VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

En su primera misión oficial fuera del país,  Evo se reconcilia con EE.UU. y ablanda la política marítima de Chile

Redacción Bolpress

El Presidente Evo Morales calificó como un "verdadero éxito" su primera misión oficial que cumplió fuera del país en la posesión de Michelle Bachelet como presidenta de Chile. El Presidente aseguró haber encontrado una "total apertura chilena para tocar el tema marítimo" en círculos gubernamentales, empresariales y en organizaciones populares. Por otro lado, celebró que Estados Unidos haya decidido convertirse en "el mejor socio de Bolivia".
Morales y la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice conversaron por primera vez el sábado en Valparaíso. Ninguno de los dos hablaron con la prensa al término de la cita que se prolongó por 25 minutos, pero el gobernante boliviano informó luego que se conversó de la corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, de la apertura y consolidación de mercados y de las preferencias arancelarias para Bolivia.
La diplomática estadounidense expresó el deseo de Estados Unidos de cooperar a Bolivia en temas económicos, de mercados y lucha contra el narcotráfico.
Morales pidió a Rice la despenalización de la hoja de coca. Rice le dijo Morales que no permita que se expandan o crezcan los cultivos de coca en América Latina como ocurrió en años anteriores. El jefe de Estado boliviano propuso volcar la página entre los dos países, y reconoció a la administración norteamericana como una potencia mundial que debe apoyar ese proceso.
"Estamos dispuestos a fortalecer nuestras relaciones con el gobierno de Estados Unidos. Evo puede hablar con (George W.) Bush, como también con el compañero Fidel (Castro). Esperamos que la autodeterminación de los pueblos sea respetada por el gobierno de EE.UU (.) No somos de la cultura de la violencia, no somos de la cultura del narcotráfico, de la drogadicción, somos un pueblo que busca superar la pobreza y mantener su dignidad", dijo Morales y abogó por "una lucha efectiva" contra el narcotráfico, pero que esa lucha "no se convierta en una forma de control de los EE.UU. sobre América Latina".
El viernes pasado, antes de la cita con Rice, Morales acusó a Estados Unidos de presionar a su país para cambiar a comandantes de las fuerzas armadas, a la vez que advirtió a Washington de que América Latina se podría convertir en "un segundo Vietnam".
Morales regaló a Rice un charango que la secretaria de Estado recibió muy sonriente. El instrumento musical con un caparazón de hojas de coca fue construido en la escuela de artes y música Mauro Núñez de La Paz. El viernes Morales regaló otro charango a Bachelet. Con el original regalo Morales aludió al conflicto que mantiene Estados Unidos con la administración de Morales, quien reivindica la importancia cultural que la hoja de coca tiene para los bolivianos en contraposición a la Casa Blanca, que pide la erradicación de las plantaciones para combatir el narcotráfico.
Morales ha sido el presidente más solicitado por la prensa local y extranjera durante la posesión de Bachelet en Chile. A pesar de su recargada agenda, ofreció improvisadas conferencias de prensa y entrevistas a canales de la televisión como la CNN, que le brindó un amplio espacio el fin de semana.
En El Mercurio, el novelista boliviano Edmundo Paz Soldán se refirió al "Otro Evo", indicando que se ha producido un cambio y que ahora como nunca existen posibilidades serias para avanzar en el tema marítimo. Todos los periódicos de la capital le dedicaron al presidente boliviano entre dos y tres notas diarias, algo que no se observó con sus antecesores.
"Yo soy muy optimista, pero el tema del mar no se habla, se hace", comentó el Presidente.

Fuente: lafogata.org