VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La reserva militar en Venezuela supera el millón de inscritos

Miyeilis Morales Flores
Agencia Bolivariana de Noticias

Hasta la fecha más de un millón de personas se han inscrito en la Reserva Nacional, según el inspector general de la Fuerza Armada Nacional (FAN), general de división, Melvin López Hidalgo.
Para el oficial, esto no quiere decir que tengamos una actitud bélica.
"Somos un pueblo amante de la paz, esta es una fuerza armada que nunca ha invadido o agredido a ningún país; por el contrario, lo que ha hecho es afianzar la paz y la libertad", aseveró.
El Comando Nacional de la Reserva y de Movilización Popular, a cargo del general de división Julio Quintero Viloria, es la dependencia de la FAN para recibir a las personas que deseen participar en la Reserva Nacional o en la Guardia Territorial.
López Hidalgo consideró que la conformación de la Reserva y la Guardia Territorial son elementos disuasivos, ya que "cualquier potencia que tuviese alguna intencionalidad tiene que pensarlo varias veces porque no es lo mismo interactuar dividido que en un país que está consolidado y dispuesto a defenderse'.
En su criterio, el empleo de estos dos elementos se inscribe dentro del nuevo pensamiento militar, que es el pensamiento de nuestros libertadores, y es lo que aplica la FAN.
Para López Hidalgo, en Venezuela han tratado de aplicar el principio maquiavélico de divide para vencer "pero aquí eso se le revirtió porque la gente entendió que estábamos siendo manipulados para tratar de polarizar a la población".
Las unidades de la reserva están conformadas por personas que prestaron servicio militar o que reciben entrenamiento militar. Estarán ubicadas en las diferentes regiones, en las Áreas de Defensa Integral (guarniciones militares) correspondiente a los municipios y parroquias.
Su labor consistirá en apreciar las características de la región, el establecimiento de nuevos desarrollos, industrias y vías, de manera de tener una visión real de cada región, incluso de zonas indígenas, para la defensa.
Asimismo, la reserva trabajará en el fortalecimiento del desarrollo integral de la nación con la conformación de cooperativas para producir y garantizar bienes y servicios en las regiones.
Con la defensa del territorio nacional y desarrollo del país, la reserva se inscribe en el cumplimiento de uno de los mandatos de la Constitución Nacional, que es el fortalecimiento de la unidad cívico militar, explicó López Hidalgo.

Preparando al pueblo para la resistencia

El inspector de la FAN explicó que la Guardia Territorial se utilizará en caso de aplicarse la defensa integral.
"Ellos (Guardia Territorial) harían la resistencia, la defensa a ultranza.
Es la participación del pueblo, para llegar a ello se tiene que decretar el estado de emergencia y tendría que ser llamada por el Comandante de la Reserva Nacional bajo instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías", dijo.
La Guardia Territorial tiene como misión preparar y mantener al pueblo organizado para operaciones de resistencia local ante cualquier agresión interna y/o externa, así como la participación en misiones especiales de defensa y desarrollo integral de la nación.
La gran acogida que ha tenido en el pueblo la participación en la reserva y en la guardia territorial se debe, en opinión de López Hidalgo, a la identificación de la FAN con el pueblo.
'El pueblo entiende la realidad del país, ha interpretado todas las agresiones y está reaccionando en contra de éstas', aseveró.
Con respecto al aumento del número de integrantes de la reserva, López Hidalgo expresó que la FAN no se puede poner una meta porque es un proceso voluntario.
No obstante, recordó 'cuando todavía no estaba promulgada la Ley Orgánica de la FAN (Lofan) y sólo había un decreto de creación de la reserva, la cantidad de personas que quería pertenecer rebasó a la estructura recién creada".   

Fuente: lafogata.org