VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Nicaragua al borde del caos: Médicos arrecian huelga, choferes paran unidades y juzgados cerrados

Mauricio Miranda y Carlos Salinas
El Nuevo Diario

Médicos en huelga, buses estacionados y juzgados vacíos. El país amanece desde hoy prácticamente paralizado, y las protestas de los sectores sociales se refuerzan, mientras que el Gobierno no anuncia una solución a la crisis
Más de 1 mil 200 unidades del transporte colectivo de Managua, que transportan diariamente a unas 850 mil personas, en paro. Unos dos mil trabajadores del Poder Judicial marcharán desde Portezuelo hasta las inmediaciones de la CSJ. Médicos del sistema de Salud Pública marcharán ante las sedes de los organismos multilaterales.
Los capitalinos se enfrentan hoy por enésima vez a los mismo, paro de transporte y "los malabares" para trasladarse a sus centros de trabajo. .
Desde las cero horas de hoy estarán en paro más de 1,200 unidades de transporte colectivo de Managua, que mueven diariamente a unas 850 mil personas, después que los transportistas no lograron que el gobierno aceptara sus exigencias de entrega de subsidios al sector.

Los transportistas demandan que el Ejecutivo les entregue subsidios mensuales por el orden de los 20 millones de córdobas, porque, dicen, los incrementos en los precios de los combustibles han elevado sus costos de operación.

Hasta el cierre de nuestra edición, el Ejecutivo no había logrado un acuerdo con los transportistas. Mario Arana Sevilla, Ministro de Hacienda, dijo que pidió un "tiempo prudencial" al sector para lograr una solución a la crisis, e informó que se comunicó con el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, quien le dijo que estaba dispuesto "a trabajar de manera coordinada" con el Ejecutivo.

Marenco, sin embargo, mantuvo ayer su posición, y exigió al gobierno que otorgue los 20 millones de córdobas para evitar la huelga del transporte.

El gobierno ha mantenido que para este año no han presupuestado fondos para subsidiar a los transportistas, pero Arana dijo que están dispuestos a analizar "varias opciones", entre las que no descartó acceder a la entrega de estos fondos.

"Todas las opciones se tienen que analizar, puede que haya algo (en relación con los subsidios), porque las opciones se mueven en esos dos extremos", dijo el ministro en relación a un incremento en las tarifas de pasaje, y agregó que el Ejecutivo podría reunirse en el transcurso de la semanas con las "fuerzas políticas" del país para llegar a un acuerdo

Marcha judicial
.
Los trabajadores del Poder Judicial también protestarán en demanda de mejoras salariales. Ildefonso Agurcia, Secretario de Actas de la Federación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua, informó que a partir de los ocho y media de la mañana, unos dos mil trabajadores, entre magistrados, jueces, médicos forenses y defensores públicos, marcharán con pancartas y entonando consignas, desde el sector de Portezuelo y La Subasta, en Carretera Norte, hasta las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los trabajadores exigen el cumplimiento de las promesas que les hizo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado liberal Manuel Martínez, de destinar partidas para un reajuste salarial, del 4% del Presupuesto General de la República que obtuvo el Poder Judicial, que se definió a finales del año pasado.
Según Agurcia, Martínez prometió los aumentos salariales a los trabajadores judiciales, y luego de un "acuerdo de caballeros", hasta les dijo: "Váyanse tranquilos a comerse sus gallinitas".
Por el incumplimiento, "esta vez lo vamos a hacer firmar", aseguró Agurcia.
Señaló que el mismo presidente de la CSJ pidió a los magistrados, jueces y demás trabajadores, que se pusieran de acuerdo sobre los porcentajes para recibir el aumento.
El líder sindical sostiene que su demanda es de 40 millones 700 mil córdobas, para los aumentos salariales, y 11 millones de córdobas que se destinarán al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, para recibir las prestaciones "completas".

