VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"El PIT CNT, Benedetti, Rosencof, la celulosa y el rifle sanitario"

Mensaje de la 36 

La Central Obrera uruguaya, el PIT CNT, en conferencia de prensa y a través de su vocero Fernando Pereira, reconoció que las plantas de celulosa "son un hecho irreversible" y por consiguiente las medidas que se puedan tomar de este o del otro lado del río son todas irrelevantes. A la vez que señaló los perjuicios económicos que acarrean los "cortes de ruta" para el país y los trabajadores en general.
El dirigente sindical adelantó que la manera de controlar los procedimientos de estos monopolios extranjeros, será la vigilancia de los delegados obreros acerca del cumplimiento de las normas sanitarias y medioambientales futuras.
El PIT CNT tenía una posición contraria a la instalación de las plantas de celulosa surgida de su octavo Congreso y hoy desconocida olímpicamente, sin ningún tipo de explicación seria que justifique este cambio.
 
Cerca de un millar de trabajadores pertenecientes a empresas tercerizadas y subcontratistas, trabajan en las obras de Fray Bentos a gran ritmo, construyendo la infraestructura fabril que permitirá procesar más de un millón de toneladas de pasta de celulosa anualmente.
Esta semana, las labores de construcción cobraron la primera víctima en el lugar.
Un joven obrero de la construcción falleció a consecuencia de un accidente laboral. El delegado obrero se adelantó a señalar que el hecho sería utilizado por quienes se oponen a la construcción de las plantas.
Pero se podrían mencionar otras víctimas de la construcción en circunstancias menos cruentas. Se trata del presidente del sindicato de la construcción de Fray Bentos, Carlos Maneiro, despojado de sus responsabilidades sindicales por haber firmado un manifiesto en contra de las plantas de celulosa.
 
El "Secretariado Ejecutivo resolvió por unanimidad rechazar los cortes de ruta y convocar a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur para tratar el tema", informó al diario El País Marcelo Abdala, integrante de la conducción sindical.
 
De los 65 trabajadores mexicanos que están atrapados en la mina Pasta de Conchos, 25 son sindicalizados, cuatro son empleados de confianza y el resto son "contratistas", como se llama a los que no tienen ninguna prestación ni capacitación, lo que muchas veces provoca accidentes como éste. Indicó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Napoleón Gómez Urrutia.
El dirigente dijo que un grave problema contra el que ha luchado su sindicato es esa tendencia cada vez mayor, de contratar trabajadores terceros, los cuales realizan los mismos trabajos que los sindicalizados, pero sin percibir lo mismo y sin estar capacitados para ello.
"Se ha exigido a las empresas en cada revisión de contrato colectivo que se establezcan convenios para controlar, regular el acceso de trabajadores no sindicalizados con las debidas medidas de seguridad y de capacitación, pero los graves conflictos que hemos tenido muchas veces con las empresas son por falta de atención para resolver este problema".
"A las empresas les interesa más la producción, el mercado, los precios y descuidan las condiciones de seguridad, lo que provoca tragedias como la que acaba de ocurrir".
 
El dirigente indicó que las empresas pequeñas hacen pozos cerca de la superficie y se les conoce como poceros, además contratan trabajadores no sindicalizados a quienes no les dan seguridad.
Gómez Urrutia aseguró que es obligación de las autoridades vigilar permanentemente a quién otorga los permisos para explotar las minas y en que condiciones trabajan, y detener las operaciones de la empresa en cuanto se detecte cualquier riesgo "pero muchas veces no sucede así, pues los delegados oficiales muchas veces no hacen los peritajes y revisiones periódicas que se requieren".
 
Botnia está plagada de subcontratistas, empresas medianas y pequeñas y obreros tercerizados.
Los argentinos conocen en carne propia las características y consecuencias del neoliberalismo capitalista.
Treinta mil desaparecidos, las privatizaciones durante el
"menemismo", los millones de pobres abatidos desde helicópteros y por francotiradores durante los estallidos sociales.
Todas las empresas del Estado, pasadas a manos privadas, despidos, rebajas salariales, de
"la plata dulce" a la miseria. De la gran industria automovilística, frigoríficos, y establecimientos agrarios con miles de empleados cada uno, a la destrucción fabril y el cierre de las grandes empresas.
De un día para otro de poco y nada servían los paros, las huelgas y las ocupaciones.
Los automóviles y las papas fritas importadas, la capacidad de frío supera el tiempo de embarque, el peso de la protesta de decenas de trabajadores en nada tiene la contundencia de los miles de antes.
Por eso los argentinos inventaron los
"piqueteros", una moderna y actualizada forma de lucha de clases diferente, que a veces llega a causar perjuicios al gobierno y al capital de consideración.
Maneras de combate clasista que engloba trabajadores, empleados y desocupados que llega a auto sostenerse de muchas maneras. Solidariamente,
"cobrando peajes", recurriendo a la colaboración de los supermercados zonales, mediante espectáculos públicos, bonos de colaboración y "ollas populares".
 
