VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Yamandú Palacios: Carta abierta a los trabajadores de la cultura

"Pero aquel que catequiza
apoyado en las bordonas
si cantando no razona
como cualquier proletario,
deja se ser necesario cuando
el pueblo lo abandona"
Alfredo  Zitarrosa - Diez décimas de autocrítica

Compañeros:    
Vivimos tiempos de definiciones, y sobre todo de acciones. Las declaraciones sobran, excepto cuando solo sirvan para acentuar o subrayar actitudes y conductas. O lo que vale decir "Es la hora de los hornos, y no ha de verse mas que la luz".
     Luego de años de acumulación y luchas heroicas, nuestro pueblo, el que derroto al fascismo y la dictadura, llevo a sus dirigentes, a un gobierno sustentado, en la fuerza política construida y concebida como la reencarnación del Artiguismo, a la altura de nuestras necesidades históricas.
    Para comenzar a levantar una Patria nueva,  para comenzar a transitar el camino de nuestra verdadera Independencia, para romper las cadenas que nos atan al imperialismo, para arrancarle el poder a una oligarquía vende patria, que habiendo traicionado a Artigas y al pueblo, masacrado,  y exterminado a los pueblos originarios, fundamentalmente charruas, sometiendo y discriminando a los afro-americanos, y explotando a los criollos y gauchos, y a la clase obrera creada  a través del desarrollo del capitalismo deformado, en función de resabios de un modo de producción superado y decadente, aliado a los intereses imperialistas,  ingleses primero y luego yanqui, nada mas y nada menos.
    En esa batalla, nuestro pueblo dio sus esfuerzos, su sangre generosa, sobre todo generaciones de jóvenes trabajadores y estudiantes caídos bajo las mas brutales represiones, desatadas por los gobiernos sucesivos de las clases dominantes, que nunca vacilaron en atacar y reprimir al pueblo, en nombre de una "orientalidad", que no alcanzaba a esconder, sus intereses de clase, su obsecuencia, su consecuencia y su coherencia rapaz, explotadora, genuflexa, y lacayesca. Por otra parte, esta ha sido la historia de América Latina, en cada una de nuestras Patrias. La clase obrera, el campesinado, los "indígenas", los intelectuales, los sectores democráticos, de nuestro continente, dieron innumerables lecciones históricas en defensa de los intereses de nuestros pueblos, y se rebelaron y levantaron , una y otra vez, contra la injusticia, la entrega y la traición     Se cimentó en el continente, un sentir antiimperialista y de liberación nacional que parió los movimientos populares que desde Zapata, hasta hoy, en forma ininterrumpida, empecinada y combativa se suceden y superan en el tiempo. Experiencias, muchas de ellas ahogadas en sangre, por dictaduras feroces y sanguinarias, apoyadas y acompañadas por un historial de invasiones norteamericanas, casi año a año, hasta que Cuba nos marco el camino y dio el salto cualitativo, construyendo el socialismo ante todas las dificultades imaginadas e imaginables, mantenido hoy, por la conciencia, la voluntad y la heroicidad del propio pueblo, convencido de que la revolución y el socialismo son el único camino  posible, cierto, ante la explotación del hombre por el hombre.
    Por si esto fuera poco, vivimos la epopeya mil veces  heroica, del pueblo vietnamita, derrotando al imperio Francés primero y al yanqui definitivamente, hace pocas décadas, asistimos a la liberación de pueblos que padecían el neocolonialismo en África, Asia y América Latina. Telón de fondo de todo ello, la primera revolución obrera y campesina de Octubre de 1917 triunfante en la Rusia Zarista y la construcción del primer Estado socialista, es decir, el principio de la era del pasaje del capitalismo al socialismo, la posterior derrota del nazi-fascismo, y un larguísimo etcétera, que excede en mucho, los objetivos de esta carta abierta.
    Ahora bien ¿dónde estuvo la cultura nacional en este escenario?. Pues , estuvo en forma ascendente y combativa, del lado de estas causas, tomando partido, y jugándose cada vez mas, y haciendo honor a su historia y a nuestro pueblo, con sus contradicciones y matices ideológicos y políticos, pero estuvo aportando al combate y fortaleciéndose, en todos los aspectos que le son inherentes,  comprometiéndose. Así posteriormente, paso con honor la prueba de la tortura, la cárcel, el exilio, aportando al solidaridad con nuestro pueblo, que se desarrollo por el mundo, en el marco de un movimiento gigantesco, de solidaridad nunca antes pensado.
