VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: Los talibanes del altiplano.

Mario Ronald Duran Chuquimia

Escribo estas líneas a riesgo de retractarme de las mismas, como lo hizo el periodista Fermín Tarqui, quien dirige el programa "La hora del vecino" en el canal 24 de la ciudad de El Alto, quien se atrevió a mencionar un secreto a voces, que los peces provenientes del Lago Sagrado sufrían de contaminación.

Otro secreto público es que en Mayo y Junio del 2005, por medio de las voces de los vecinos de la ciudad de El Alto, primero tímidamente y luego con voz fuerte nos enteramos por los medios de prensa que "la movilización es obligatoria", sistemas de control fueron instaurados, control con fichas de asistencia a las marchas de protesta con sanción económica a los inasistentes, veladas amenazas a los habitantes de las zonas de clase media alta sobre posibles saqueos, - si no asistes a las marchas, no habrá conexión de gas para tu casa, dicen los dirigent es. La turba de zonas que bloquean amenazan con apedreamiento a las casas de las zonas que no bloquean, se organizan los puntos de bloqueo, días y sectores son asignados a cada zona, las bases no discuten, la orden del ampliado de presidentes, máximo órgano de decisión de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto debe ser acatada.

El mencionado comunicador social, marcha de protesta en su contra acompañado por el bloqueo de la autopista que une La Paz y El Alto, amenazado con la aplicación de las sanciones que la justicia comunitaria ordene, ante cámaras de televisión, prensa oral y escrita es obligado a retractarse y comer sabrosos k’arachis e ispis (1) subrayando que el pescado del Lago no esta contaminado, le acompaña en esta epicúrea labor, una autoridad gubernamental, el Viceministro de Cuencas y Recursos Hídricos Walter Valda, que repite que el Lago Sagrado no esta contaminado. Días mas tarde, Evo Morales, presidente constitucional, degusta un a’jtahpi (2) preparado con pescados del Titicaca, con el fin de apoyar a los pescadores del lago mas alto del mundo.

Pero, el lago sagrado de los incas esta enfermo, las truchas devastan la frágil convivencia de las especies que viven en el lago, las algas dificultan la oxigenación del lago, las aguas servidas de las poblaciones ubicadas en su alrededor son vertidas en el mismo sin tratamiento previo (3), por lo que la afirmación del periodista Tarqui tiene los suficientes asideros, tampoco no hay una estrategia gubernamental de preservación de este ecosistema, ni de prevención y tratamiento de la contaminación.

Así también, el concepto de que l a línea de acción política establecida por los movimientos sociales es la correcta (4) por lo que nadie puede disentir y mucho menos discutir los fondos o las formas de estas aseveraciones, pone en peligro la libertad del pensamiento y la opinión diferente, anulando el necesario e importante derecho a la disensión.

El Alto, Jacha Marka, 20 de Marzo de 2006.
 
Notas:
(1)   K’arachi: pescado con muchas espinas pero de muy agradable sabor. I’spi: pequeños pescados servidos fritos, ambos son extraídos del Lago Titicaca.
(2)   A’jtaphi: comida comunitaria donde cada uno de los asistentes aporta alimentos preparados para la comunidad.
(3)   El informe puede ser visto en la siguiente página web: http://www.tierramerica.org/2001/0617/articulo.shtml
(4)   En este caso la Federación de Pescadores decreto que no había contaminación en el lago o en Mayo-Junio de 2005 cuando la Fejuve lanzo la medida del paro cívico indefinido por la nacionalización de los hidrocarburos. 

Fuente: lafogata.org