevedad posible.
Se cumplió la norma básica de la Matanza, decirle al Pueblo que esté tranquilo, que espere no más, que no haga nada, que las cosas ya están a punto de mejorar.
Ya los niños se habían ido a acostar en sus improvisadas camas de cartón, plástico y ramas sobre el suelo.
Las mujeres recostadas soñaban como serían sus nuevas casas.
Antes de apagar las brazas del fogón, (de las ollas populares donde todos comían). Los hombres improvisaron un rudimentario sistema de alerta y vigilancia. Instalaron alambres e hilos amarrados con latas a baja altura en el perímetro que bordeaba el improvisado campamento. El ruido de estás les permitiría saber si algún extraño intentaba entrar a la toma.
Tratando de esconderse bajo la noche, la Policía atacó de madrugada, intentando sorprender dormidos a los pobladores.
Las humildes latas dieron el grito de alerta. Las familias comenzaron a huir despavoridas, mientras la policía representaba magistralmente los intereses de los ricos aquella noche.
250 Policías atacaron de madrugada el campamento matando a diestra y siniestra a Pobladores desarmados (Orden emanada del Ministerio del Interior) Decenas de heridos, lesionados y arrestados. Una docena de cadáveres quedaron regando el predio con sangre.
La diputada de ese entonces, Gladys Marín dijo: "Una vez más se ha lanzado la fuerza policial contra el pueblo. Ni las amenazas ni las balas impedirán que el pueblo use el derecho legítimo que tiene de exigir un lugar donde vivir
La Juventud Demócrata Cristiana declaró: "Este nuevo acto represivo del gobierno no es sino la consecuencia de una política cada vez más alejada y contraria a los intereses populares, que necesita, para imponerse, una cuota cada vez mayor de autoritarismo". Julieta Campusano expresó en forma valiente y decidida "Las balas asesinas se llaman Frei, Pérez Zujovic. Ellos han dicho que no tolerarán ocupaciones ilegales. Pero, para ellos, el hambre, la miseria, la vivienda insalubre y la condición de allegados, eso es legal".

La historia de la Democracia Cristiana está manchada de sangre, muy a pesar de sus vanos intentos de blanquear su imagen con el polvo insípido y repugnante del olvido.
El legendario Víctor Jara compuso un tema para tal ocasión:
¡Ay, que ser más infeliz el que mandó disparar,
sabiendo cómo evitar una matanza tan vil!
Puerto Montt, oh Puerto Montt Puerto Montt, oh Puerto Montt.
Usted debe responder Señor Pérez Zujovic,
por qué al pueblo indefenso contestaron con fusil.
Señor Pérez,
Su conciencia la enterró en un ataúd y no limpiarán sus manos ni toda la lluvia del sur.
Murió sin saber por qué, le acribillaron el pecho
Luchando por el derecho de un suelo para vivir...

** El 8 de Junio de 1971 debido a su penosa participación en los hechos antes mencionados, un Comando Para-militar llamado VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo) Lo ajustició.                 

Fuente: lafogata.org