    Pero a lo que íbamos. Ha transcurrido un año, en el que la fuerza política construida y concebida para iniciar el camino de la reconquista de nuestra soberanía, para concretar el proceso de rescate de la Patria de las garras que atenazan su desarrollo, para implementar soluciones a favor de los mas infelices, apenas para superar el estado de postración, desocupación y miseria de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, vemos con estupor, no exento de indignación, como el gobierno que nosotros elegimos, asume como propia la política de la oligarquía, que gobernó en beneficio propio y de sus amos, luego de haber traicionado a Artigas y su pueblo, y pretende un día y otro también, convencernos que vamos por el buen camino.
    Lo primero que hizo el gobierno fue firmar una nueva carta de intención con el FMI,  someterse a los dictados de los organismos Internacionales de Crédito, salir a buscar diz que "inversores extranjeros" porque esta es la forma de superar el estado calamitoso y peligroso de la estructura económica del país, entregándonos objetivamente a las fauces del capital financiero internacional, responsable de la  miseria, marginación y exclusión social en crecimiento vertiginoso en sentido inverso a sus fabulosas ganancias,  en todos los países llamados "emergentes" o "periféricos" como el nuestro, sometidos al saqueo y la succión permanente de nuestras riquezas.
    Así se profundiza la  extranjerizacion  y concentración de la tierra, la implantación de modelos de producción inviables y prohibidos en el mundo "desarrollado", como la forestación y las plantaciones de alimentos modificados genéticamente,  etc. etc., lo que nos volverá mas dependientes, mas pobres, aumentara la marginación y la exclusión, además de enfrentarnos entre hermanos, recurriendo al mas brutal e impúdico chauvinismo, al mas cerril patrioterismo.  Nuestros niños comen pasto, las niñas ya son prostituidas  los jóvenes se van, se siguen yendo del país, o se queman con la pasta base, fuera del circuito educativo y sin trabajo, mientras  se implementan política sociales de contención con miserables ayudas, sueldos, salarios y jubilaciones  irrisorios,  absolutamente insuficientes. Con todo ello, con la aplicación de esta política, lo que  hace, mas allá de las intenciones, olvidando las promesas,  es reafirmar a la oligarquía en el poder y remachar las cadenas, con que nos ata el imperialismo. Esta es una decisión política asumida, en lo que nuestro pueblo llama una "vuelta cambota", ideológica y politica ...
    Me pregunto, y seria bueno que nos preguntásemos todos ¿deberá el compañero Eduardo Galeano,  rescribir algún capitulo de "Las venas abiertas de América Latina"o actualizar obra de tal magnitud y repercusión, referente ineludible de cualquier latinoamericano medianamente informado.  A  don Mario Benedetti, escribir otro "País de la cola de paja", o a Onetti resucitar para escribir otra vez "El Pozo?     Me pregunto, y seria bueno que nos preguntáramos, ¿con que espíritu, crear una novela, componer canciones, poemas, interpretar a Chejov, Shaquespeare, Moliere, los clásicos griegos, o Brech entre otros, desde que distancia, hacer lo propio con Motzar,  Sostacovich,  Behetoven,  escuchar, con que embelezo, La Pasión según San Mateo,  o ir a misa, -con total respeto - los que van, y comulgar con aquel que prefirió defender hasta el fin sus convicciones, soportando toda clase de vejámenes, para asistir, finalmente, con dignidad  y firmeza admirables, a su propia muerte, mientras los verdugos, los de siempre, se disputaban sus maltrechas vestiduras? sin que nos tiemblen las tripas, el alma, nuestra propia vida cotidiana,  y la conciencia.
    ¿Y la fuerza política, que contribuimos a construir, en que estado esta? Disminuida, fragmentada, minimizada, desmovilizada, presa de los aparatos partidarios, debilitada, y confusa, intentando encontrar salidas, pero naufragando a veces en discusiones bizantinas, inconducentes esterilizantes, paralizantes, mientras los militantes asisten atónitos y confusos, sin acertar a encontrar respuestas, a todo lo que sucede con velocidad de vértigo. Pero no debemos olvidar que varios de nuestros actuales gobernantes,  pertenecen a uno de los sectores mas representativos de la Cultura Nacional, del así llamado sector terciario de la educación, Universitarios de prestigio que no solo ostentan un altísimo nivel técnico, sino que por la misma razón, han llegado a un grado de cultura universal, sin el cual no es posible alcanzar esos niveles tecnológicos, descontando desde luego su capacidad.