Los dirigentes sindicales uruguayos
"condenan" la metodología de protesta de los vecinos de Gualeguaychú a la cual buscan estigmatizar calificándola de "protesta piquetera".
Y de tal manera que el gobierno progresista se separa de su par argentino los trabajadores son inducidos por los
dirigentes progresistas a dividirse de sus hermanos trabajadores argentinos.
Tal como el doctor
Tabaré Vázquez recurre a la OEA, y posiblemente a la ONU para que lo ayuden a resolver a su favor el conflicto con Argentina. Los dirigentes del PIT CNT solicitan la mediación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, para arbitrar sobre las diferencias con la Central de Trabajadores Argentinos.
 
A la bendición del Obispo de
Montevideo, Monseñor Nicolás Cotugno, quien se refirió a la posible mediación de la Iglesia Católica diciendo durante un sermón "benditas papeleras" se suma ahora el decidido apoyo de los socialistas.
"El pasado sábado 18 en la ciudad de Fray Bentos y convocado por el partido Socialista se realizó el Primer Encuentro Regional que en el marco del "Uruguay productivo" tuvo como objetivo la generación de propuestas productivas sustentables y permanentes que se traduzcan en acciones concretas y que involucren a la ciudadanía con el gobierno en la búsqueda conjunta de soluciones potenciando una cultura de la participación".
"Se recibieron informes de los Intendentes Omar Lafflut de Río Negro, Julio Pintos Paysandú, el vice intendente de salto Carlos Gabrielli, de la directora de la DINAMA Alicia Torres, del sub director de la Dirección general Para Asuntos de Integración y MERCOSUR Nelson Fernández, participando además de los paneles, el secretario General del Partido Socialista Eduardo "Lalo" Fernández, legisladores nacionales y municipales y representantes de organizaciones sociales", se informó.
Según el mencionado comunicado emitido por los socialistas a favor de las instalación de las plantas de celulosa: "Para el Uruguay el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos es una prioridad como establece el artículo 47 de la Constitución de la República.
Y contamos con instrumentos legales, técnicos y científicos para asegurar el cumplimiento de normas. Nuestro gobierno ha dado los pasos necesarios para analizar los posibles impactos que las dos plantas podrían ocasionar, recorriendo los caminos que nuestra legislación indica".
 
Hasta el intelectual frenteamplista Mario Benedetti se ha definido a favor de las transnacionales de la celulosa y solidarizándose a la "causa nacional" convocada por el gobierno progresista.
De reconocido prestigio internacional, el escritor uruguayo ha hecho recientemente declaraciones muy duras en contra del Gobernador de
Entre Ríos, Jorge Busti, a quien acusa de inmoral. Que recuerdan las actuaciones del presidente Jorge Batlle cuando trató a todos los argentinos de ser "una manga de ladrones, del primero hasta el último".
 
Batlle ha dicho que siente "alegría" por ser responsable de las plantas de celulosa.
El ex presidente uruguayo Jorge Batlle admitió ser el
"responsable de las plantas de celulosa" que se están construyendo en la localidad de Fray Bentos y dijo sentir alegría por haber culminado las tratativas con las empresas antes de terminar su mandato.
"Soy responsable de las papeleras me honra que el canciller Jorge Taiana me las adjudique", desafió el ex mandatario uruguayo en declaraciones al diario argentino Ambito Financiero.
Batlle fue quien autorizó la construcción de la planta de celulosa española ENCE en la localidad de Fray Bentos y en febrero del año pasado, días antes de culminar su mandato, permitió también la instalación de otra planta de similares características, a cargo de la finlandesa Botnia, agravando de esta manera los riesgos de contaminación de la región.
"Lo hice y me alegro mucho de haber concluido todo antes de finalizar mi mandato", asumió el ex mandatario uruguayo.
El ex presidente uruguayo relativizó los riesgos contaminantes en la región y recordó que Argentina
"tiene diez plantas del tipo de las que van a funcionar en Uruguay".
 
El escritor uruguayo entrevistado por un medio argentino declaró que la situación con Argentina "le parece lamentable porque hasta ahora había habido una relación muy fraternal. Las cosas deberían solucionarse con un buen diálogo. Pero lo que más sorprende es que si una autoridad de provincia se toma ciertos derechos, es increíble que tenga más poder de decisión que el propio presidente de la Argentina. Es como que el presidente Kirchner no se atreve a darle órdenes al gobernador de Entre Ríos. Eso me parece ridículo".
 
