VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chile: piden nuevo estudio ambiental sobre proyecto pascua lama

Organizaciones ecologistas y parlamentarios chilenos demandaron del gobierno un nuevo estudio de impacto ambiental en torno al proyecto minero Pascua Lama, de la transnacional canadiense Barrick Gold.

Crónica Digital
Prensa Latina

La Fundación Oceana, junto a otras organizaciones sociales, y los congresistas Nelson Avila y Alejandro Navarro, expresaron la esperanza de que se revierta la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Tercera Región), que el 15 de febrero aprobó la inversión.

"En la aprobación de la Corema se cometieron innumerables errores y omisiones, entonces a esta altura lo que procede, para que seamos respetados como un país serio en el ámbito del medio ambiente, es que se haga un nuevo estudio" afirmó Avila.

El senador concurrió hoy hasta las oficinas de la Comisión Nacional (CONAMA) junto a una veintena de representantes de organizaciones ecologistas y sociales de la Tercera Región para pedir que se dé cuenta de las exigencias básicas que deben hacerse para un proyecto de esta naturaleza".

Para la ingeniera ambiental de Oceana, Antonia Fortt, "la aprobación de este proyecto minero de Barrick Gold pone en grave riesgo el recurso hídrico del valle del Huasco, a causa de que una mina a tajo abierto dañará el agua de la zona".

A su juicio, la presencia de arsénico y mercurio en las labores de extracción de oro contaminarán las napas subterráneas, poniendo en peligro el ecosistema del valle del Huasco y de todos los vecinos de la región.

Navarro, un diputado socialista que fue electo al Senado en los pasados comicios parlamentarios, recordó que el proyecto de Pascua Lama ya fue aprobado por el gobierno y su "reversión es extremadamente compleja".

Sin embargo, indicó hoy sobre la necesidad de un debate de fondo para maximizar el impacto ambiental, y que debería tener como norte la reforma estructural de la institucionalidad bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

"La Presidenta Bachelet va a recoger este debate y lo transformará en una legislación acorde con la protección al medio ambiente y el respeto a los ciudadanos", indicó el legislador oficialista.

Explicó que ahora el proyecto está aprobado y cualquiera que atente contra él será llevado ante los Tribunales, porque en definitiva "la empresa ha cumplido con la ley, y tenemos una institucionalidad que ha permitido proyectos como este".

Si la Conama rechaza el recurso de reclamación presentado hoy, las organizaciones de la Tercera Región pretenden seguir adelante con sus protestas y de ser necesario recurrirán a organismos internacionales, según adelantaron sus representantes.

"En el caso de que se rechace, que creo es lo más obvio porque históricamente ha sucedido, vienen las instancias legales, porque si no es en Chile, apelaremos a nivel internacional", recalcó Mauricio Berrios, presidente del Consejo de Defensa del Valle del Huasco.

La Barrick Gold, donde el padre del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es uno de sus principales accionistas, es una de las más grandes mineras auríferas del mundo. La inversión propuesta ronda los mil 500 millones de dólares en un plazo de 20 años.

Sus críticos afirman que los trabajos de prospección alterarán sustancialmente tres grandes glaciares (Toro I, Toro II y Libertad) y provocará la contaminación de las aguas subterráneas que riegan el valle agrícola del Huasco.

La controvertida trasnacional, con un historial de controversias y conflictos en numerosos países del mundo -incluido Estados Unidos- pretende explotar más de 17 millones de onzas de oro y plata, además de cuantiosos recursos de cobre en la frontera cordillerana con Argentina.      

Fuente: lafogata.org