VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Adiós al país agrícola - ganadero? Preocupa la venta de tierras a extranjeros en noroeste de paysandú

Fabián Manisse
Radio Carve

La situación fue planteada por representantes de la Junta Local de Villa Quebracho a autoridades del Instituto Nacional de Colonización. Indicaron que los campos adquiridos son afectados a la forestación, dejando de lado lo que era tradicional, es decir la explotación agro-ganadera. El Diputado David Dotti, de Alianza Nacional, que acompañó a la delegación, sobre el particular dijo a Radio Carve: "En primera instancia (se planteó) la preocupación de la Junta Local de Villa Quebracho, por la venta que se viene haciendo a extranjeros de dichas tierras, la posibilidad de que una fracción de 400 hectáreas pueda ser comprada por Colonización, habida cuenta que en este momento -nosotros nos enteramos y así nos lo confirmaba el presidente de Colonización- se compraron 4.700 hectáreas en la zona de La Paloma de Saucedo, en el departamento de Salto, por un valor de 3:050.000 dólares debido a una hipoteca que tenía ese campo.
"Quedó en carpeta porque además se le dejó un memorandum con planos de todas las colonias de la zona, y porque además uno de los integrantes de la Junta Local de Villa Quebracho es productor de la zona, tiene 100 hectáreas, y expresaba que los productores que están quedando con 100 hectáreas, prácticamente no les da para la mantención total de su familia, y con la compra y la posibilidad de estas 400 hectáreas podría haber un futuro para la gente, para colonos pequeños. Por supuesto fue muy claro el presidente de Colonización, que se va a estudiar. No es fácil la compra porque los valores en esa zona de Quebracho son muy altos.
"Y también la ocasión fue propicia porque se planteaba el tema de la forestación; es una zona eminentemente ganadera y agrícola, y por supuesto se están comprando tieerras para la forestación. Más allá que hoy la forestación ha permitido la instalación de dos plantas de celulosa en la zona de Fray Bentos, evidentemente nuestro país es agrícola-ganadero. Fue recibido con mucha atención y con mucha disponibilidad en cuanto a estudiar una posibilidad de que todo aquello que sea para la forestación, en lo posible haya algún estudio previo y que las tierras ganaderas y agrícolas sigan existiendo en este país, que como todos saben en el día de hoy lo que se está exportando, hablando solamente de carne, es muy importante y por lo tanto las tierras son importantes para el ganado en nuestro país".

 
Fuente: lafogata.org