VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El miércoles, Mujica "explicará" a Bella Unión el proyecto "sucro alcoholero" del gobierno

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, viajará el miércoles a la ciudad de Bella Unión, en el departamento de Artigas, con el subsecretario Ernesto Agazzi, para "explicar" el proyecto sucro alcoholero y "comprometer" a los pobladores en el emprendimiento.
El gobierno pretende que, en tres años, hayan diez mil hectáreas de caña de azúcar plantada para generar seis mil puestos de trabajo.
El proyecto implicó la absorción de Calnu por Ancap y la CND y la futura instalación de una destilería con un aporte financiero de Venezuela.
El proyecto "sucro alcoholero" buscará potencializar el rendimiento productivo de las tierras del departamento norteño, caluroso y muy irrigado, para pasar de las actuales tres mil hectáreas plantadas a las diez mil que se pretenden para refinar azúcares y destilar alcoholes.
La reactivación de la industria azucarera en Bella Unión se inscribe dentro del capítulo "Uruguay Productivo" del programa de gobierno que el Frente Amplio sometió a consideración de la ciudadanía. "El Pepe piensa en grande", dijo ayer un allegado al secretario de Estado.
"Mujica viaja para explicar el proyecto, pero también comprometer a la población en un emprendimiento que cambiará la realidad social y económica de Bella Unión, y a la vez será el disparador del Uruguay Productivo que ofrecimos a la ciudadanía", dijo la fuente consultada.
El traspaso del control de Calnu a la sociedad anónima Alcoholes del Uruguay (ALUR SA), integrada en un 90% por Ancap y en un 10% por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), será motivo de un acto simbólico en presencia de autoridades. La absorción ya se firmó.
Durante la ceremonia, los jerarcas de Ancap y de la CND revelarán la identidad de los nuevos administradores del ingenio industrial, que ya fueron designados por el Poder Ejecutivo. Con suma expectativa se espera en la zona saber quién ocupará la gerencia general de ALUR.
Mujica viajará con Agazzi, quien retornará de la licencia que se tomó cuando unas personas ocuparon un campo del Instituto Nacional de Colonización (INC), sobre la entrada al ingenio industrial de Calnu, a unos diez quilómetros al Sur de Bella Unión, en la Ruta Nacional Nº 3.
Puig "invitó" a Mujica a reunión con cañeros El integrante de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT CNT y dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig, llamó a la secretaría del ministro Mujica para "invitarlo" a tener el lunes una reunión con una delegación de los ocupantes de tierras.
Al tiempo que se desconoce si Mujica acudirá a la invitación, ya se confirmó que el encuentro de la delegación de los ocupantes con el sindicalista Puig se concretará a las 13 horas del lunes, en la sede central del PIT CNT, en Avenida 18 de Julio y Alejandro Beisso.
Puig, y el secretario de Organización de la central de trabajadores y dirigente del Partido Comunista de Uruguay, Luis Castillo, han sido los únicos referentes sindicales más conocidos que expresaron pleno apoyo a la extrema medida de fuerza de los ocupantes de Bella Unión.                 

Fuente: lafogata.org