VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Brasil: uno de cada diez diputados es dueño de radios o televisión

Pulsar

De cada diez diputados brasileños, uno es propietario de algún medio de comunicación, preferentemente radios o difusoras de televisión. Ello no excluye que lo demás miembros de la clase política -la institución más desacreditada según encuestas de todo el 2005- posean acciones o participación indirecta en otros medios.
Según informa hoy la agencia  latinoamericana Pulsar, la Procuraduría General de la República recibió una denuncia de la organización Projor, según la cual el 10 por ciento de los diputados federales tiene concesiones de radio y de televisión, lo que es ilegal.
La pesquisa de Projor, la entidad brasileña que coordina el Observatorio de la Prensa, fue coordinada por el profesor de la Universidad de Brasilia, Venício de Lima.
Venício indicó a 49 diputados que operan radios o canales de televisión a través de concesiones públicas. Otros dos diputados también tenían concesiones, pero renunciaron a sus mandatos después de denuncias de corrupción el año pasado.
Entre los diputados, dos están en una situación curiosa: Corauci Sobrinho (PFL) y Nelson Proença (PPS) son integrantes de la comisión de Ciencia Tecnológica, Comunicación e Informática. Como miembros de esta comisión, los dos votaron a favor de mantener sus propias concesiones.
"Es ilegal porque contradice la constitución, y la situación crea un conflicto entre los intereses privados de los diputados y el interés público," dijo el profesor Venício de Lima al sitio de la CUT (Central Única dos Trabalhadores).
El Encuentro Nacional de Derechos Humanos 2005, realizado en la Cámara de Diputados, debatió el tema ³Derecho humano a la comunicación: Un mundo, muchas voces², en el que los participantes criticaron la concentración de los medios de comunicación brasileros.
Por otra parte, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías, diputada Iriny Lopes (PT-ES), afirmó que la concentración de los medios en las manos de pocas familias viola el derecho a la comunicación, ya que estos medios pasan a manipular la información de acuerdo a sus intereses económicos.
El periodista João Brant, representante de la organización no gubernamental (ONG) CRIS Brasil (campaña internacional por el derecho a la comunicación en la sociedad de la información), pidió la regularización del sistema de comunicación brasilero, a partir de una política anti - monopolio.
La Biblia y el calefón Un caso emblemático de la tortuosa simbiosis entre política, manipulación ideológica y medios la representa sin duda Edir Macedo, quien fue diputado y dirigente político de un sector muy influyente entre las clases populares brasileñas. Este singular personaje es hoy uno de los más poderosos propietarios de radios y otros medios de comunicación en Brasil. Además de político -profesión a la que llegó con el propósito de consolidar sus empresas- Macedo es el principal "obispo" del conocido culto "Pare de Sufrir", que hoy se expande extraordinariamente por todo el cono sur.
La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada por Edir Macedo en Brasil en el año l977. Antes de autoproclamarse "Obispo" Macedo trabajó como cajero de la lotería del Estado de Río de Janeiro.
A los 20 años abandonó el catolicismo y se convirtió al pentecostalismo, ingresando a la denominada iglesia Nova Vida. Permaneció allí durante 10 años antes de abandonarla -según dijo- por "elitista". En l977, junto a un grupo de amigos abrió un pequeño local en un barrio pobre de Río de Janeiro.
Se declaró "Obispo" y fundó la Iglesia Universal del Reino de Dios. En los primeros tiempos apenas sobrevivía económicamente hasta que una feligresa vendió un terreno y le donó el dinero. En ese momento compro 10 minutos por día en la radio Río Metropolitana. Comenzó el éxito.
En el año l980 tenia varias horas de radio y una hora de televisión en el canal Río Tupí. Abrió un local en la ciudad de San Pablo y en l982 compró la primera emisora radial - Rio Copacabana-. Su carisma, falta de límites y el uso de técnicas de manipulación produjeron una explosión en su iglesia y un crecimiento imparable.
El poder de los medios y la política Además de concentrar su capital en la expansión de sus templos, otra de las obsesiones de Macedo, es ser el dueño más importante de medios de comunicación. Efectivamente es el propietario de dos periódicos con más de un millón de ejemplares, de 30 emisoras de radio y de la segunda red de televisión más importante del Brasil.
