VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Habla la abogada norteamericana que denunció la infiltracion de "tropas especiales" yanquis en Venezuela Bolivariana

EVA GOLINGER: "Vamos hacia una  ruptura de relaciones"

Ernesto Villegas Poljak
Últimas Noticias

En plena guerra de Vietnam, su papá, Ronald  Golinger, médico de profesión, había sido llamado a filas como mayor de  la Fuerza  Aérea y estaba destacado en una base militar en Virginia.  Elizabeth Calderón, su mamá, nacida en EEUU, pero de padres venezolanos,  entonces enfermera, ahora abogada, la parió allí. Nadie sabía lo que el  destino le deparaba a aquella bebita..

¿Su primer  contacto con la revolución?
Como estaba terminando mi doctorado me  interesó mucho el proceso constituyente y escribí ensayos. Yo estaba  casada con un venezolano y siempre venía a Mérida a pasar las navidades

¿Cómo nace la relación con el  Gobierno?
Después del golpe. Tuve mi primer contacto con el Gobierno a  través del consulado.
Me invitaron a un encuentro aquí en  solidaridad con la revolución en 2003, en el primer aniversario del golpe.  Cuando volví, conocí a Andrés Izarra.
Les hice unos trabajos gratis de  traducción, cosas legales. Luego inicié la investigación.

¿Cómo se le ocurrió investigar el financiamiento de EEUU a la  oposición?
No sólo el financiamiento. La idea era descubrir pruebas  sobre el papel de EEUU en el golpe utilizando la Ley de Acceso a la  Información.
Yo sabía, como abogada que ha estudiado la injerencia  de EEUU en el mundo, que con esa ley se habían descubierto muchas cosas...  ...

¿Quedó demostrada la injerencia de EEUU en el golpe o  aún no?
Claro que sí. Lo que pasa es que la gente siempre quiere algo  que lo diga todo en una sola hoja. Mi libro demuestra eso. Pero es un  análisis, un contexto. Está el financiamiento de los grupos de la  oposición antes del golpe, que aumentó después. Está la relación entre los  militares estadounidenses y los golpistas. Está la CIA y su complicidad  con todo lo que estaba sucediendo. La evidencia lo demuestra  todo.

Hay gente que no termina de confiar en usted. Algunos dicen  que hasta puede ser de la CIA.
No sé. Es una decisión de cada uno.  Muchos han dicho que es por la información que obtengo. Absurdo, porque  eso es a través de la Ley de Acceso a la Información.

¿La puede  pedir otra persona y conseguirla igual?
A lo mejor no igual, porque yo  trabajo eso bastante y tengo mi periodista.
Manejamos muy bien el sistema.  Pero aquí no hay nada secreto. Ellos están desclasificando la  información...

¿EEUU ha desclasificado todos los  documentos sobre Venezuela?
No. Incluso me han negado mucha  información.
Estoy apelando.

¿Ha sentido  esa desconfianza hacia usted?
Por supuesto. Es normal, a veces es por  desconocimiento de la información.
Muchos dicen "pero cómo  obtienes tú esos documentos".
Bueno, hay una ley. Por otro lado,  que si llego muy cerca del Presidente, bueno, así es aquí. Realmente yo he  entregado mi vida a esto.

¿A qué se dedica  ahora?
Escribo un nuevo libro. Sigo con la misma investigación. Nunca  esperaba esto, ser una persona tan conocida, tan querida y tan odiada.  Tengo muchas dudas y preocupaciones de si puedo volver a EEUU.

¿Tiene miedo de regresar?

No me gusta la palabra miedo,  porque no soy miedosa, pero preocupada sí estoy por muchas razones. Hace  tres semanas, una pareja estadounidense de Florida, de sesenta años, fue  detenida y siguen presos... ... ... ...
¿Espionaje?
No, los  acusan de ser agentes de Cuba sin estar registrados. Cuba dice que es  falso, que no han pasado información. Ni siquiera es espionaje, que significa pasar información secreta de EEUU a un gobierno  extranjero.
Por lo que sé, sólo viajaban en intercambios académicos  a Cuba.

¿Teme que Bush decida que los  norteamericanos que tengan contacto con el gobierno de Chávez sean  considerados enemigos de EEUU?
No creo que todas las personas que  tienen contacto con el gobierno venezolano van a ser tratadas así. Mi caso  es muy particular.
Primero, están empeorando las relaciones a un  punto de casi ruptura. Cuando se publique este artículo puede ser que ya  no haya relaciones diplomáticas.
Se están deteriorando muy rápido. El  Pentágono me ha llamado como una causa de problemas oficiales.
El  Departamento de Estado me ha acusado de empeorar las relaciones..