    Pero además son hijos, como todos nosotros, de aquel Uruguay que se formo, en medio de agudas luchas, y definió el carácter de la cultura nacional en su conjunto, que redescubrió el Artiguismo verdadero, que forjo la unidad del movimiento sindical, y la unidad obrero-estudiantil, verdadera fragua social, que alimento, desarrollo y contribuyo a profundizar críticamente, nuestra manera de ser, de vivir y sentir la cultura. Aquí nadie puede pretextar desconocimiento, ignorancia. Por el contrario,  hay una clara voluntad política.   Mas, no nos hagamos ilusiones: la historia, con todas sus argucias, no retrocede, camina hacia delante,  tal cual la ley de desarrollo de las especies descubierta por Darwin. (Dialéctica de la Naturaleza, Materialismo historico).
    No votamos un gobierno, para construir el socialismo, como canallescamente repiten  Sanguinetti,  Lacaye,  De posadas, y otros, entre otras cosas, porque desde Marx y Lenin, sabemos, la burguesía y el imperialismo también, que el soicialismo lo construyen y lo sostienen las masas, luego que maduraron las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, y estas deben ser superadas, porque es necesario el crecimiento de la clase obrera y la maduración de sus alianzas, y sobre todo cuando el factor conciencia ha madurado y se ha desarrollado, construida su vanguardia política, que es la que orienta y señala el camino.
Claro, en lo histórico tienen razón: nuestro pueblo, todos los pueblos, la humanidad llegara al socialismo, y sin que nadie se escandalice, también al comunismo. Pero hoy  y aquí, estamos ante otras responsabilidades, y estas no se cumplen, no se asumen, se eluden deliberadamente, se contrarían.
    Ante esta situación, en este escenario ¿qué actitud adopta nuestra cultura? ¿Continua replegada, autocomplaciente, plañidera, ensayando la fuga, mirando de soslayo o de espaldas, cuidando celosamente sus, importantes tal vez, pero pequeños logros domésticos, o personales? Es muy fácil, hacer declaraciones de apoyo al Sub-comandante Marcos y el ELNZ, o aplaudiendo los discursos de Fidel - aunque ya no tanto - o los escritos de Frei Beto, o Ramonet,  desde la tertulia, tal vez porque son lejanos, fuera de nuestra frontera, mientras en la escena nacional se desarrolla el drama, es decir se escribe la verdadera historia, los explotados la escriben, con sus huesos y su sangre, con sus manos trabajadoras y sudorosas, con sus simples apellidos de ilustre alcurnia proletaria.
    Se, y sabemos que son muchos los compañeros que están esperando para pronunciarse, hay  otros que están "orejeando", otros hay que se sienten viejos, cansados, decepcionados, frustrados. A ellos me dirijo y digo: la juventud -  mas allá de la fisiología - es un problema de ideología, no de biología, por lo tanto, los que se agotaron, los que descreyeron,  de hecho toman posición ...  A ellos, podríamos decirle, parafraseando al GALILEO: " dejad que los muertos, entierren a sus muertos".   Pero hay otros, que hoy se desdicen de lo que ayer oportunistamente sostuvieron, muy sueltos de cuerpo. Para estos, sostenemos, LA  IMPUNIDAD  NO  EXISTE.
    Compañeros:  hasta aquí, ha hablado el dolor, la indignación, la rebeldía. " Yo vengo de muy abajo, y muy arriba no estoy; al pobre mi canto doy y así lo paso contento, porque estoy en mi elemento y ahí valgo por lo que soy". Muy modesta y respetuosamente. Y los convoco a todos a que apoyemos públicamente a los peludos de Bella Unión, que han puesto arriba de la mesa, con total crudeza, el nudo gordiano de la problemática nacional, es decir lo estratégico. Ante ello, el gobierno nos dice "sotovoce": " detrás de esta ocupación, hay motivaciones políticas"... Chocolate por la noticia,: SI,  EL  HAMBRE,  es un problema político, si los hay.
    Se desprende, es consecuencia directa de un sistema y de una política económica, que privilegia a los poderosos, a costillas de los que producen, es hija de la explotación del hombre por el hombre, es el polo opuesto en el que descansa la forma de producción capitalista.  Pero no se trata solo del apoyo a los peludos, y con ellos a todo una población duramente castigada por décadas,  ellos son un destacamento apenas, de la clase, y  lo saben, lo reconocen y lo manifiestan. Lo que esta en juego es nada mas y nada menos que la liberación nacional, sin ella no hay futuro, como no lo hay en un sistema basado en la explotación del hombre por el hombre, decadente, injusto y corrupto. Habría mucho mas para decir, y se, " que es pecado cometido, el decir ciertas verdades" y no  estimo pertinente, continuar con el rosario.

Solo quiero reafirmar con el Martín Fierro:
"Mas naides se crea ofendido,
pues a ninguno incomodo;
y si canto de este modo
por encontrarlo oportuno,
NO ES PARA MAL DE NINGUNO
SINO PARA EL BIEN DE TODOS"

YAMANDU  PALACIOS.
Montevideo, 19 de Enero de 2006                

Fuente: lafogata.org