VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Evo Morales nacionalizará recursos

"Yo daría mi vida", dijo el presidente de Bolivia El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que antes del próximo 12 de julio "estarán nacionalizados" todos los recursos naturales del país, durante una ceremonia realizada en la ciudad de Camiri, a unos 1.200 km al este de La Paz.
 El presidente boliviano nacionalizará los recusos naturales.
Morales formuló el anuncio luego de que el alcalde de Camiri, Gonzalo Moreno, amenazó con inmolarse si antes del aniversario de ese poblado, el 12 de julio, no se potencia la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB).
"Si hasta el 12 de julio no se refunda YPFB este hombre va a sacrificar su vida en un acto público", señaló el munícipe.
"Si usted, alcalde, va a dar su vida por la refundación de YPFB, yo daría mi vida por la nacionalización de los recursos naturales", retrucó Morales, quien fue declarado huésped ilustre de esa ciudad conocida como 'capital petrolera de Bolivia'.
El gobierno se propone recuperar el control de diez empresas privatizadas parcialmente entre 1995 y 97, entre ellas varias de hidrocarburos y electricidad, en el marco de un Plan Nacional de Desarrollo que significa abandonar el modelo neoliberal vigente durante dos décadas.
La propuesta se asienta en un Plan Nacional de Desarrollo basado en tres ejes: desarrollo productivo con generación de empleo, inclusión social con servicios básicos a la población y estabilidad económica y financiera, que se aplicarán en los próximos cinco años.
Como parte de ese plan de cambio de largo aliento figura el establecimiento de un nuevo modelo económico que incluya la recuperación del 50% de las acciones estatales en manos de las empresas 'capitalizadas' (privadas 50-50) en la década de los 90 del siglo pasado. En la década de los 90 fueron capitalizadas las principales empresas estatales bolivianas, entre las cuales el LAB, YPFB (que controlaba toda la red de hidrocarburos), ENDE (a cargo del sistema eléctrico), Entel (monopólico en la comunicación a larga distancia) y ENFE (que atendía la vía ferroviaria nacional). *

Fuente: lafogata.org