El aumento que demandan es diferenciado, según el escalafón salarial: 10 por ciento para aquellos trabajadores que ganan entre 20 mil y 40 mil córdobas al mes; 15 por ciento de aumento para los que devengan entre 10 mil y 20 mil, y 20 por ciento, para cuyos salarios son inferiores a 10 mil córdobas.
El presupuesto del Poder Judicial el año pasado fue de 681 millones de córdobas, y este año es de 835 millones

TAM funcionará

Agurcia informó que quedarán funcionando los trámites para introducir recursos de amparo en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM). Aseguró también que el Instituto de Medicina Legal mantendrá sus funciones en el auxilio a la Policía en los delitos sexuales, y en el "levantamiento de cadáveres".
En los juzgados se dará seguimiento a los delitos muy graves, los homicidios, asesinatos, delitos sexuales, y delitos relacionados con drogas y estupefacientes. Y a la Policía Nacional "se les validarán las órdenes de captura y de allanamiento", aseguró el representante sindical.
EL NUEVO DIARIO intentó conocer la posición del presidente de la CSJ, magistrado liberal Manuel Martínez, sobre los señalamientos en su contra por no cumplir los compromisos de reajuste salarial, sin embargo, no respondió los mensajes en su teléfono celular.
Mario Arana aseguró que en reuniones con el magistrado Martínez han concertado la manera en que debe

utilizarse el 4 % asignado para el Poder Judicial, aun con los condicionamientos macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional.
Arana señaló que dentro del 4 % se definió una partida para los ajustes salariales de los trabajadores del Poder Judicial.
"Él ya conversó con el ministerio y le hemos establecido los parámetros", apuntó el funcionario de gobierno "Él ya tiene la información necesaria para enfrentar la situación", añadió.
Virgilio Gurdián, Ministro del Trabajo, declaró a finales de la semana pasada que la CSJ aún no solicitó una inspección sobre la huelga que sostienen los trabajadores del Poder Judicial, por lo que no se puede declarar legal o ilegal.
Gurdián dijo que se mantendría a la espera.
"Hasta no tener ninguna solicitud de parte de la Corte, no iniciaríamos ningún proceso administrativo-laboral", señaló el titular del Trabajo.
Instó a los jueces, magistrados y demás trabajadores del Poder Judicial, a que "reflexionen" sobre sus demandas de aumento salarial. Gurdián rechazó el paro de labores como medida de protesta. "Bajo ningún punto estoy de acuerdo", aseveró.
Cerca de dos mil trabajadores del Poder Judicial, entre jueces, magistrados, médicos forenses, defensores públicos y demás empleados de los juzgados, marcharán esta mañana desde el sector de Portezuelo y La Subasta, en Carretera Norte, hasta las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en protesta a reajustes salariales

Médicos refuerzan protestas

Los médicos del sistema de Salud Pública, que desde hace dos meses mantienen un paro nacional, reforzarán hoy sus protestas con marchas ante las sedes de los organismos multilaterales (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional), por considerar que estos obstaculizan el incremento salarial al sector.
Gustavo Porras, Presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), ha informado que iniciarán marchas nacionales ante los desacuerdos que mantienen con el Gobierno por la demanda del incremento salarial sobre el orden del 45%.
Desde mediados de la semana pasada, las protestas médicas pasaron a las calles, con una serie de tranques en las principales vías de la capital.
Elio Artola, Presidente de la Federación Médica, dijo que los médicos mantendrán "manifestaciones pacíficas" en las afueras de los hospitales, pero que no obstaculizarán el funcionamiento de la ruta crítica (emergencias, medicina interna) de los centros.
Los médicos exigen al Gobierno incrementos salariales por el orden del 30% para este año, la construcción de proyectos habitacionales y la entrega de seguros de vida y fondos de retiro.
Artola dijo que la semana pasada se reunió con representantes de las bancadas del FLSN y el PLC, quienes les ofrecieron su apoyo para someter ante el Plenario de la Asamblea un anteproyecto de ley de reforma presupuestaria, para garantizar el incremento salarial al sector.

Mario Arana expresó que el Gobierno "no está en disposición" de aceptar reformas al actual Presupuesto de la República, "porque acaba de ser aprobado" y porque violaría los acuerdos alcanzados con los organismos multilaterales. El ministro agregó que están dispuestos a discutir otro tipo de beneficios como los programas de vivienda, seguros y fondos para retiro.     

Fuente: lafogata.org