VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Canciller de Brasil defendió legitimidad de gobierno de Hugo Chávez

ABN

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim respondió a Condoleezza Rice y le recordó que el Presidente Chávez fue legitimado en las urnas y que, de ningún modo, puede ser señalado como un gobernante antidemocrático.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, defendió la legitimidad del gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en respuesta a las afirmaciones que hiciera la víspera la secretaria de Estado de Estados Unidos (EEUU), Condoleezza Rice.
Las agencias internacionales de noticias recogieron las declaraciones que ofreció Amorim a la prensa en Lima, Perú, donde realizó una breve visita oficial.
El ministro recordó que el Presidente Chávez fue legitimado en las urnas y que, de ningún modo, puede ser señalado como un gobernante antidemocrático.
³Creemos que Chávez es un presidente electo por su pueblo, por una mayoría, uno de los pocos presidentes que se ha sometido a un referéndum, el cual ganó. Entonces, no puede haber dudas sobre la legitimidad de su mandato², declaró Amorim, citado por Reuters.
La secretaria de Estado reveló este jueves, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, que se comunicó telefónicamente con sus contrapartes de Brasil, España y Austria, a quienes exhortó a formar un frente unido para ³observar muy de cerca lo que está pasando en Venezuela² y ³defender al pueblo venezolano².
El canciller brasileño admitió haber mantenido una conversación con Rice sobre Venezuela y Haití, entre una diversidad de temas, pero rechazó que su país vaya a formar parte de un frente contra Chávez, así como también reiteró la disposición brasileña a facilitar el diálogo entre naciones que mantienen controversias.
³Comprendemos que pueden haber visiones distintas en relación con muchos puntos², indicó Amorim. ³Siempre que se nos pide estamos listos para ayudar en el diálogo entre dos países que son amigos², aseguró.
Asimismo, recordó que Brasil y Venezuela tienen una estrecha relación y que trabajan en una agenda conjunta en pro de la integración regional.
³Todos saben que Brasil tiene una relación de profunda amistad con Venezuela. Nuestros presidentes tienen excelentes relaciones², subrayó.
Amorim visitó Lima para entrevistarse con su homólogo peruano, Oscar Maúrtua, y con el presidente de este país, Alejandro Toledo, sobre el estado de las relaciones bilaterales en materia de seguridad y de defensa de la Amazonía.            
 
 
Fuente: lafogata.org