VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


¿Luna de miel…?

Gustavo Espinoza m. (*)

Se anunció ya oficialmente en Lima que el Presidente Alejandro Toledo viajará próximamente a Washington donde será recibido ostentosamente por el amo del Imperio, George W. Bush.

El viaje será el miércoles 8 de marzo y dará lugar a una nutrida agenda. Reuniones con el Banco Mundial y otros organismos financieros, pero también encuentros con miembros del Senado de los Estados Unidos y de la Cámara de Representantes, han sido incorporadas al programa que sostendrá el mandatario peruano que el viernes 10 saldrá rumbo a Chile con una escala en Lima, para concurrir a la instalación del gobierno de Michelle Bachellet. 

Ese día, sin embargo, será decisivo. Toledo será recibido en horas de la mañana por el mandatario norteamericano en la Casa Blanca y luego será agasajado con un almuerzo "en privado".

Para que nadie dude del nivel de los encuentros de ese día, las autoridades subrayaron ya que Alejandro Toledo se hospedará en la Blair House, la Casa de Huéspedes oficial, que estará por primera vez a su disposición.

¿Por qué tanta deferencia y amabilidad en curso?

Porque los Presidentes de Estados Unidos y el Perú no tendrán en marzo su último encuentro. Habrá otro, el 6 de abril, para la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Pero probablemente la agenda en abril sea más rica. Como se sabe, en abril también se reúne anualmente la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, y allí el gobierno de los Estados Unidos buscará otra vez "condenar a Cuba". Los condicionamientos, entonces, estarán a la orden del día.

Para anudar todos estos asuntos y no dejar nada a la improvisación, el Departamento de Estado ajusta los hilos. Y por eso anuncia que el domingo 12 de marzo estará en Lima Condolezza Rice, quien vendrá de Chile a visitar el Perú  en el marco de una gira "por diversos países de la región", la misma que tendrá como temática básica "el análisis de la región", es decir, lo que ocurre hoy en Venezuela, Ecuador, Bolivia y ¡por qué no? también el Perú.

Luna de miel, entonces que deberemos enfrentar los peruanos como corresponde.

Ojalá no se repita esta vez, sin embargo, lo que sucedió en marzo del 2001, cuando llegó Bush a nuestro suelo: un oportunísimo "atentado terrorista de Sendero Luminoso" permitió al gobierno suspender las garantías y decretar el Estado de Emergencia y a la Izquierda oficial a "suspender sus protestas" para "no hacerle el juego a la subversión".

Han pasado cinco años de estos hechos, y hoy se sabe que el "atentado" -el coche bomba de la Avenida El Polo ante la embajada de los Estados Unidos- no tiene culpables –nadie ha sido condenado-; y la "suspensión de las protestas" influye para que ahora los líderes de esa izquierda sean mal vistos por la ciudadanía, que ahora es "electorado".

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera      
  

Fuente: lafogata.org