¿La han acusado?
En comentarios. Me han llamado "agente  del gobierno de Chávez". Soy una figura pública conocida por denunciar y  desclasificar información sobre acciones de EEUU en Venezuela. Ellos saben  que tengo una relación muy estrecha con este Gobierno.

¿La  han molestado cuando ha ido a EEUU?
No me han molestado, pero las cosas  están cambiando. Primero, es el gobierno más represivo que tenemos. Con lo  de esa pareja me tienen más preocupada. Hasta mi mamá me llamó y me dijo:  "no vuelvas hasta el 2008"...

¿Hasta que salga  Bush?
Hasta que salga Bush. Éste de Bush es el peor tiempo que hemos  vivido desde la época de Mac´Carthy... ... ... ¿Vamos hacia una  ruptura de relaciones con EEUU? Creo que sí...

¿Por qué?
Mira, lo dije a comienzos del 2005: EEUU se está  poniendo mucho más agresivo hacia Venezuela. Se dieron cuenta, después del  referendo revocatorio, de que este proceso tiene apoyo de la mayoría del  país, y que la única manera de derrocarlo era por la violencia o la  penetración del chavismo para autodestruirlo, infiltrar y sabotear sus  grupos, dividirlos.
Ese trabajo han estado haciéndolo todo este tiempo.  Cuando analizas el discurso ves que en enero 2005 comienza con Condolezza  Rice calificando a Chávez como una fuerza negativa en la región...
Y ahora Rumsfeld lo compara con Hitler.
-Aquí estamos un  año después con un discurso que ahora ha pasado de lo diplomático a lo de  la guerra, que es el Departamento de Defensa y los cuerpos de  Inteligencia, donde Chávez pasó de ser una fuerza negativa en la región a  ser el equivalente a un Hitler -con quien fuimos a la II Guerra Mundial- y con una Venezuela que, según dijo John  Negroponte, tiene vínculos con Irán y Corea del Norte.

¿Estamos  invadidos?
- No sé si una invasión así como Irak, pero fuerzas  especiales sin duda. Ya están aquí.

¿Dónde?
- Tengo evidencia.  Contingentes de fuerzas especiales clandestinas, encubiertas.

¿Qué  hacen aquí?
Puede ser un magnicidio, un sabotaje fuerte, otro golpe,  infiltración de sectores que apoyan al Gobierno, porque ellos ya han  aumentado dos veces el financiamiento a sectores de la oposición...

¿Qué pruebas tiene?
Las tengo. La suerte de haber publicado ese  libro es que me ha dado contacto con muchas fuentes distintas a las del  Gobierno estadounidense.

¿Soldados? ¿Espías?
Militares  entrenados para operaciones especiales, operaciones psicológicas.

¿Marines?
Hay un comando de pocas personas  realizando operaciones psicológicas, con estrategias militares calculadas,  para influir en la percepción de la opinión pública en  Venezuela.

¿Están en los medios o en los cuarteles?
En todas  partes. Hay fuerzas especiales que están trabajando con paramilitares  colombianos, que contratan para hacer operaciones aquí. Puede ser  sabotaje, magnicidio del Presidente u otro miembro del gobierno, o incluso  de cualquier sector de la sociedad.

¿Quién pierde si se rompen  relaciones?
-Los dos perdemos. Al final, no hay salidas, porque con  Bush ningún país va a tener buena relación.

¿Qué le parece la  expulsión del agregado militar y de la diplomática venezolana?
-Es  primera vez que un país formalmente amigo de EEUU expulsa a un diplomático  por razones de espionaje. Creo que también para EEUU el hecho de que sea  un país del Tercer Mundo el que lo haga como que le echa más leña al  fuego. A ningún amo le gusta cuando su esclavo es rebelde y reacciona. Por  eso la expulsión de Jenny Figueredo, quien no ha hecho nada malo. Por lo  menos en el caso de John Correa hay pruebas contundentes. Yo las he visto.  He escuchado grabaciones de él reuniéndose con militares venezolanos.

¿Y qué decía en esas conversaciones?
Buscando  información sobre estrategias de la Armada, personas en la Armada, buscando acercarse a oficiales... Pero además de John Correa hay otros agregados estadounidenses haciendo espionaje, intentando reclutar  traidores en la FAN.  Buscan los lineamientos estratégicos para la campaña  electoral.

¿Cómo tuvo acceso a esas grabaciones?
No te puedo  decir. Parece una película de Hollywood, pero es la realidad.
Brownfield dijo que la respuesta va a ser seria, masiva y  asimétrica.       

Fuente: lafogata.org