VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Venezuela compromete convenio de petróleo con El Salvador

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

En una entrevista concedida a Diario Co Latino y al periódico digital el Faro, la comisión Venezolana que llegó para ser parte de las exequias del líder revolucionario Schafik Jorge Handal, encabezada por el hermano del Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, el embajador de Venezuela para Cuba, Adán Chávez, y el presidente de la Asamblea Legislativa de ese país, Nicolás Maduro, hablaron sobre el posible convenio de hidrocarburos entre un grupo de ediles y su país. Un Proyecto que impulsó Handal y el cual pretenden agilizar en su memoria.
DCL:Ustedes anunciaron que agilizarán las reuniones, para ultimar detalles en el convenio de hidrocarburos...
Nicolás Maduro: En primer lugar, el tema energético es apenas uno de los temas importantes para el proyecto de integración latinoamericana que ya está avanzando como nunca antes. En 170 años nunca antes el tema de integración de América Latina y el Caribe había avanzado en los últimos años y todo esto porque existe un nuevo liderazgo en América del sur, un nuevo liderazgo que viene articulándose en los nuevos movimientos sociales y políticos del continente. Y esta primera década ha sido la de más avance que ha logrado posesionar un nuevo proyecto, que no está acabado: petroamérica.
Están las ideas generales, los principios y comienza arrancar con dimensiones específicas en el área económica, en el área social y política.
Más allá del discurso integracionista que se ha manejado en los últimos 20 años, que ha sido un discurso economicista para un juego de libre comercio que beneficia aduanalmente a las élites de la economía, muy vinculado a las transnacio-nales.
Entonces, el presidente Chávez entre otros proyectos ha lanzado el de Petroamérica que es la integración energética del continente que sería una de las columnas vertebrales del proceso de integración social y político.
Este proyecto tiene como objetivo que la región se prepare para afrontar la crisis energética que se profundiza en el mundo.
La crisis energética es la más grave que ha vivido esta generación desde los últimos 100 años desde que el petróleo prácticamente es la principal fuente energética de la economía. Petroamé-rica, se sustenta en convertir la región de América Latina, en una región autosuficiente en materia energética, materia de gas e hidrocarburos. El otro proyecto es Petrosur, que tiene dos grandes proyectos que permite buenos precios y condiciones cómodas para recibir hidrocarburos y derivados del petróleo. Y el otro es el gasoducto que garantizará la energía no contaminante.
En Centroamérica se está trabajando progresivamente, porque está sometido a una gran presión por los Estados Unidos por el TLC y el fondo monetario internacional. Particularmente en Nicaragua y El Salvador se están explorando modalidades que son acuerdos directos con municipalidades y empresarios.
Es una modalidad totalmente nueva la voluntad política existe por parte del gobierno Venezolano, porque forma parte de un proyecto estratégico a la larga o corto. Nosotros tenemos que construir una columna de integración por el lado energético por si nuestras economías se quiebran, pero por el lado de El Salvador le han dado un condimento al debate electoral que no tiene nada que ver con eso.
¿Pero, sí con lo político? Con lo político porque se trata de una política pública de beneficio al pueblo, que beneficia a una política que es la integración, pero no que beneficie a un partido o dos partidos. Si eso se pone a depender que beneficie a un partido, a una persona se desnaturaliza el proyecto.
Pero en este caso ¿sólo sería con el FMLN el primer proyecto? Porque son los que lo han adelantado, son los que han hecho la solicitud, son los que se han movido, los que han conformado el equipo técnico, son los que han ido a Caracas, son los que se han interesado en el tema y nosotros en ese sentido estamos correspondiendo de buena voluntad estas fuerzas progresistas de El Salvador.
En ese sentido ya se han dado reuniones como hemos informado, la Asamblea Nacional de Venezuela ha tomado la decisión de apoyar estos acuerdos y a delegado en la comisión de energéticos el estudio técnico del convenio y que se acelere. El gobierno nacional ha designado comisiones técnicas de Petróleos de Venezuela, para acelerar la búsqueda del convenio que se adapte a las condiciones en que se está negociando con las autoridades municipales y empresario de El Salvador.
¿No existía reparo del gobierno venezolano en hacer convenios con otros partidos que no sean el FMLN? Adán Chávez: Por su puesto, hay que partir de que existe un acuerdo que se firmó hace más de un año, en Caracas, con países del Caribe, que se conoce ahora como el acuerdo de Caracas que es para todos los países eso significa gobiernos nacionales, locales, ong´s que tengan la voluntad política para firmar un convenio bilateral, que está dentro del marco de ese convenio general.
En ese acuerdo de Caracas se establece que son convenios entre iguales entre hermanos para apoyarnos verdaderamente, de tal manera que lo económico está por de bajo, por encima está la integración auténtica, el apoyo entre los países teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas de cada uno. En el caso de Venezuela su fortaleza es el petróleo y otros países hermanos tienen la debilidad, el hecho de no poseer el recurso. Teniendo en cuenta eso, el país o la organización política social, gobiernos locales que estén de acuerdo en firmar ese convenio (para que se les proporcione petróleo) entran dentro de las normas establecidas; ya se hizo con Argentina, que paga con vaquillas preñadas, con Cuba que paga servicios de personal técnico, científico, becas. Existen muchas maneras de pagar, teniendo en cuenta que lo que queremos es un convenio entre hermanos. Con El Salvador si no se ha hecho es porque de alguna manera no hay una voluntad política del gobierno salvadoreño.
Si se llega a firmar el convenio con los alcaldes, ¿cual sería la forma de pago? Nicolás Maduro: Esos son detalles técnicos.
Entonces... ¿eso es lo que se va discutir en la reunión? Ya en el convenio se comienza a ver formas de pago, leyes internas de la repúblicas. Son detalles que las comisiones que van a venir en febrero, que es de 28 días, durante esos días seguramente irán nuestros hermanos salvadoreños a Venezuela y pues a finales de febrero se anunciarán cosas concretas, detalles técnicos. Porque la voluntad política existe. Si la pregunta es, ¿es posible? Claro que es posible ¿Cómo? Se está buscando el cómo.
¿En que fecha se cierra el convenio? Es un proceso complejo, para nosotros las fechas no son útil al proceso, lo más útil es la demostrar la voluntad política y que el pueblo salvadoreño sepa que si es posible.
La izquierda tendrá la misma fuerza sin Schafik Handal...
Lo que sembró Schafik Handal está allí fuerte, tiene raíces, es un árbol con raíces profundas, que esta fortalecida en su tronco principal con la justicia y con miles de hombres y mujeres que están dispuestos a darle continuidad a esos ideales. Seguramente el sembrar 60 años de lucha va conseguir una cosecha fértil en las nuevas generaciones salvadoreñas.              

Fuente: lafogata.org