VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lo más acerca de las papeleras

Marcia Rodriguez Otegui

En realidad hablar acerca de las papeleras que se están construyendo en Fray Bentos me sirve como pretexto para hablar de algo que me preocupa mucho y esto es ¿Que le esta pasando al militante frenteamplista? ¿Qué opina de todo lo que esta sucediendo en el Uruguay? ¿Como se traga el sapo de invadir Haití con la excusa de enviar tropas de paz? Si siempre fuimos antiimperialistas ¿por que ahora queremos hacer tratados con los asesinos del Norte? Y un sinfín de preguntas mas.
Es justo pensar que no esta satisfecho, que todo esto lo toma de sorpresa y que esta en desacuerdo. Entonces surge la gran pregunta: ¿Qué paso con la garra charrua
El gobierno uruguayo ha decidido contra toda queja de los ambientalistas entrerrianos seguir con la construcción de las plantas de celulosa en la costa del Río Uruguay.
Y aunque sobre este tema se ha dicho mucho en cuanto medio de la Argentina y del Uruguay se quiera escuchar, bien vale tener en cuenta algunas cosas.
Todas las plantas de celulosa son contaminantes, en mayor o en menor medida perjudican el medio ambiente.
Ningún gobernante puede argumentar que las empresas extranjeras que quieren instalarse en Uruguay le van a dar trabajo a la población porque no se justifica matar el medio ambiente para dar de comer ,porque mas tarde o mas temprano los que van a pagar las consecuencias son los mismos de siempre: los pobres.
Los que no solo se van a contaminar sino que se van a quedar sin trabajo cuando esas plantas cumplan su ciclo de vida útil que es muy pequeño.
Tampoco nos podemos creer el verso de aquellos gobernantes acostumbrados a lucrar con el destino del pueblo que ahora levantan las banderas ecológicas cuando lo único que les importa son los votos ,estoy hablando de Busti – que no se sabe si va o si viene ,porque primero quería cortar los puentes y ahora cree que no es conveniente.
También tengamos claro que al gobierno central algunos piquetes le molestan y otros no tanto.
Porque el Puente Pueyredon no se puede cortar y manda a la milicada a reprimir ,pero en Gualeguay chu que es un puente fronterizo hace la vista gorda y no manda a reprimir, ni siquiera a amedrentar.
Y tampoco me vengan con que les importa el medio ambiente cuando el Riachuelo sigue matando de contaminación, pero claro los perjudicados, no pueden cortar nada porque están afuera del sistema Y lo mismo podemos hablar de la contaminación que existe desde hace un montón de años por todo el cordón de inmundicias existentes a lo largo de todo el sur de capital y de provincia por causa de la basura que tira el Ceamse, engendro creado por la dictadura y avalado por todos los gobiernos incluido el actual. 
Ni los unos ni los otros, tanto los gobiernos, como los “informadores” de ambos países han gastado palabras y palabras en el tema cada uno llevando agua para su molino y como siempre nosotros en el medio.
Resultado estamos ante un conflicto bastante grande lastima; éramos tan unidos.. y nos queríamos tanto ,solo el fútbol nos separaba. Inclusive en la clasificación para el mundial del 2006 los argentinos hincharon por Uruguay.
Pero este tema es un poco más complejo que un partido de fútbol.
Primero porque se trata del medio ambiente, tan deteriorado, tan poco tenido en cuenta por la gente común, tan desconocido.
Segundo porque faltan cosas tan imprescindibles como la comida.
Y principalmente porque nos están usando de ambos lados para su propio beneficio y no para el nuestro.
Porque es responsabilidad de los gobernantes de turno pensar en el futuro de los habitantes de un país, e impedir acontecimientos que a posteriori dañen a la ciudadanía en su conjunto.
Por lo tanto vuelvo al pensamiento que me perturba : ¿Que pasa con la garra charrua?
Recordemos que la negociación por la construcción de las plantas de celulosa comenzaron durante el gobierno de Jorge Batlle, y recordemos además que  la coalición frenteamplista (que era oposición en ese momento) se opuso a la construcción de dichas plantas.
Que cambio ahora?
La dirigencia del Encuentro Progresista, Frente Amplio, Nueva Mayoría (demasiado nombre ¿no?)esta totalmente de acuerdo en la construcción de estas papeleras, no así en otras cosas ,como ser el tratado de libre comercio con los asesinos del Norte.
También existieron discrepancias en temas como el envío de tropas a Haití, pero con la construcción de las plantas de celulosa no.
Pero el pueblo uruguayo ¿tiene idea de lo que ocurre en la frontera con Argentina?.Le importa al ciudadano medio que se instalen estas empresas?
Tiene conciencia de lo que puede suceder en el futuro?
Las bases del partido gobernante están de acuerdo con sus dirigentes?
Esta duda me carcome, no entiendo como un pueblo que echo a los milicos gritando un fuerte NO en el histórico plebiscito de los años 80,no se pronuncie en este tema, me dirán que hay manifestaciones en contra, pero yo replico ¿De cuanta gente?
Sin descalificar a nadie ¿Qué opina el pueblo uruguayo de la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos?
No se, no los escucho, no me suena como un río, como aquel rió que retumbaba tanto que ensordecía, y que corrió a los milicos, por eso me pregunto :
¿Qué paso con la garra charrua?       

Fuente: lafogata.org