En l989 compró la tradicional cadena de televisión TV Récord con 25 repetidoras en todo el país. En un principio la cadena televisiva se convirtió en un púlpito de 24 horas, ero al poco tiempo contrato un servicio de noticias independiente, adquirió los mejores filmes de Estados Unidos y obtuvo los derechos para televisar los partidos del club San Pablo, uno de los equipos de fútbol más populares. Actualmente la televisora se ha convertido en una rival de la famosa red Globo. Además en el exterior ha comprado y contratado emisoras en Portugal, Mozambique y Argentina.
Otra de las áreas de interés y de poder de Macedo se encuenta en la política partidaria.
Su participación comenzó en l986 cuando patrocinó varios candidatos a diputados que le prometieron beneficios para la Iglesia. Actualmente la iglesia universal presenta sus propios candidatos y en las últimas elecciones logró el ingreso de 34 diputados.
Para el sociólogo brasileño Alexandre Fonseca existen varios motivos para que los fieles no duden en votar los candidatos de la iglesia universal, pero sobre todo sobresale la idea de que son perseguidos.
Malversación de fondos La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), con una fuerte presencia en Mozambique, fue acusada de estar envuelta en actividades delictivas, incluyendo el lavado de dinero a través de empresas con sedes en paraísos.
En Mozambique, el reino de la IURD se expande por casi todas las ciudades del país, teniendo como soporte más visible la Red Miramar (radio y televisión), Lrevista brasileña ³Isto ɲ recogió los presumibles ³pecados financieros², cometidos en nombre de Dios por la secta fundada por el obispo Edir Macedo y que, en Mozambique, viene construyendo un auténtico imperio a través del reclutamiento de fieles y la adquisición de propiedades inmobiliarias.
Según ³Isto ɲ, desde 1999, una investigación en la Fiscalía General del Estado investigó las relaciones de líderes de la IURD con dos empresas < Cableinvest Limited e Investholding Limited <, ambas con sede en las Islas Caimán, paraíso fiscal británico situado en el Caribe.
A mediados de 1990 la Justicia brasileña comenzó a investigar al Obispo Macedo y los negocios de la Iglesia Universal. En 1992 terminó preso durante 12 días acusado de defraudación y malversación ya que su cuenta bancaria había acumulado mas de 100 millones de dólares. Al final sus abogados lograron la absolución en el proceso judicial.
En l995, Carlos Magnos de Miranda, un obispo disidente de la iglesia universal, relató que narcotraficantes colombianos habían entregado en l989 varios millones de dólares para la compra de TV Récord, la cadena televisiva; que Macedo utilizaba la Iglesia para el lavado de dinero del Cartel de Cali y utilizaba un doble contabilidad para evadir al fisco.
La Justicia comenzó a investigar a Macedo por fraude fiscal, extorsión a sus fieles para obtener contribuciones y lazos con el narcotrafico. El juez Guillermo Calmon allanó 12 locales de la secta y ordenó levantar el secreto bancario de las empresas y de los líderes de la iglesia universal.
Prensa y políticos sin credibilidad Los sondeos de opinión suelen ser también manipulados; pese a ello, los que aparecen como más confiables en Brasil otorgan a los médicos el primer lugar en la credibilidad pública, seguidos, en un preocupante segundo lugar por los militares.
Las publicaciones de internet, con un 65%, después de los médicos, las Fuerzas Armadas y la Iglesia, son la cuarta área social en lo referido a credibilidad entre los ciudadanos brasileños, según sondeos realizados por consultoras privadas y estatales durante el año 2005. La Iglesia, que en Brasil suele estar vinculada a los movimientos sociales y a la izquierda, está en el tercer lugar con un 76%. Entre los diferentes medios de comunicación, la prensa que se difunde por internet aparece con menor grado de desaprobación, seguida de los periódicos impresos, con un 52%, la radio con un 44% y la televisión con un 41%.
En el índice más bajo de credibilidad aparecen los políticos con un 11%, los partidos con un 12% y el Parlamento con un 21%.
