VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Rendición incondicional del Frente Amplio

José Luis Vázquez
Aporrea

El gobierno del Frente Amplio en Uruguay se encuentra absolutamente rendido ante las condiciones que le impuso el FMI.
Hemos señalado su sometimiento al refinanciar la deuda externa con los organismos multilaterales de crédito; hemos señalado su "cambio" de postura con respecto a las maniobras Unitas, la firma de un Tratado de Inversiones y otro de Libre Comercio que ya se comienza a divisar y exigir por parte del Presidente y el ministro de Economía.
Somos socios de los EEUU y Francia a la hora de enviar tropas para ocupar Haití; y renegamos porque los cañeros herederos de Raúl "bebe" Sendic ocupan tierras para trabajar.
Hoy con el cierre del Banco Cooperativo Cofac está toda la estrategia muy clara; lo que nunca logró hacer la derecha hoy lo realiza la izquierda en un tiempo record: han entregado el "negocio financiero y el ahorro uruguayo" a la banca privada internacional y extranjera.
El gobierno Progresista anunció el cierre de Cofac (banca Nacional Cooperativa) debido a su falta de liquidez; ya que Patrimonialmente se encuentra bien.
Lo que no dice el gobierno Progresista de Tabaré Vázquez es que el Banco Central del Uruguay (BCU) aplica normativas internacionales de control de riesgo para los bancos nacionales y estatales que son de fomento de la Producción, igual que si fueran bancos extranjeros pertenecientes al gran capital financiero internacional.

Hoy nos ha quedado muy claro el por qué lo hace.

La estrategia resulta ser muy clara ya que lo que nunca pudo lograr la derecha del Uruguay hoy lo está haciendo la "izquierda" o el "Progresismo" del país, conducido por Tabaré Vázquez y Danilo Astori.
El FMI le exigió al gobierno Progresista que no podía existir banca nacional o estatal que le quitasen posibilidades a la banca privada extranjera. Para ello propuso que lo que hubiese de banca estatal había que reducirlo a la mínima expresión; y lo que hubiese de banca nacional había que extranjerizarlo.
Lo denunciamos en su momento y todos señalaron que no era cierto; hoy está muy claro.
El Nuevo Banco Comercial, Cofac y el Brou tenían el 70% del negocio financiero y el ahorro uruguayo.
El Comercial fue salvado por la sociedad uruguaya en tres oportunidades y vuelto a privatizar (porque en Uruguay los bancos robados siempre eran respaldados por el Estado) y pagábamos todos.
Hemos llegado a tener 30 mil millones de dólares depositados y todo ello respaldado por el Estado.
Este gobierno Progresista Re-privatizó el Nuevo Banco Comercial, sacándolo de la órbita estatal. Posteriormente se dedicó a liquidar o buscar la fórmula de liquidar el Banco Hipotecario del Uruguay (estatal) y ahora cerró definitivamente la Banca Cooperativa de Cofac.
Vale la pena recordar que el Banco Central sufrirá una reforma (ya anunciada por el gobierno) que afectará el crédito social del Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou).
Con estas medidas el negocio financiero del Uruguay; y el ahorro de los uruguayos pasará definitivamente a las manos extranjeras. Tal cual lo pidió el FMI.
Por tanto no podemos asombrarnos cuando hemos escrito (y ustedes leído) sobre la multinacionalización de la economía uruguaya mediante; la instalación de las Plantas de Celulosa sobre el Río Uruguay y afectando notoriamente nuestras relaciones con la república Argentina, ya que Uruguay está violando no menos de cuatro artículos del Tratado del Río Uruguay firmado con Argentina en 1975.
No podemos asombrarnos que a pesar de haber señalado durante 35 años nuestra postura en contra para realizar maniobras militares conjuntas con EEUU, hoy nos abrazamos a este tipo de maniobras.
No podemos asombrarnos que seamos socios de los EEUU y de Francia a la hora de ocupar un país como Haití; o que firmemos un Tratado de Inversiones con EEUU o uno de Libre Comercio como se está impulsando en este momento.
De todos los caminos posibles Uruguay y el Frente Amplio han optado por el peor de todos. La sociedad con los EEUU y el alejamiento o (por lo menos) el distanciamiento con Venezuela, Argentina o Bolivia.
El gobierno uruguayo se siente admirador de Chile y visitamos los EEUU regularmente                 

Fuente: lafogata.org