Acá el problema parecería ser que Busti quería que las empresas finlandesas se establecieran en Argentina. Pero parece que pidieron una "coima" tan grande que los finlandeses no lo aceptaron y por eso decidieron hacerlo en Uruguay. Entonces lo de Busti es una venganza por esa negativa. Están cortando todo el tránsito que viene de Argentina. Y le están cortando el paso a muchos que quieren venir a veranear a Uruguay.
 
Benedetti habla de un misterio. Y cree que se basa en cuestiones económicas. Y es parte de esa venganza de Busti.
Considera responsable a Busti porque él esgrime argumentos inexactos. Y entonces convence a los vecinos de Gualeguaychú y para todo lo que pasa.
Lo que le hace pensar en que se genere más violencia. Cosa que sería espantoso.
La relación siempre fue buena, por algo vienen tantos argentinos a las playas de Uruguay. Por algo vienen y por algo también se quedan frenados en el puente frente a Fray Bentos y no pueden pasar. El mayor perjuicio de las acciones de Busti se lo está causando a sus propios compatriotas, los argentinos. Ellos quieren cruzar y él no los deja. Cientos de camiones y ómnibus detenidos en ese paso esto no puede ser.
 
Cuesta creer, y hasta duele un poco -por qué no reconocerlo- que compatriotas como
Mario Benedetti, de reconocida y límpida trayectoria, intelectual y política, sean obligados a "quemarse" de esta manera ante causas perdidas como las plantas de celulosa.
Nunca nadie por la izquierda dilapidó tantas fuerzas y tanta gloria acumulada en nombre de la nada o mejor dicho de la burguesía y el capital transnacional.
Hace falta decirlo que por suerte otros hombres grandes de nuestra intelectualidad como el escritor
Eduardo Galeano se jugó valientemente a favor de la vida sabiendo que se intentaría "quemarlo con leña verde como en los tiempos de la inquisición".
 
La palabra de los intelectuales guarda mucha importancia y tiene mayor peso que la de los propios dirigentes políticos. Por eso hace falta que estos hombres sepan medir cada palabra que dicen y su consecuencia futuras en los pueblos receptores de sus ideas.
Ahora hacen falta presentar las pruebas de esas coimas exigidas por el Gobernador Jorge Busti.
Porque de la otra parte las pruebas de la contaminación, el empeoramiento de la calidad de vida, los magros aportes a los ingresos del Estado. Y los perjuicios a la salud de los habitantes, se pueden documentar con las declaraciones y documentos presentados por los ciudadanos de
Pontevedra en España y de Valdivia Chile.
Las pruebas tienen nombre y se llaman dioxinas y furanos clorados.
 
¿Hasta cuándo y hasta dónde seguirán moviendo las piezas del tablero los dirigentes progresistas de manera tan temeraria como irresponsable?
Hombres que por haber sido tan grandes y el respeto que le debemos, merece que condenemos a quienes le llevan la irresponsable misión de que se les necesita como publicistas de la celulosa.
No tienen la misma obligación ni se les puede exigir idénticas contemplaciones a los argentinos sobre don
Mario Benedetti, y ojalá el cariño y el aprecio les facilite entenderlo como lo entendemos nosotros.
 
Nunca en otra época como la actual quienes pensamos diferente hemos sentido de una manera u otra tanta presión, incomprensión y fuerzas coaligadas juzgándonos como herejes.
La silenciosa pero efectiva censura, la delicada manera de hacer sentir la marca encima, ese estilo tan uruguayo de condena y tejido de historias negras sigue su curso tan campante.
La historia negra sobre
Artigas fue encomendada a un uruguayo bien oriental protegido detrás de la amurallada ciudad de Montevideo, intelectual requerido por el poder extranjero y la oligarquía oriental para defenestrarlo aún después de traicionado.
 
Otro hombre de letras propone sumarse a la
"causa nacional" proponiendo armar un gran festival de murga, candombe y filarmónica que dure 24 horas en la propia ciudad de Fray Bentos.
Algo parecido a lo ocurrido en la ciudad fronteriza de
Gualeguaychú en Entre Ríos, donde concurrieron Antonio Tarragós Ros y Víctor Heredia y muchos otros artistas folklóricos más.
De manera irónica y agresiva
Mauricio Rosencof desde su flamante puesto de Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, propone además aplicar el "rifle sanitario" para el Gobernador Busti en caso de que se acercara al festival prometido.
 
Existe una gran diferencia entre uno y otro intelectual uruguayo a pesar de que ambos están a favor de las plantas de celulosa y han caído muy bajo en sus fundamentos.
Mientras uno está convencido que las coimas son más grandes del lado Argentino que del lado Uruguayo.
El otro defiende su empleo de gobernante progresista.      
  

Fuente: lafogata.org