Por lo que se refiere a los periódicos impresos, según el sondeo de Ibope, ha habido un crecimiento de tirada de media de un 3% desde mayo de 2004 hasta la fecha y la tendencia es al alza.
En un estudio que publicó la red internacional "Periodistas contra la Corrupción", el analista Barbosa Filho indicaba que "Los más grandes medios de comunicación en un momento u otro fueron y son ayudados por los gobiernos federal o estatal. Durante la dictadura, el periódico O Estado de S. Paulo fue avisado previamente de una desvalorización de la moneda brasileña en relación al dólar, de 37%. Como tenía una deuda grande contraída junto a los bancos en dólares para construir una moderna sede en São Paulo, el periódico pudo convertir los contratos para la moneda nacional y anticipar los pagos.
Su deuda se redujo en un 37% en pocos días, gracias a la información privilegiada que, según testimonios, partió del entonces poderoso ministro de Finanzas, Delfim Netto".
En un artículo denominado "La prensa y la corrupción electoral en Brasil", Barbosa Filo concluía que "...tenemos hoy en pleno funcionamiento algunos tipos de mafias de corrupción, todas obviamente conectadas a la política y al gobierno, pero no todas tan explícitas. Ellas son: 1 los proveedores de órganos y empresas estatales; 2 - el crimen organizado (por ejemplo, los asaltantes de cargas, distribuidores de medicamentos, y farmacias receptadoras); 3 - falsificadores de combustibles; 4 - la industria de indemnizaciones en el Poder Judicial; 5 - el comercio de jugadores de fútbol para el exterior; 6 - conexión entre el crimen organizado y la policía, lo que permite la expansión del robo de coches  y de los secuestros. Todo eso para no mencionar el narcotráfico, el tráfico de armas por las inmensas fronteras de Brasil, un país de 8,5 mil millones de kilómetros cuadrados, vulnerable por la cuesta tanto como por las florestas y ríos del oeste".
La Red Globo de TV, considerada la cuarta del mundo, y con un sinnúmero de otras empresas en varios sectores (grabadora, confecciones de ropas, de juguetes, hipermercados, constructoras, para allá de docenas de emisoras de radio y del importante diario O Globo, de Río de Janeiro) recibió hace poco un préstamo de 280 millones de dólares del Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social, federal, con tasas de interés menores que las del mercado. Por ese caso, las otras grandes redes de TV exigirán igual tratamiento por el gobierno, y romperán la ABERT - Asociación de Emisoras de Radio y Televisión, creando una segunda entidad para defender sus demandas y dejando la Red Globo sola en el control de la vaciada ABERT.
El ex diputado José Dirceu, en su discurso en el Parlamento cuando perdió su escaño, acusado de haber sido el organizador de la trama de corrupción, acusó a los medios de comunicación de haberse compinchado entre ellos ³para lincharlo². El mismo Lula, un día sí y otro no, suele quejarse de que los periódicos en vez de publicar las cosas buenas de su Gobierno, denominado agenda positiva, no hacen más que incidir en los presuntos escándalos  de corrupción.
Los políticos han manifestado preocupación por los bajos índices de credibilidad que manifiestan los ciudadanos, lo que hace cada vez más urgente una reforma política a fondo y que se viene discutiendo desde hace más de diez años. Los ciudadanos no consiguen entender, por ejemplo, como un diputado o un senador elegido por un partido pueda cambiar de partido y hasta cambiar cuatro o cinco veces durante una misma legislatura sólo por motivos de interés, como puede ser un cargo o un mejor despacho en la Cámara.
La Fiscalía General del Estado indicó recientemente que hay indicios de que dividendos de transacciones ilegales de Edir Macedo fueron utilizadas para la compra (por 45 millones de dólares) de TV Record de Rio, en 1992, y de otras emisoras.  Las dos offshore (las subsidiarias creadas en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos) enviaron dinero a Brasil, a través de operaciones irregulares, a cuenta bancaria de obispos de la Iglesia Universal. Documentos en la Hacienda Federal brasileña demuestran estas transacciones. Los envíos y recibos totalizan 18 millones de dólares y comprueban la evasión de divisas.   


Fuente: lafogata.org