VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Sindicatos venezolanos rechazan llamado a provocar caos

Prensa Latina

Representantes sindicales venezolanos aseguraron hoy que será imposible repetir en el país el patrón chileno de utilizar a gremios transportistas para provocar el caos como pretexto para un golpe de estado.

Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indicó que entre los venezolanos existe conciencia para continuar luchando por sus reivindicaciones sin caer "en las trampas del imperio".

Interrogada en Venezolana de Televisión sobre el llamado de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, a apoyar un supuesto paro transportista en la nación sudamericana, Máspero apuntó que existe un rechazo generalizado a esa posición.

Precisó que el sector tiene los problemas normales de su actividad, pero todos los bloques de transportistas han rechazado el intento de crear un clima de violencia y desestabilización, que es el objetivo de las declaraciones de Rice.

Los trabajadores nos vamos a oponer, como durante el golpe de estado de 2002 y el paro empresarial de 2002-2003: el 95 por ciento de los transportistas no se plegará al plan de Estados Unidos e igual sucederá en otros sectores, aseguró.

La dirigente sindical venezolana apuntó que se han creado mecanismos para buscar la solución de problemas como la seguridad y la vialidad, mediante una mesa nacional de transporte en la Vicepresidencia de la República.

Precisó que asimismo se hacen consultas para la Ley de Transporte Terrestre, con la invitación a participar a todos los sectores del transporte.

En relación con argumentos para minimizar el alcance de los planteamientos de Rice, Máspero opinó que ello forma parte del juego: tratar de desconocer el plan, similar a otros ejecutados en el pasado.

Precisó que la UNT denunció en un comunicado que se trata de un esquema similar al aplicado en Chile contra Salvador Allende y utilizar sectores de trabajadores para generar dificultades y llevar al caos.

Aquí no habrá caldo de cultivo para eso. En caso necesario no serán los militares ni las fuerzas de seguridad las que actúen sino los trabajadores y cuando los patronos pretendan paralizar el país vamos a ocupar esas empresas, y ponernos a la ofensiva, aseguró.       
  

Fuente: lafogata.org