VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista a Isaías Rodríguez, fiscal general de la República
"En el Zulia hay gente que quiere dar un golpe de Estado"

Grupo 22-21 de comunicación social UBV-Zulia

"Nosotros no actuamos contra los medios". "Parte de la familia Anderson están siendo manipuladas y pidieron la intervención del FBI". "Es necesario decir sin miedo que vivimos en una dominación mediática".

En su visita a la capital del Zulia, el fiscal general de la República, Julián Isaías Rodríguez, dictó el foro libertad de prensa y censura previa, el cual se llevó a cabo en el edificio de PDVSA ubicado en 5 de julio.

En su alocución el fiscal tocó temas como el tan mencionado caso Anderson, la libertad de expresión y la censura previa. También hizo referencia sobre la campaña emprendida por algunos medios para desacreditar al ministerio público.
Al finalizar el evento Rodríguez otorgó una rueda de prensa a todos los medios de comunicación que asistieron al lugar. El equipo de reporteros comunitarios de El Gaitero recapituló lo más importante de la rueda de prensa.

- ¿Por qué actúan contra los medios?

- Nosotros no actuamos contra los medios, sólo abrimos una investigación, y esa investigación determinará si hay un hecho impugne, hay que investigarlo. Para que haya un hecho impugne, debe haber una intención de delinquir, si hubo intención de delinquir se determinará como un acto de complicidad y se hará la acusación correspondiente. Nosotros no hemos perseguido a ningún medio.

- ¿Qué hay de cierto que la familia Anderson quiere que el FBI se haga cargo del caso?

- La familia Anderson está constituida por seis personas y tres de ellos están siendo manipuladas por un concejal. Estos señores manipulados por un concejal le escribieron una carta al embajador de los Estados Unidos para que haga la investigación del caso Danilo Anderson en Venezuela a través del FBI. Ellos están pidiendo la investigación extranjera así de clarito, pero no solamente para investigar el caso Anderson, el propósito es ir más allá.

- ¿La sociedad interamericana de prensa y los medios de comunicación social venezolanos han cuestionado la libertad de expresión en Venezuela, Hay libertad de prensa o libertad de expresión?

- En primer lugar la Sociedad Interamericana de Prensa, vamos a llamarla como es, Sociedad Anónima Interamericana de Patronos y no Sociedad Interamericana de Prensa. Es una sociedad donde están todos los dueños de los medios. Esta sociedad no es imparcial, es una sociedad que tiene intereses empresariales y comerciales y responde a esos intereses, si hablas de libertad de prensa y libertad de expresión, si hay libertad de prensa o si hay libertad de expresión, para mi, libertad de expresión y libertad de prensa se parecen mucho. No tengo ninguna duda. Ha sido el objeto de mi exposición. Hay que señalar que en el país hay libertad de expresión y que el fiscal de la República está dispuesto a defender la libertad de expresión en Venezuela".

-¿Por qué el estado dejó escapar a Patricia Poleo?

- En primer lugar no fue que el estado dejó escapar a Patricia Poleo, se escondió cinco días antes en algún lugar, la buscamos por todos lados y no encontramos la posibilidad de hallarla.

- ¿Y qué pasó?

- Aquí hay redes de complicidad, ustedes saben que aquí hay una oposición intransigente, irracional que establece redes, y hay otra oposición racional que yo respeto y que comunico a que se establezcan sus opiniones para tratar de construir un país que sea de todos.

-¿Puede ser más explícito?

- Hay una oposición irracional que estuvo en la plaza Altamira, esa que convocó y dirigió el paro petrolero, esa que realizó las guarimbas, la que está en todos los medios irracionales.

- ¿Qué nos dice del caso de Patricia Poleo?

- A Patricia yo la definí muy bien en algunas entrevistas que me hicieron, como una mujer atractiva que tiene la conciencia en los hígados.

- ¿Cómo está la estabilidad del país?

- En el país todavía hay gente que quiere montar un golpe de estado, efectivamente aquí en el estado Zulia y quiero hacer esa afirmación de manera categórica, aquí en este estado hay gente que cree que se puede dar un golpe de estado y que pueden cambiar el orden constitucional.

- ¿Qué medidas está tomando el ministerio público en contra de los presentes autores intelectuales del asesinato de Danilo Anderson?

- Quiero decir que nosotros estamos enviando una orden judicial, para que extradité a Patricia Poleo para Venezuela.

- ¿Dónde están?

- Ellos están en este momento legalmente en los Estados Unidos y los fiscales han enviado una orden no solamente contra ella, sino contra los demás autores materiales del crimen Anderson que son Pedro Lander y Yohan Peña, ellos están en Miami y es posible que lo logremos porque todo es delincuencia.

-¿Ha colaborado con la investigación la embajada estadounidense en Venezuela?

- Yo quiero hacer un reconocimiento muy serio al embajador de los Estados Unidos. Él me visitó en la fiscalía y me dijo: ´Fiscal, independientemente de las diferencias políticas que pueden existir entre su país, yo quiero decirle que técnicamente nosotros estamos dispuestos a colaborar con ustedes por que estamos contra el terrorismo.

- ¿Cual es el apoyo que se le está dando de parte de la fiscalía a a las comunidades que están en pleno desarrollo comunicacional en pro de la libertad de expresión?

- Por parte de la fiscalia tienen, el apoyo, el aliento, el estímulo para que lo sigan haciendo, porque la libertad de expresión está aprisionada. Ustedes la pueden liberar a través de los medios alternativos, pueden contribuir a que las comunidades tengan la verdadera expresión. Tengan posibilidades de que alguien los oiga. Ustedes pueden prestar una colaboración inmensa a esa catindad de gente que no tiene voz , que nadie las oyen, que están excluidos, que tienen necesidades y mucho más cuando son noticias, por eso los aliento y los ayudo como ciudadano, como fiscal y donde quiera que me encuentre.

Edixon Plaza/Karen Saavedra/Andreína Piña / Jhondeni Jaramillo/Vill Utria/Mairelyng Rodríguez                         

Fuente: lafogata.org