VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Encuesta de compañía americana
Chávez domina el escenario político

Fue aplicada en los 24 estados del país. Se hizo puerta a puerta. El Presidente le lleva 53 puntos a la suma de candidatos de la oposición. Aprobación a misiones. Respaldo a cooperativas. Alta intención de voto para diciembre.

Heilet Morales
Panorama Digital, 18 de Febrero de 2006.

La encuestadora norteamericana North American Opinion Reasurch, Inc. en un estudio de opinión realizado en todo el país, a puerta de hogares, determinó que el presidente Hugo Chávez goza del respaldo de 66% de los venezolanos, de cara a los comicios electorales presidenciales del próximo 4 de diciembre. El Mandatario venezolano, de acuerdo con la consulta, aventaja a todas las opciones de la oposición juntas, que apenas suman 13% con Julio Borges como el más aventajado con apenas 4% de aceptación.
La firma, con sede central en Pensilvania (EE UU) e instalada en Venezuela desde 1997, dio a conocer los resultados y características de su investigación realizada en 2.612 entrevistas entre el 28 de enero y el 5 de febrero. La consulta reveló que el liderazgo del presidente Chávez prácticamente aplasta a los factores opositores, a menos de 10 meses de la elección presidencial.
El estudio revela además que 77% de los consultados está en desacuerdo con que la Iglesia católica sea usada para hacer oposición política al Gobierno nacional. Al tiempo que 75% de los encuestados está decidido a participar en las elecciones.
El área económica también fue consultada a los venezolanos por la firma estadounidense, sobre este particular, el 61% de los encuestados está de acuerdo con el impulso de las cooperativas en detrimento de las empresas monopólicas neoliberales.
Igualmente, las misiones (Mercal, Barrio Adentro, Ribas, Robinson, Vuelvan Caras, Sucre y Hábitat) tienen una buena valoración. Más del 50% de los interrogados opina que las misiones están mejor que cuando empezaron y apenas el 8% piensa lo contrario.

La valoración positiva de la labor social del Gobierno, a través de las misiones, será, según el 73% de la muestra de la encuesta, el motor principal de la votación presidencial este año.
FICHA TÉCNICA
EMPRESA North American Opinion Research, Inc. es el producto de la fusión de dos empresas de mercadeo, pronósticos y productos electorales. Tiene su sede en Pensilvania, Estados Unidos. En Venezuela ha venido trabajando desde 1997.
UNIVERSO Personas mayores de 18 años, de ambos sexos y pertenecientes a los sectores socioeconómicos: A/B, C, D y E. Inscritos en el CNE.
MUESTRA 2.612 entrevistas. La distribución de la muestra responde a la estructura poblacional por sexo, edad y estrato social; de acuerdo con las proyecciones año 2005 de Datos, i.r.
MARGEN DE ERROR 2,2%
TIPO DE MUESTREO Probabilístico, con fijación proporcional por edad, sexo y estrato social.
COBERTURA Amazonas, Apure, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.
RECOLECCIÓN DE MUESTRA Entrevistas en hogares
PERÍODO DE CAMPO 28 de enero al 5 de febrero del 2006
 
 
Fuente: lafogata.org