VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El problema principal no es sólo que se pida perdón, lo difícil es perdonar"

Dijo Eleuterio Fernández Huidobro, a su regreso de Galicia en donde hizo un balance de su estadía en España. A su vez mostró su ''conformidad'' sobre las designaciones de los mandos electos para las Fuerzas Armadas y agregó que ''el problema principal'' no es sólo que se pida perdón sino que ''lo difícil es perdonar''.(

1410 AM LIBRE

- Hablando de , los derechos humanos y con el rol de las Fuerzas Armadas, este año será clave para discutir la reforma de las mismas, el próximo 1º de febrero cambiará la comandancia. Usted publicaba el 26 de enero pasado en LA REPÚBLICA un artículo acerca de perdonar: ''Puede haber una guerra justa que utilice procedimientos injustos'', que habla también de uno de los temas que estuvo en los discursos de los propios comandantes y en la opinión pública que es el pedido de perdón, terminaba ese artículo, relacionado con el ejemplo de Gelman y el de su nuera, diciendo que ''le pido por el amor a Dios a Gelman que no perdone'', señalando entre otras cosas que lo referido a María Claudia tenía que ver con el dinero

EH- Sí, es un caso imperdonable lo que se hizo con esta muchacha, con su esposo y con su hija, porque hoy es una muchacha que se ha podido encontrar y a la que se ha podido comunicar su verdadera identidad. No tiene ninguna justificación imaginable hacer una cosa como la que se hizo. Pero en esas tres notas que publiqué en la contratapa de LA REPÚBLICA, las últimas tres le estaba contestando a un filósofo argentino que en una revista de Córdoba publicó una apreciación sobre este tema del pedido de perdón y se dedicó a hablar este filósofo, que a su vez fuera guerrillero antiguamente, del caso Gelman.
- ''He perdonado a la enorme mayoría de mis enemigos de aquel entonces'' ¿Se refiere a Oscar del Barco?

EH- Exactamente. Entonces, como a su vez me lo hicieron llegar para dar mi opinión, se la di y es lo que yo plantee en esas tres contratapas, en ellas también digo que de mi parte he perdonado a la enorme mayoría de mis enemigos de aquel entonces, porque el problema principal no es solamente pedir perdón, le diría a usted que pedir perdón es lo más fácil que hay, lo difícil es perdonar. Eso sí que es difícil. Incluso perdonar sin necesidad de que nadie le pida perdón, eso es más difícil, porque eso de perdonar sin pedir perdón, tiene algo de trapicheo mercantilista monetario, pienso que los temas son más profundos en la relación entre los seres humanos que se toma y da.
- Me quedé con esas líneas que se dieron, pero no se pudo continuar sabiendo la información que maneja de todo esto, la afirmación de todo ello por dinero me parece importante en la causa.
EF- Ha sido publico, se ha publicado el hecho de que en este atroz hecho participó el interés monetario, todo este hecho es realmente atroz, todo. Lo repito, yo no hablaba sólo de ese tema sino que hablaba de un tema más global que había tirado arriba de la mesa este filósofo argentino. Comparaba como iguales a los viejos guerrilleros y a sus viejos enemigos de aquel entonces en Argentina, por lo tanto Gelman tenía que pedir también perdón por lo que también había hecho, etc., decirle a los demás que pidan perdón, por eso me refería a este tema. Ahora, en todo caso el tema Gelman en Uruguay lo tendrá que definir la Justicia, no yo.
''A mi no me gusta que los militares anden haciendo declaraciones'' Hubo en el último mes una suma de declaraciones importantes y esto tiene que ver con el cambio de comandancia. Primero fueron los dichos de Bertolotti y luego dijeron algunas cosas del futuro comandante en jefe Carlos Díaz. ¿Cómo evalúa el ida y vuelta de mensajes? Por un lado hablan de vamos a cumplir con lo que el presidente de la República diga, vamos a investigar porque nosotros no tenemos porque cargar con un lastre a las generaciones más jóvenes de oficiales y por otro lado se habla de que primero habría que ver lo de pedir perdón, se desliza además que no se sabe si no se va a volver a actuar. ¿Cómo lo analiza usted?

FH- A mi no me gusta que los militares anden haciendo declaraciones, ni buenas ni malas, porque si son buenas o malas lo juzgan los periodistas, la gente. No me gusta, me parece que los militares están para otra cosa. Esta costumbre de que los militares hagan declaraciones, no. Eso es para políticos o para militantes sociales de cualquier índole, no es para militares, los militares deberían estar para otra cosa. Yo estoy conforme con los mandos que han sido elegidos por el mando superior de las Fuerzas Armadas, constituidos por el Presidente de la República y su Consejo de Ministros o por el Presidente de la República y la ministra de Defensa, estoy muy conforme con los mandos que se han elegido tanto en la Armada como en el Ejército, de la misma manera que lo estoy con la enorme mayoría de los señores oficiales que ascienden a oficial, para mi es un avance en la materia lo que se ha producido y que se plasmará en pocas horas, el 1 de febrero, como pasa siempre. Reitero, no me gustan las declaraciones, como no me gustaría que salieran en una murga, son cosas que no tienen que ver con los militares, se tienen que dedicar a otra cosa que es lo que todo el mundo entiende. No hay país en el mundo donde los militares hagan declaraciones, eso no existe. Obviamente, además la única declaración que puede hacer un militar es una cosa de perogrullo, pero no tiene sentido, es decir, nosotros haremos lo que nos ordene el mando superior, no pueden decir otra cosa, absolutamente ninguna otra cosa, o sino dejarían de ser militares, como lamentablemente sucedió en Uruguay, que los militares a determinada altura dejaron de ser militares y pasaron a ser más civiles que un club de fútbol.                

Fuente: lafogata.org