VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Organizaciones salvadoreñas protestan por la firma del TLC con Estados Unidos

Adital

Las organizaciones Bloque Popular Social por la Democracia Real (BPS), Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), Frente Sindical Salvadoreño (FSS), Coordinadora Nacional Agropecuaria (CNA), Alianza Social por el Cambio (ASC), Foro para la Defensa de la Constitución (FDC) y el Movimiento Nacional de Vendedores de CD, DVD y otros Productos de Marca, expresan al pueblo salvadoreño y al país consideraciones ante la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el próximo 1° de marzo. 
El TLC ha sido impuesto sin ninguna discusión y consulta con los distintos sectores del país. El acuerdo acentuará las diferencias económicas entre Estados Unidos y El Salvador, evidenciadas en que la economía estadounidese es 950 veces más grande que la del país y con un nivel inalcanzable de competitividad. Y que al entrar en vigencia profundizará más aún las diferencias llevando a la ruina a la economía nacional.
 
Algunos sectores serán particularmente más afectados, como la agricultura, donde serán especialmente perjudicada las familias de alrededor de 400 mil productores de granos básicos (maíz, fríjol, arroz y maicillo) bienes de consumo de la dieta del pueblo, debido a grandes importaciones de esos productos que en Estados Unidos son subsidiados por el gobierno estadounidense y producidos con tecnologías altamente desarrolladas.
 
Igualmente serán afectados decenas de miles familias de productores de carne de cerdo, de res, de aves y de lácteos, pues se verán enfrentados a grandes volúmenes de importaciones contra las cuales no podrán competir; y más de 65 mil familias dedicadas actualmente al comercio informal de CD, DVD y otros productos de marca, están sufriendo persecución y represión legal, situación que empeorará al entrar en vigencia el TLC, que también dañará a decenas de miles de familias dedicadas a la venta de ropa, calzado, reloj, casettes, electrodomésticos y otros.
 
Para las entidades el TLC protege a los monopolios extranjeros que fabrican medicamentos, con lo cual la población en general no podrá adquirir medicinas a precios más bajo que el de los productos importados y las empresas y laboratorios nacionales serán sacados de la competencia y quebrarán. Además el TLC abre las puertas a las privatizaciones de servicios públicos de educación, salud, agua potable, generación y transmisión de energía eléctrica, de puertos y aeropuertos, afectando más aún a toda la población más pobre del país.
 
"Como lo hemos reiterado, el TLC es violatorio de la Constitución de la República y la soberanía nacional, ya que las transnacionales, en defensa de sus intereses, pueden demandar ante tribunales internacionales al Estado salvadoreño". A nivel general la aplicación del TLC generará: mayor desempleo y subempleo en las distintas actividades económicas (agrícola, pecuaria, industria, servicios, comercio informal y otros); intensificación de la emigración de personas fuera del país en busca de oportunidades para sobrevivir; impulso de reformas legales antilaborales, irrespeto a todas las normas laborales nacionales e internacionales y poder así establecer, el pago de salarios por debajo del mínimo establecido.
 
Asimismo las entidades destacan el agravamiento del deterioro del medioambiente del país, debido a los cambios en la estructura agraria y la falta de controles a las grandes empresas depredadoras de nuestros recursos naturales; consecuencias nocivas en la salud de una creciente población empobrecida; aumento de la pobreza y la miseria en el país; la inequidad de género se acentuará llevando a que mujeres tengan los peores puestos de trabajo, reciban salarios más bajos y sean más discriminadas, aumentando el riesgo de destrucción de familias y como consecuencia el número de jefas de hogar ante la migración y el desempleo; y el aumento del desequilibrio comercial del país y del déficit en las finanzas públicas.                   

Fuente: lafogata.org